• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 29 Abr 2025 | Actualizado 13:39 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    50 años de la "Dignitatis Humanae"

    El Vaticano II y la libertad religiosa

    Los obispos españoles lo consideraron "un error"

    Redacción 
    06 Dic 2015 - 17:11 CET
    El Vaticano II y la libertad religiosa
    Concilio Vaticano II
    Archivado en: Religión

    La mayor parte del episcopado español se manifestó en contra de la Declaración, ya que España se regia por el Concordato de 1953

    (Josep Miquel Bausset).- Hoy 7 de diciembre, conmemoramos el 50 aniversario de la aprobación del Decreto «Dignitatis humanae», del Vaticano II sobre la libertad religiosa, un texto breve pero con una elaboración complicada y con discusiones apasionadas, dentro y fuera del Aula Conciliar.

    Fue en la vigilia de la clausura del Concilio Vaticano II, el 7 de diciembre de 1965, cuando se votó y promulgó el Decreto sobre la libertad religiosa, un texto que va trajo grandes cambios en el seno de la Iglesia y en relación con el mundo. Este Decreto, llamado en latín, «Dignitatis humanae», fue uno de los textos que más controversia provocó en los obispos españoles, la mayoría de ellos representantes del nacional-catolicismo.

    Como no podía ser de otra manera, la «Dignitatis humanae» provocó un debate muy vivo, sobre todo en la mayoría de los obispos españoles, que argumentaban que «el error no tenia ningún derecho». Pero fueron los obispos de los EEUU los que apostaron de manera decisiva por el derecho a la libertad religiosa. El mismo papa Pablo VI declaró que este texto era de gran importancia, ya que reivindicaba el derecho individual y colectivo de la libertad religiosa.

    El texto sobre la libertad religiosa pasó por ocho redacciones sucesivas, dos proyectos preparatorios y seis redacciones propiamente conciliares, hasta su definitiva aprobación, el 7 de diciembre de 1965, hoy hace 50 años, en la última congregación presidida por Pablo VI, con un resultado de 2308 votos afirmativos, 70 negativos y 8 nulos. De esta manera el papa Montini promulgó solemnemente este texto, que consta de un preámbulo, dos capítulos y una conclusión.

    Esta Declaración, discutida con pasión, llegó a un consenso a partir de la dignidad de la persona, como ya había defendido antes el papa Juan XXIII en su encíclica, Pacem in terris. La mayor parte del episcopado español se manifestó en contra de la Declaración, ya que España se regia por el Concordato de 1953, que afirmaba en su artículo primero: «La Religión Católica, Apostólica Romana sigue siendo la única de la Nación Española». Por eso en enero de 1964, los obispos españoles contrarios a la libertad religiosa, escribieron un documento muy crítico contra esta Declaración, llegando a afirmar que «esta doctrina constituye una ruptura inadmisible». El grupo de obispos españoles, «teológicamente tradicionales y políticamente adictos al régimen», como afirma el P. Hilari Raguer, historiador y monje de Montserrat, pidieron al papa Pablo VI, que «con su suprema autoridad retirara de la deliberación del Concilio» este texto. Evidentemente el papa no hizo ningún caso de la petición de estos obispos.

    Declaraciones como la del obispo castrense Alonso Muñoyerro, dan idea de la «talla» de estos pastores de la Iglesia, cuando decía: «España disfruta de la unidad católica desde el siglo VII, desde el rey Recaredo. Por la fuerza de esta unidad, la religión católica está en 22 repúblicas de América y en Filipinas. A ella es deben las victorias sobre los mahometanos en España y Lepanto. Y en nuestros tiempos, una gran victoria contra el comunismo». Por su parte, Quiroga Palacios arzobispo de Santiago de Compostela, argumentaba que con la libertad religiosa habría «una licencia desenfrenada». Y Arriba y Castro, de Tarragona decía: «El proselitismo de los no católicos entre los católicos es ilícito y ha de ser impedido, no solo por la Iglesia, sino también por el Estado».

    El documento sobre la libertad religiosa era considerado «perjudicial para los católicos», según Quiroga y «contra el Estado Católico», como dijo el obispo López Ortiz. El obispo Temiño no aceptaba que todas las religiones tuviesen los mismos derechos y el obispo de Canarias rezaba para que Dios impidiese que se aprobara la «Dignitatis humanae».
    La mayor parte de los obispos españoles, de formación integrista y franquista, tenían medo, como dice el historiador y sacerdote Juan Mª Laboa, por la Unidad católica de España. El mismo papa Pablo VI le dijo al arzobispo Quiroga: «No tengan miedo por la libertad religiosa. Sé muy bien que las circunstancies de España son muy especiales». Por eso el papa le volvió a decir a Quiroga: «No tengan miedo por la libertad religiosa». Así y todo, el arzobispo Arriba y Castro temía que «el Concilio Vaticano II, no fuese la ruina de la religión católica».

    Los obispos españoles (que defendían España como el Estado más antiguo de Europa) estaban desconcertados oyendo en el aula conciliar, que el Estado no tenia derecho a hacer discriminaciones por motivos religiosos. En un Régimen de confesionalidad como vivía España, todo lo que hacía «olor» de libertad, asustaba a los obispos.

    «Si la declaración sobre la libertad religiosa suscitó apasionadas polémicas«, como ha dicho el P. Hilari Raguer, fue «porqué no solo planteaba una cuestión teológica, sino que también incidía en la práctica política de algunos países», como España, con un franquismo que «había hecho de la religión católica, uno de los pilares fundamentales del régimen y de la unidad del Estado».

    Al final la aprobación y la promulgación de la «Dignitatis humanae» abrió un camino de dialogo en la Iglesia y en el mundo, ya que este texto fue ratificado por 2308 votos afirmativos, 70 negativos y 8 nulos, ante el estupor de muchos obispos españoles. De esta manera, la doctrina integrista del Estado confesional católico había quedado herida de muerte y el gobierno español se habría de adaptar a la Declaración del Vaticano II sobre la libertad religiosa.
    Como ha dicho el P. Hilari Raguer, «el reciente rebrote del fundamentalismo (y no únicamente en el mundo islámico) da a este texto una renovada actualidad».

    Concilio y Papas
    Concilio
    Concilio de Trento
    Concilio
    Juan XXIII, el Papa del Concilio

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Pilar Rahola en 'En boca de todos'

    Pilar Rahola no se traga el cuento chino del ‘liante’ Sánchez y acaba desmontando su farsa en directo

    Samuel Vázquez lanza un aviso que sorprende a Rojo: «Van a arder las calles cuando Podemos saque 3 escaños»

    Samuel Vázquez lanza un aviso que sorprende a Rojo: «Van a arder las calles cuando Podemos saque 3 escaños»

    Fernando Carrera (PSOE) y Andrea Levy (PP) en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Andrea Levy cierra el pico al lacayo sanchista que se pone faltón defendiendo a Begoña Gómez

    Antonio Naranjo ‘despeina’ a Ramón Espinar con Víctor de Aldama: «¡El que cobra eres tú!»

    Antonio Naranjo ‘despeina’ a Ramón Espinar con Víctor de Aldama: «¡El que cobra eres tú!»

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Félix Bolaños.

    La hemeroteca condena a Bolaños por rajar del juez Peinado por procesar a Begoña Gómez

    Un juez despotrica de lo lindo en el programa de Iker Jiménez tras la última barrabasada de Bolaños

    Un juez despotrica de lo lindo en el programa de Iker Jiménez tras la última barrabasada de Bolaños

    Marcos de Quinto alecciona a los progres catetos que se regodean de la salida de Orban

    Marcos de Quinto alecciona a los progres catetos que se regodean de la salida de Orban

    Jorge Bustos y Félix Bolaños.

    «Va a acabar como Orbán»: Jorge Bustos avisa a Sánchez de que su guerra contra el juez Peinado le llevará al abismo

    Javier Ruiz y Vito Quiles.

    ¡Guerra total! Javier Ruiz la convierte en causa personal en TVE y Vito Quiles estalla: «¡Sicario mediático!»

    Vito Quiles vs Sarah Santaolalla

    La fabuladora Sarah Santaolalla tira de homofobia y ataca al periodista Vito Quiles, etiquetándolo como gay

    José Luis Balbás y Alfonso Rojo.

    Balbás deja en shock a Rojo: «Hay 27.000 millones de Europa que no aparecen»

    Manuel Gavira.

    El candidato de VOX a la Junta de Andalucía hace papilla a un periodista de TVE por afirmar que su discurso genera violencia

    Vito Quiles, Maestrey Santaolalla

    El triunfo judicial de Vito Quiles sobre Antonio Maestre pone histérica a Santaolalla y es un aviso a Ruiz

    Risto Mejide y Claudia Montes en 'Todo es mentira'

    Miss Asturias y Risto Mejide se enganchan en pleno directo: «¡No me mientas a la cara!»

    María Jesús Montero

    Lluvia de palos a ‘Chiqui’ Montero por su patético spot: «Sigue caminando… ¡hasta Soto del Real!»

    Marta Carmona, Ismael Sirio López

    El PP expulsa de una comisión a la maleducada diputada del pelo azul: “¡Ya tienes tu corte para ElPlural!”

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Pedro Sánchez (PSOE) y Eduardo Inda (OKDiario)

    Eduardo Inda sobre Sánchez y el ‘gran robo’ electoral que se avecina

    Encuestas electorales.

    Barómetro de Encuestas: PP y PSOE se afianzan mientras VOX prepara su remontada en Andalucía

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla y Antonio Naranjo.

    Antonio Naranjo manda un ‘bofetón’ de vuelta a Javier Ruiz por meterse a defender a su novia Sarah Santaolalla

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Javier Ruiz y Sarah Santaolalla.

    Javier Ruiz denuncia en un vídeo haber sido acosado junto a Sarah Santaolalla pero la estratagema se le vuelve del revés

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]