Apoya la Universidad Loyola Andalucía de los jesuitas

Demetrio Fernández, en la inauguración de curso en ETEA

“ETEA simboliza valores imprescindibles para la formación de los jóvenes”

Demetrio Fernández, en la inauguración de curso en ETEA
Inauguración del curso en ETEA

Este curso que se inicia es en el que se va a iniciar la transición de la Institución hacia Loyola

Fijada en su agenda desde los primeros meses de su llegada, el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha visitado ETEA para participar en el Acto de Apertura del nuevo curso académico que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba ha celebrado en su campus universitario.

En este Acto, el Obispo ha presidido una misa concelebrada con los jesuitas vinculados a ETEA en la que ha destacado el papel del Centro y sus valores «como imprescindibles para los miles de jóvenes que se han formado y se forman aquí», refiriéndose al carisma de la Compañía de Jesús como «propulsor del trabajo e ilusión de todas las personas que forman parte de ETEA».

Apoyo a la Universidad Loyola

Por otra parte, Demetrio Fernández ha resaltado la labor de cooperación al desarrollo que se realiza desde el Centro alrededor del mundo y ha apoyado el proyecto de la Universidad Loyola Andalucía, que promueve desde ETEA la Compañía, como ejemplo de la inspiración ignaciana de la obra educativa de los Jesuitas».

En este sentido, Ildefonso Camacho, presidente de ETEA y Rector de la Facultad de Teología de Granada, ha agradecido la presencia del Obispo en nombre de la Compañía y le ha expresado el deseo de «mantener una estrecha colaboración como obra de la Iglesia».

Conferencia inaugural

Posteriormente, Manuel Delgado, profesor de Mercados, instrumentos financieros y microeconomía de ETEA ha pronunciado la conferencia inaugural del curso bajo el título «La economía española: crisis y futuro» en la que ha destacado la creación de empleo como prioridad en materia de política económica.

Tras hacer un recorrido por los antecedentes de la crisis y su impacto en la economía del país, Delgado se ha referido a las consecuencias concretas de la crisis financiera y los retos y desafíos futuros.

Política económica

Entre las medidas que tienen que formar parte de la política económica a adoptar, el profesor ha resaltado el papel fundamental de «las políticas de oferta; la consolidación presupuestaria y sostenibilidad de las finanzas públicas; las reformas del mercado de trabajo, del sistema de pensiones y del sistema financiero; la regulación del mercado de la vivienda y diversos programas de liberalización en los mercados de servicios públicos y privados».

Asimismo, también se ha referido a la reforma de las administraciones públicas y especialmente «del sistema educativo y el rediseño de incentivos para una mejor acumulación del capital tecnológico».

Finalmente, se ha mostrado optimista en cuanto a la crisis recordando que «de todas las crisis se ha salido y de esta también se saldrá», preguntándose además si «¿imagina alguien que más pronto o más tarde la economía española no va a superar la situación actual por la que atraviesa?

Clausura

El Acto Académico ha sido clausurado finalmente por el director de ETEA, Gabriel Pérez Alcalá, que ha destacado que este curso que se inicia es en el que se va a iniciar la transición de la Institución hacia Loyola, una transformación en un «proyecto nuevo y apasionadamente distinto».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído