• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 02 May 2025 | Actualizado 11:12 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    La vaticanista de La Nación publica "Francisco. Vida y revolución" (La Esfera)

    Elisabetta Piqué: «El G8 es la prueba de un papado de consulta, por primera vez no es una monarquía absoluta»

    "Incluso muchos de los que le votaron no se esperaban tanta radicalidad en este papa"

    Jesús Bastante 
    17 Feb 2014 - 09:49 CET
    Archivado en: Benedicto XVI | Dan Brown | Fiat | Ford | Iglesia Católica | Joseph Ratzinger | Religión

    El vaticanista se ha quedado descolocado, pero mi panadera y mi quiosquero lo entienden de forma inmediata cuando le escuchan un miércoles o un domingo

    Más información

    Elisabetta Piqué: “Este Papa es una revolución para la Iglesia”

    Elisabetta Piqué: “Este Papa es una revolución para la Iglesia”

    (Jesús Bastante).- Elisabetta Piqué es vaticanista del diario «La Nación». Amiga de Jorge Bergoglio, fue la única periodista -junto a José Manuel Vidal- que adelantó la posibilidad de que el arzobispo de Buenos Aires fuera elegido Papa. Un año después, lanza «Francisco. Vida y revolución» que edita La Esfera. Unos cambios que, en su opinión, «ya los hizo. Él está hablando y el futuro es que le sigan los miembros de una Iglesia que está dejando de imponer con reglas y empezando a debatir temas que se habían tomado por tabú».

    Esta entrevista se realiza el 11 de febrero, un año después de la histórica renuncia de Benedicto XVI. ¿Dónde estabas ese día?

    -Me acuerdo muy bien. Estaba con otros periodistas de la Asociación de Prensa Extranjera Italiana. Estábamos pendientes de las elecciones italianas, entrevistando a un ex senador. Y de repente vimos esta noticia en la pantalla, dejamos de lado al ex senador, que lo entendió, y fuimos corriendo hacia el Vaticano, a esa famosa Conferencia de Prensa que dio más tarde el padre Lombardi. Queríamos entender esta renuncia: ¡la primera de un papa en seiscientos años! Y la que daría paso a lo que yo he llamado en mi libro la revolución. Con enorme valentía, Benedicto dijo «hasta aquí llego». De alguna forma, pateó el tablero. El papa seguía vivo y el cónclave iba a ser atípico.
    Fue una decisión lúcida y meditada, y Lombardi ese once de febrero recordó que en el libro-entrevista que le habían hecho Benedicto ya había declarado que, llegado el punto de no disponer de la fuerza ni de la capacidad, no sólo es un derecho, sino un deber que un papa renuncie.

    -Yo imagino esa Rueda de Prensa en Roma y por mucho que a algunos no les pillara de sorpresa, la sensación que tuvisteis que tener los periodistas allí tuvo que ser un desconcierto total, mientras Lombardi trataba de explicar…

    -De lo que nos dimos cuenta es de que no había respuestas definidas cuando preguntamos cómo iba a llamarse entonces Benedicto, dónde iba a vivir o cómo iba a vestirse. Todo eso se fue determinando los días de después. Lo único que podía decir Lombardi es que la renuncia estaba prevista y contemplada por el Código Canónico. Y poco más.
    Ese once de febrero es una de las fechas marcadas en rojo por el periodismo, que también rotuló la humildad del gesto de Benedicto y el sentimiento antiitaliano del cónclave, comenzado tras un año catastrófico para Italia: Vatileaks, el mayordomo…Un Vaticano al mejor estilo Dan Brown. Haciendo la novela realidad.
    En consecuencia, en el cónclave el lavado de dinero, la reforma, etc, iban a estar a flor de piel. Los cardenales de otros países se habían dado cuenta, además, de que todo lo descubierto con el Vatileaks había sido muy de curia, muy italiano, y que entonces había que dar un golpe de timón.

    -¿Tú crees que Ratzinger pensaba que se iba a montar la que se montó? Que se iba a volver a entrar en la Sixtina para nombrar papa a un «hombre del fin del mundo»…

    -No lo sé. Algunos dicen que el delfín del papa era Scola, ratzingueriano de hierro, como su «Espíritu Santo». Habría sido el candidato si no se hubiera buscado un cambio. Hace poco le preguntaron también en la presentación de un libro al cardenal de Wenstminster y lo admitió: «No esperábamos un aire tan fresco«. Incluso muchos de los que le votaron no se esperaban tanta radicalidad en este papa.

    -Y todavía estamos a las puertas, pues en un año no se pueden tomar decisiones de gran calado. Queda mucho «gobierno de lo inesperado»… Francisco sí parece que tiene el tesón necesario y el respaldo de la gente para llevarlo a cabo.

    -Ya ha habido mucho y muy importante: el G8 es un papado de consulta, por primera vez no una monarquía absoluta. Las comisiones con las que quiere limpiar y transformar el Vaticano, incluida su banca. Todas estas acciones unidas al mensaje diario que está dando, de creencia en una Iglesia de pastor que acompañe, de «curas con olor a oveja» y sin obsesiones por las reglas. Eso es impresionante.

    -Estos cambios enormes además están haciendo que los más alejados de la doctrina sientan que es más fácil ahora hablar del papa y de la Iglesia en los entornos más descreídos, más laicos, porque incluso en ellos está todo el mundo pendiente, curioso antes este papa. ¿Estás de acuerdo?

    -Completamente. Es un papa que entiende la gente común gracias a su lenguaje simple. Yo a este fenómeno de Francisco lo llamo «el escándalo de la normalidad». Rompiendo los esquemas que ha roto, el vaticanista se ha quedado descolocado, pero mi panadera y mi quiosquero lo entienden de forma inmediata cuando le escuchan un miércoles o un domingo.

    -La curia de la Iglesia, que lleva tanto tiempo funcionando de forma determinadamente piramidal, tiene que empezar a entender el Evangelio sin tanta mediación. ¿Crees que es un gran choque? ¿Hay resistencias en la organización respecto a estos cambios?

    -Él habla de que «poder es servicio» de una manera universal y rechaza al «obispo-príncipe». Es un mensaje de conversión, de reforma moral, de «basta de mundanidad», que además no es sólo un mensaje sino una lección, porque primero lo pone en práctica siendo el papa que anda en un Ford o un Fiat por Brasil. También en el Vaticano se están empezando a ver menos Mercedes. Con el papa Francisco se han dado cuenta…En las tiendas eclesiásticas te cuenta que han bajado las ventas. Que el oro ya no está tan de moda y ahora se prefiere al menos lo plateado…Porque el papa está llamando a la austeridad, a sus cardenales en sus cartas y a cualquier persona con su comportamiento.

    -¿Qué esperas de este Consistorio, de sus decisiones efectivas, de la reunión de los cardenales de todo el mundo, de lo que pueda pasar?

    -Se habla de que quizá algunos dicasterios se unifiquen.

    -¿Ve posible lo de que una mujer presida?

    -¿Por qué no? Si se habla desde hace mucho tiempo como se habla de una curia menos burocrática. Si esto ha cambiado en el papado y en los episcopados de todo el mundo, ¿por qué no esperar un cambio en la composición de los dicasterios?

    -¿Por qué crees que fue elegido Bergoglio?

    -Por lo que he dicho antes: reinaba este clima antiitaliano y él era una figura conocida por sus documentos y por el anterior cónclave, el de 2005, donde fue el segundo más votado. En el discurso que supimos que hizo el siete de marzo en las jornadas de antes del cónclave ya dijo que la Iglesia tenía que abrirse a las periferias y no encerrarse en sus manchas. Este discursó fulguró a los demás cardenales.
    En el otro cónclave, tras el extraordinario papado de Juan Pablo II y su luto, el candidato lógico era el decano cardenalicio: Ratzinger. Fue quien lideró el cónclave y el precónclave. En éste, en los medios (que de momento no elegimos al papa) se hablaba de Scola, pero ni los italianos le apoyaban. Ya habías tenido un papa muy teólogo, muy intelectual. Y Francisco hablaba fácil, así que convenció. Los votos confluyeron siguiendo esta línea.

    -En el libro cuentas que fue elegido por muchos más votos que Ratzinger.

    -Cerca de los noventa votos. Y fueron ciento quince.

    -Tú has tratado con Bergoglio antes de que fuera papa. ¿Cómo cambia la relación cuando un conocido accede a ese cargo?

