Miércoles, 16, a las 19 horas en la sede del IDTP

Pikaza presenta ‘El camino de la paz’ en Bilbao

Organizada por Instituto diocesano de Teología y Pastoral, delegación diocesana de educación, Ibaizabal y Ediciones Khaf

Esta obra constituye uno de los primeros intentos de Teología de la paz en lengua castellana. Abre perspectivas, amplía horizontes, rezuma realismo y esperanza

El próximo miércoles 16 de junio, Xabier Pikaza presentará en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao (Plaza Nueva 4, 1º) su última obra, publicada por Ediciones Khaf: El camino de la paz. Una visión cristiana. La presentación será a las 19 h.

La paz sigue siendo una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo; preocupación que se convierte en tarea si se mira desde la fe cristiana. Pikaza nos hablará sobre las manifestaciones de la violencia en nuestro tiempo y trazará una serie de hitos fundamentales que debemos recorrer para hacer posible el camino de la paz.

El acto ha sido organizado por la Delegación de Educación del Obispado de Bilbao, el IDTP, Ibaizabal y Ediciones Khaf.

Sin prisas, de manera lúcida e interdisciplinar, Xabier Pikaza nos propone volver la mirada hacia la respuesta cristiana a las muchas violencias que nos asaltan. Lo hace no de un modo triunfalista («como si los cristianos tuviéramos soluciones que otros no tienen») sino con el convencimiento de que el cristianismo puede y debe aportar su palabra y camino de paz.

Hoy se habla mucho de la relación de religiones y violencia, sin embargo, es indudable que los creyentes y, en concreto los cristianos (que siguen al que vino «a guiar nuestros pasos por el camino de la paz») han trabajado, y siguen haciéndolo, por hacer realidad ese deseo bíblico de que las lanzas se conviertan en podaderas.

Para ello, el autor ha dividido este ensayo que presentamos en dos grandes bloques.

En el primero («Guerra y paz. Una teoría general«) analiza el tema de la guerra y la paz desde un punto de vista teórico. Describe las distintas manifestaciones de violencia-guerra que se dan en nuestra sociedad (violencia de género, familiar, comercio de personas, discriminación social y laboral, aborto, hambrunas, violencia económica, guerras de poder y civilizaciones…).

Pasa a continuación a describir la paz desde la perspectiva de algunos grandes pensadores de la humanidad (Buda, Platón, Kant, Marx) para terminar este primer bloque ofreciendo la perspectiva bíblica de la cuestión.

En el Antiguo Testamento la paz mesiánica es una constante. En Jesús la vivencia de la paz es central: forma parte del mensaje del Reino, los discípulos se convierten en portadores de paz, la incluye entre las bienaventuranzas, el primado del perdón…

La vida no crece y se expande por la lucha entre fuertes (y el triunfo de algunos), sino por la presencia y palabra de aquellos que no pueden ni luchar, porque no tienen derechos legales (justicia), ni medios económicos o militares para hacerlo. La humanidad verdadera no nace por razón de los triunfadores, sino que se despliega allí donde unos hombres descubren la presencia del Infinito en los «huérfanos, viudas y extranjeros» (semilla de la humanidad), superando así la ley de la violencia

En el segundo bloque («Un camino de paz. Una propuesta cristiana)desarrolla un itinerario concreto de la paz cristiana dividido en doce estaciones que se agrupan en cuatro grandes ámbitos: a) la paz en el plano de la familia y del surgimiento de la vida; b)plano económico, intelectual y religioso; c)transformación social y religiosa; d)la paz como superación de toda guerra, en el plano militar y religioso (antropológico).

El Reino de Jesús se expresaría en unas relaciones humanas de amor directo, gratuito y gozoso, sin violencia armada. No harían falta instituciones militares de dominio, ni estructuras económicas de poder. En un primer momento, Roma podría haber seguido funcionando con sus medios militares y administrativos, a nivel externo, pues Jesús no habría promovido un alzamiento armado, ni habría destruido con violencia las redes de dominio imperial, sino que habría suscitado formas de convivencia y colaboración directa y pacífica entre hombres y mujeres, de manera que, poco a poco (o por una mutación rápida), el orden político impositivo de Roma se habría vuelto cada vez menos necesario, sin más función que organizar el orden exterior, mientras los cristianos habrían desarrollado con autonomía sus formas de vida alternativa (a no ser que Roma respondiera imponiendo su violencia de muerte, como supone el Apocalipsis)

Esta obra constituye uno de los primeros intentos de Teología de la paz en lengua castellana. Abre perspectivas, amplía horizontes, rezuma realismo y esperanza. Ojalá sirva como estímulo para embarcarnos en el Tren de la Paz que Jesús puso en marcha y recorrer juntos el camino que la haga posible.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído