• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 27 Jul 2023 | Actualizado 10:49 CET
    Inicio
  • Coronavirus
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Decenas de miles de personas solicitan asilo en varias islas del Egeo

    Cáritas Grecia advierte sobre la precaridad de miles de inmigrantes

    "Llegan desde Eritrea, Iraq, Siria, Birmania, Afganistán y muchos otros lugares"

    Cáritas 
    06 Ago 2015 - 12:02 CET
    Cáritas Grecia advierte sobre la precaridad de miles de inmigrantes
    Cáritas proporciona comida y otras necesidades de alivio a migrantes y griegos Caritas Hellas
    Archivado en: Cáritas | Religión

    He caminado unos 1.200 kilómetros. Entré en Turquía y luego en la costa me metí en un pequeño bote para cruzar

    (Cáritas).- Como las autoridades griegas no tienen medios para abordar adecuadamente las necesidades básicas de decenas de miles de migrantes y solicitantes de asilo que han llegado a las islas griegas de Kos, Lesbos y Quíos, Cáritas Grecia ha dado la voz de alarma sobre las malas condiciones en las que están viviendo estas personas mientras esperan el permiso para trasladarse a Atenas.

    Ante la falta de programas estatales de alojamiento temporal y acceso a la salud, estas personas residen en condiciones precarias en campamentos improvisados ​​en parques y otros espacios públicos, sin otra cosa que hacer que esperar y soñar con un futuro mejor.

    Las guerras, los conflictos y la persecución están empujando a millones de personas en todo el mundo a abandonar sus países con la esperanza de encontrar una vida mejor en otro lugar. A Grecia llegan desde Eritrea, Iraq, Siria, Birmania, Afganistán y muchos otros lugares donde la vida está más cerca de la supervivencia que de otra cosa.

    «Tuve que escapar. Yo no quiero pelear»

    Amir (nombre ficticio) es uno de ellos. Tiene 35 años y procede de Siria. «Tuve que escapar. Los militares querían obligarme a alistarme, pero no soy un combatiente. Yo no quiero pelear», explica cuando habla acerca de los motivos que le empujaron a abandonar Siria. «He caminado unos 1.200 kilómetros. Entré en Turquía y luego me dirigí hacia la costa, donde me uní a un grupo de 14 personas en un pequeño bote para cruzar el mar hasta la isla», relata.

    Muchas otras personas como Amir están llegando a Grecia, un país económicamente devastado, donde, como señala Maristella Tsamatropoulou, experta de Cáritas Europa, «la situación es muy mala, ya que los griegos están tan gravemente afectados por la crisis que están completamente abrumados por sus propios problemas y no pueden afrontar el ayudar a los demás«. «Esto puede aplicarse también para el estado griego -añade–, ya que no hay recursos ni económicos ni humanos para ofrecer cualquier ayuda organizada institucionalizada a los migrantes y solicitantes de asilo. En consecuencia, los migrantes y los refugiados se quedan solos y reciben la poca ayuda que algunos ciudadanos y las organizaciones no gubernamentales les pueden proporcionar».

    70.000 refugiados hasta la fecha

    Más de 70.000 refugiados han llegado a Grecia en 2015. El viceministro de Inmigración, Tasia Christodoulopoulou, estima que para finales de año el número de refugiados en Grecia llegará hasta 100.000. Maristella ha sido testigo de la llegada de cientos de personas en un par de días en la isla de Kos. Junto a Quíos y Lesbos, esa es una de las islas griegas a la que están llegando la mayoría de migrantes y refugiados. A las costas de Kos han llegado más de 10.000 en lo que va de año.

    El proceso de identificación es necesario para que los migrantes y refugiados puedan viajar a Atenas, desde donde potencialmente pueden llegar a cualquier otro país del continente. Este proceso dura al menos 10 días. «He estado aquí unos 10 días más o menos. Estoy esperando a que la policía finalice mi proceso de identificación y me den los papeles que necesito para ir a Atenas. A partir de ahí, quiero seguir a Alemania o Suecia», dice Amir cuando se le pregunta acerca de sus próximos planes.

    Respuesta de Cáritas Grecia y apoyo de Cáritas Española

    Cáritas Grecia desarrolla un programa general de ayuda a refugiados y otro programa específico para Siria, que le proporciona una gran capacidad de intervención ante las necesidades de los refugiados que llegan a sus fronteras.

    Todos los días, Cáritas Atenas ofrece más de 370 raciones de alimentos a los migrantes, además de ofrecerles asesoramiento legal a ellos y a las familias.

    Además, Cáritas Grecia, con el apoyo de Cáritas Europa y diversas Cáritas europeas, está llevando a cabo actualmente un programa de ayuda humanitaria para los refugiados en las tres islas más afectadas (Quíos, Lesbos y Kos) y en Atenas, ciudad a la que todos llegan después de su identificación. Esta ayuda básica de emergencia se añade a la que se facilita también a las familias de ciudadanos griegos más afectados por los efectos de la crisis.

    Cáritas Española ha decidido apoyar este trabajo mediante la liberación de una partida de 80.000 euros de sus fondos de emergencia con destino a los programas de ayuda desarrollados por Cáritas Grecia.

    Inmigrante en un espacio público de Kos
    Inmigrante siria en la isla griega de Lesbos

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Susana Díaz y Javier Nart.

    Javier Nart sacude de lo lindo a Susana Díaz (PSOE) por normalizar los pactos de Sánchez con proetarras y golpistas

    Raúl del Pozo y Pedro Sánchez.

    El triple augurio político de Raúl Del Pozo pinta muy mal para Pedro Sánchez

    Patxi López y Vito Quiles

    La dura sanción a la que se podrá enfrentar Patxi López por llamar “racista” a Vito Quiles

    Óscar Puente enzarzado en pleno AVE.

    Bestial nueva ‘macarrada’ de Óscar Puente: se enzarza con un tipo en el AVE, llega la Policía y todo termina en escándalo

    Óscar Pérez

    Todo lo que no viste del escrache a Óscar Puente en el AVE: Los ‘secretos’ del vagón y su ‘pataleta’ en la investidura

    Carlos Herrera, Daniel Viondi y José Luis Martínez-Almeida.

    Carlos Herrera sopapea al macarra socialista que cacheteó a José Luis Martínez-Almeida

    Alberto Núñez Feijóo, Óscar Puente, Santiago Abascal y Pedro Sánchez.

    Un Feijóo sin votos suficientes apalea a un «infame» Sánchez que solo se ríe con el show macarra de Puente

    Ana Rosa Quintana.

    Ana Rosa Quintana se cachondea del cobarde Pedro Sánchez con un chascarrillo insuperable

    Pedro Sánchez y Vicente Vallés.

    Inmenso Vicente Vallés: despedaza en menos de un minuto a Pedro Sánchez por su altenería política

    El socialista Viondi propina tres cachetadas en la cara al alcalde Almeida durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

    El socialista Viondi propina tres cachetadas en la cara al alcalde Almeida durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

    José María Figaredo.

    Si tiene un minuto no debería perderse a un diputado de VOX destrozando al Gobierno a la cara por ser unos hipócritas

    Ana Rosa Quintana.

    Ana Rosa Quintana se cachondea del cobarde Pedro Sánchez con un chascarrillo insuperable

    Isabel Díaz Ayuso responde a Willy Veleta en su cara.

    Díaz Ayuso se revuelve contra el insolente esbirro de Pablo Iglesias que la acosa: «¿Vas a seguir así toda la vida…?»

    Juan Sardá y Jordi Évole.

    Jordi Évole aún sangra por la herida y se pica con el periodista que le acorraló con una pregunta sobre Josu Ternera

    José Luis Ábalos y Risto Mejide.

    Risto cierra la bocaza de golpe al hipócrita Ábalos en directo

    Alberto Núñez Feijóo y Mertxe Aizpurua.

