El cardenal Agustín García-Gasco, que fue arzobispo de Valencia desde 1992 hasta 2009, falleció el 1 de mayo del 2011 mientras se encontraba en Roma, cuando se disponía a asistir, ese mismo día, a la beatificación de Juan Pablo II
(AVAN).- El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha presidido esta mañana, en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, una misa en sufragio por el alma de quien fue cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco (1931-2011), en el segundo aniversario de su fallecimiento, que se cumple hoy, 1 de mayo.
En su homilía, monseñor Osoro, ha recordado el «gran empeño que tuvo Don Agustín en su vida y en las tareas que realizó en nuestra archidiócesis de Valencia para que todos los hombres conociesen a Jesucristo». Además «nos animaba a permanecer en Jesucristo, la vid verdadera, para que diésemos fruto abundante en esta vida». El Arzobispo ha invitado a dar gracias a Dios por «el regalo que le hizo a Don Agustín de hacerle presente en medio del mundo, con sus gestos y sus palabras».
Al término de su homilía, el prelado ha invocado a la Virgen de los Desamparados para «que le siga protegiendo a Don Agustín y dándole la mano junto a Nuestro Señor Jesucristo para que también él, a la luz del Señor, se siga acordando de esta archidiócesis de Valencia a la que amó y en la que trabajó«.
En la eucaristía, que ha ido precedida del canto de laudes y ha estado acompañada por cantos gregorianos, han participado familiares del Cardenal, encabezados por su hermano Eduardo García-Gasco; el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, acompañado por varios vicerrectores, y personal del Arzobispado de Valencia.
En la misa ha concelebrado el Cabildo Metropolitano, que tiene como norma ofrecer en sufragio del último arzobispo difunto, en el día de su fallecimiento, la misa capitular.
Al término de la eucaristía, el Arzobispo, con los demás concelebrantes, se ha dirigido a la capilla de San José, en la Catedral donde, ante la sepultura del purpurado, ha presidido el rezo de un responso por su eterno descanso.
El cardenal Agustín García-Gasco, que fue arzobispo de Valencia desde 1992 hasta 2009, falleció el 1 de mayo del 2011 mientras se encontraba en Roma, cuando se disponía a asistir, ese mismo día, a la beatificación de Juan Pablo II.
Tres días después, recibía sepultura en la Catedral de Valencia -en la capilla de San José- tras una solemne misa exequial presidida por monseñor Carlos Osoro y concelebrada por 6 cardenales, 31 obispos y arzobispos, y más de 300 sacerdotes.
El Cardenal nació el 12 de febrero de 1931 en Corral de Almaguer (Toledo). El 26 de mayo de 1956 recibió la ordenación sacerdotal en Madrid. El papa Juan Pablo II le nombró arzobispo de Valencia el día 24 de julio de 1992 y tomó posesión de la Archidiócesis el 3 de octubre del mismo año. Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en el consistorio de 24 de noviembre de 2007.