Juan Masiá Clavel

¿Completarse por contrato o acompañarse en pareja?

Debate en el Sínodo de Obispos sobre la complementaridad de la pareja

¿Completarse por contrato o acompañarse en pareja?
Juan Masiá, columnista

la mentalidad legalista (canonista) y doctrinal (dogmatizadora) choca con el talante pastoral de los que quieren la reforma

(Juan Masiá Clavel).- Ni la comparación popular con la media naranja, ni la alegoría platónica del andrógino bastan para describir la relación unitiva de dos personas que se acompañan mutuamente con un enlace íntimo y esponsal.

Tampoco es suficiente la explicación en términos de complementaridad, tan utilizada en la filosofía de Woijtila (Juan Pablo II) y en la teología de Ratzinger (Benedicto XVI) para justificar ideologías de exclusión y prejuicios de género en contra de la relación no heterosexual.

De cara al próximo Sínodo de los Obispos sobre la identidad y misión de la familia, la mentalidad legalista (canonista) y doctrinal (dogmatizadora) choca con el talante personalista y pastoral de los que buscan la reforma evangélica y humanizadora de la tradición católica.

La confrontación se acentúa cuando se tratan dos temas controvertidos: la acogida en la vida eclesial de personas divorciadas casadas de nuevo civilmente y el reconocimiento del enlace matrimonial de parejas no heterosexuales.

Para leer el artículo completo, pulse aquí.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído