La espiritualidad presbiteral, la colegialidad de los sacerdotes y la acción pastoral en sus comunidades parroquiales y en la sociedad actual
(AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha alentado hoy a los obispos, vicarios y arciprestes de la Provincia Eclesiástica Valentina, reunidos en el Seminario de Moncada a «hacer más presente a Cristo a través del ministerio sacerdotal en una sociedad en la que, actualmente, se sigue arrinconando la presencia de Dios entre los hombres«.
Monseñor Osoro ha indicado a los participantes que «queremos ser capaces de cumplir sin cesar la voluntad del Señor siempre, pero muy especialmente en nosotros, que tenemos una misión especial a la que el Señor nos ha llamado». En este sentido, ha subrayado la necesidad de que «seamos capaces de suscitar en todos el que puedan decir `grande es el Señor´ por cómo ejerzamos también nuestro ministerio sacerdotal»
El encuentro, que ha presidido el prelado, ha tenido como objetivo reflexionar sobre el ministerio y la misión de los presbíteros en el mundo de hoy a la luz del `Decreto Conciliar Presbyterorum ordinis’ promulgado por el Concilio Vaticano II.
En la reunión, el sacerdote valenciano y profesor de la facultad de Teología Miguel Payá ha pronunciado una ponencia en la que ha repasado los principales ejes argumentales del decreto conciliar sobre el orden de los presbíteros, del que ha destacado que «su lozanía y vigencia siguen plenamente presentes en la actualidad», cincuenta años después del Concilio Vaticano II.
Payá ha subrayado que el ministerio sacerdotal, a la luz del decreto conciliar, hay que verlo «como una misión apostólica que bebe en las raíces mismas del cristianismo, cuando Cristo envió a sus discípulos a predicar y evangelizar a los pueblos, haciendo visible entre los seres humanos la presencia de Cristo a través de sus ministros y a través de la propia Iglesia», ha añadido.
Una vez concluida la ponencia de Miguel Payá, los participantes se han reunido por grupos para reflexionar sobre la labor de los presbíteros en tres dimensiones fundamentales: la espiritualidad presbiteral, la colegialidad de los sacerdotes y la acción pastoral en sus comunidades parroquiales y en la sociedad actual.
Finalmente, los arciprestes han presentado y compartido las reflexiones de cada uno de los grupos, que servirán como base para establecer en un futuro las líneas de acción y nuevas propuestas que sobre el ministerio sacerdotal se desarrollarán en la provincia eclesiástica valentina.
En el encuentro han participado además del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro y su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent, los obispos de las diócesis de Orihuela- Alicante, monseñor Jesús Murgui; Segorbe-Castellón monseñor Casimiro López; Menorca, monseñor Salvador Giménez, que es también secretario de la Provincia Eclesiástica Valentina, e Ibiza, monseñor Vicente Juan. Ha excusado su asistencia el recientemente nombrado obispo de Mallorca, monseñor Javier Salinas, al haber tomado posesión hace sólo unos días de su nueva diócesis. Igualmente, han estado presentes los equipos de gobierno de cada una de las diócesis, así como los vicarios episcopales y arciprestes.