    -Bueno, como cuento en el libro -y eso habla maravillas sobre una persona como Francisco-, lo más sorprendente es que al día siguiente él me llamó. Es el papa, pero sigue felicitando los cumpleaños a sus amigos… Por eso destaco en el libro esta normalidad. Siempre le dijo su padre aquello de «no te la creas» y más allá de ser un líder de la Iglesia Católica mundial -están haciendo cola todos los jefes de Estado para ir a verle-, se siente un cura y trata de seguir siendo una persona normal que agarra un teléfono, te llama y te pregunta cómo estás.

    -No me voy a meter en la piel del papa porque es imposible. Pero, comparándole ahora con los días del precónclave, diría que ha rejuvenecido.

    -Hay una transformación: cuando se jubiló en Buenos Aires, muchas personas le vieron una persona apagada. Ahora está rejuvenecido porque se siente en paz y está feliz. Dios quiso que llegara ahí y los curas con los que desayuna, almuerza…le ven y piensan que es como si siempre hubiera sido papa. Dicen que no se le nota el peso de la tarea titánica que le queda por delante.

    -Le ha pasado lo contrario que a Ratzinger, que el pontificado le envejeció hasta el cansancio. Pero Francisco algo tiene que tener dentro porque irradia la alegría del Evangelio, esa sensación tranquila que se ha extendido rápidamente por la Iglesia. Pensando en el futuro, la clave de Francisco es esa sencillez contraria al cúmulo de doctrina.

    -No sólo en la exhortación apostólica: cada semana el papa repite que los cristianos tienen que ser alegres. Alegres como los pobres. Porque es verdad que al final el rico vive triste y la pobreza no es lo mismo que la miseria, que implica que no hay esperanza.
    La autenticidad de este mensaje es la que ha hecho que a un año de la renuncia de Benedicto tengamos una Iglesia revitalizada a la que se la escucha.

    -Si tuvieras que trazar una apuesta acerca de los grandes cambios que le quedan por hacer a este pontificado, ¿por dónde irías?

    -Tú sigues hablando en tiempo futuro. Yo creo que ya los hizo. Él está hablando y el futuro es que le sigan los miembros de una Iglesia que está dejando de imponer con reglas y empezando a debatir temas que se habían tomado por tabú. Después de todo esto, ¿qué más revolución? La Iglesia ha pasado de la distancia a la primera persona del plural gracias a su llamado a la ayuda a los que están peor en este mundo de tremendas injusticias. Curiosamente es uno de los pocos líderes del mundo globalizado que está hablando del horror de los inmigrantes que son tratados como leprosos; del horror de un mundo que se preocupa antes de que la bolsa haya bajado un punto que del sin techo.
    Por otro lado él no está inventando nada nuevo: sólo está diciendo que hay que poner en práctica enormemente el Evangelio. Como él cuando no quiso ponerse los zapatos rojos. Tantos momentos brutales. Es un papa que se la pasa diciendo que es pecador. Que está en el terreno y encima con el subidón de su sonrisa, con el sentido del humor, que también es fundamental.

    -La última pregunta: ¿Crees que, como Ratzinger, Bergoglio renunciará?

    -En el último capítulo de mi libro me lo pregunto, porque hay muchas personas que están convencidas de ello. Él sabe cuál es su función: la transparencia de la banca vaticana, la reforma de la curia, adecuar los sínodos a los tiempos modernos…

    -Se habla de que el diecisiete de diciembre de cuando cumpla ochenta años…

    -Eso no lo había escuchado, pero después de la decisión del otro papa sería natural. La retirada ya no va a ser un espectáculo. Muchos dicen que se volvería a vivir a Buenos Aires… Espero que no. Que de momento siga. Aunque está claro que después de Francisco, venga quien venga, las cosas no van a poder volver a ser como antes de él.

     

    Otros titulares

    El once de febrero los periodistas en Italia pasaron de estar pendiente de un ex senador a ver nacer a un ex papa
    Con el Vatileaks, el mayordomo… antes de la retirada del papa en Italia se había hecho realidad un «Vaticano Dan Brown»
    Francisco ha dejado al vaticanista descolocado, pero mi panadera y mi quiosquero lo entienden inmediatamente
    El nuevo papa anda en el Ford Focus azul y en un Fiat por Brasil; predica con el ejemplo.
    En las tiendas eclesiásticas cercanas al Panteón han bajado las ventas: lo dorado ya no está moda.
    Francisco «no se la cree» y por eso sigue llamando a sus amigos para preguntarles qué tal están.

    Elisabetta Piqué, autora de "Francisco. Vida y revolución" (La Esfera)
    Francisco. Vida y revolución, de Elisabetta Piqué (La Esfera)
    Francisco. Vida y revolución, de Elisabetta Piqué (La Esfera)
    Elisabetta Piqué, en Religión Digital RD
    Francisco. Vida y revolución, de Elisabetta Piqué (La Esfera)
    Elisabetta Piqué, junto a Paloma Gómez Borrero e Ymelda Navajo

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    TELEVISORES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Jorge Calabrés y Pablo Fernández.

    ¡Qué pillada! Pablo Fernández (Podemos) niega haberse mensajeado con Koldo García y Jorge Calabrés le saca un whatsapp revelador

    José Luis Ábalos, Pedro Sánchez y Santos Cerdán.

    «¡Me lo voy a f*llar!»: La frase brutal de Sánchez a Cerdán cuando decidió destrozar a Ábalos por sus orgías con p*tas

    Antonio García Ferreras, presentador de 'Al rojo vivo' (laSexta)

    Ferreras la lía parda: monta un vídeo de campaña para Vox y el cachondeo es brutal

    Iván Redondo en el plató de 'Espejo Público' (Antena 3)

    Iván Redondo reaparece y sorprende a todos revelando el motivo por el que ‘abandonó’ a Sánchez

    ¡Begoña culpa a Ana Botella y a la hija de Aznar de lo suyo!

    ¡Begoña culpa a Ana Botella y a la hija de Aznar de lo suyo!

    José Zaragoza, diputado del PSOE y Paula Fraga, abogada en el plató de 'Espejo Público' (Antena 3)

    Paula Fraga deja KO al servil José Zaragoza con una punzante verdad sobre el PSOE

    A la ‘MeMa’ Mónica García le sale el tiro por la culata: ¡El amigo de Rufián se la acaba ‘metiendo doblada’!

    A la ‘MeMa’ Mónica García le sale el tiro por la culata: ¡El amigo de Rufián se la acaba ‘metiendo doblada’!

    Carlos Cuerpo y Alicia García en el Senado

    ¡Arde el Senado! Alicia García (PP) funde al ‘escudero’ de Sánchez a base de zascas: “¡Deje de tocar la lira!”

    ‘Chiqui’ Montero, cazada: su plaza en el SAS es de administrativa, no de médica

    ‘Chiqui’ Montero, cazada: su plaza en el SAS es de administrativa, no de médica

    Susanna Griso mira con alucine a Elma Sáinz.

    Susanna Griso deja para el arrastre a la ministra Elma Saiz: ristra de ‘bofetadas’ por los corruptos

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Tremendo sopapo de Ayuso a la gritona de Más Madrid que pide expropiar viviendas

    María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y candidata a la Junta de Andalucía

    ‘Chiqui’ Montero se pasea vestida de ‘gallina Caponata’ en la feria de Sevilla y estalla el cachondeo en redes

    Ketty Garat, Sánchez y Alvaro Nieto

    Caza de brujas en el PSOE: Sánchez busca histérico al filtrador de los vídeos del pucherazo en el Comité Federal

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    Pedro Sánchez y el vídeo destapado por 'The Objective'.

    Detrás de la pared: salen los vídeos del vergonzoso intento de pucherazo de Pedro Sánchez durante el Comité Federal de 2016

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete sopapea a ‘cabestrillo’ Santaolalla por arremeter contra María Corina Machado: «Indigente intelectual»

    Jorge Calabrés y Pablo Fernández.

    ¡Qué pillada! Pablo Fernández (Podemos) niega haberse mensajeado con Koldo García y Jorge Calabrés le saca un whatsapp revelador

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    David Alandete, Antonio Naranjo y Max Pradera.

    David Alandete y Antonio Naranjo se mofan de las últimas insidias de Max Pradera y amenazan con desvelar asuntos turbios del comunicador

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]