    Feijóo no logra la investidura pero destroza a Sánchez, a su perro de presa Puente y retrata a bilduetarras e independentistas

    Patxi López

    Patxi López pierde los papeles contra el periodista Vito Quiles: “A ti no te voy a responder nada.. ¡racista!”

    Pedro Sánchez y Vicente Vallés.

    Inmenso Vicente Vallés: despedaza en menos de un minuto a Pedro Sánchez por su altenería política

    Patxi López y Vito Quiles

    La dura sanción a la que se podrá enfrentar Patxi López por llamar “racista” a Vito Quiles

    Silvia Intxaurrondo y Miguel Tellado.

    Brutal discurso de Miguel Tellado (PP) contra Pedro Sánchez que pone a rabiar a Silvia Intxaurrondo (TVE) en directo

    Frank Cuesta y Jenni Hermoso.

    ¿Tiene tres minutos? No se pierda el demoledor alegato de Frank Cuesta contra Jenni Hermoso y la mafia feminista

    Margarita de la Pisa y Yolanda Díaz.

    La gloriosa intervención de una eurodiputada de VOX provoca que Yolanda Díaz se quede callada como una puerta

    Susanna Griso y Esperanza Aguirre

    Susanna Griso intenta agitar el fantasma de la ‘foto de Colón’ y Esperanza Aguirre le mete un repaso monumental

    Pablo Motos y Juan del Val.

    Pablo Motos y Juan del Val incendian ‘El Hormiguero’ desvelando qué hay detrás del chantaje de Puigdemont a Sánchez

    Valdano deja rota en la silla a una Àngels Barceló lanzada contra Carvajal y los jugadores de la Selección

    Valdano deja rota en la silla a una Àngels Barceló lanzada contra Carvajal y los jugadores de la Selección

    José María Figaredo.

    Si tiene un minuto no debería perderse a un diputado de VOX destrozando al Gobierno a la cara por ser unos hipócritas

    Pedro Sánchez y Raúl del Pozo.

    Raúl del Pozo alucina con los conchabeos políticos de Pedro Sánchez y lanza un estremecedor vaticinio

    Josué Cárdenas contra Óscar Puente.

    El socialista Óscar Puente insulta gravemente a Josué Cárdenas y la respuesta es descomunal

    Mónica Sanz y Joaquín Leguina.

    Leguina monta un pollo descomunal por la manipulación de la presentadora de Cuatro: «¡Los separatistas nos odian!»

    Nicolás Redondo y Vicente Vallés.

    Vicente Vallés y Nicolás Redondo incendian Ferraz con una pregunta fetén sobre el PSOE

    qdqmedia

    ¿Qué opinan los clientes sobre QDQ?

    Hugo Arévalo

    Hugo Arévalo, el camino del éxito con ThePower Business School

    La colosal respuesta de Ángel Gaitán a Antonio Maestre: “Eres un…”

    La colosal respuesta de Ángel Gaitán a Antonio Maestre: “Eres un…”

    José María Figaredo y Adriana Lastra

    Figaredo (VOX) destroza a Adriana Lastra con un zasca doloroso y la socialista le amenaza con los tribunales

    Zigor Maritxalar

    Zigor Maritxalar explica la importancia de la formación continua en el entorno laboral actual

    Frank Cuesta y Jenni Hermoso.

    ¿Tiene tres minutos? No se pierda el demoledor alegato de Frank Cuesta contra Jenni Hermoso y la mafia feminista

    Antonio Naranjo y Tania Sánchez.

    Arde laSexta con la salvajada de Tania Sánchez sobre VOX y la impecable bronca de Antonio Naranjo

    Carlos Alsina.

    Carlos Alsina apunta cuál es el milagro que puede salvar a Feijóó y a España de una reedición del ‘Gobierno Frankenstein’

    José Manuel García-Margallo

    García-Margallo desvela en directo uno de los rumores más sonados en Bruselas sobre el futuro de Sánchez

    María Guardiola y Federico Jiménez Losantos

    Jiménez Losantos (EsRadio) y Guardiola (PP), a navajazos: “Tiraos por el viaducto…”

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]