Semana Santa en España

La Semana Santa en la Provincia de Valladolid

La Provincia de Valladolid se convierte en todo un Museo al aire libre durante la Semana Santa.

La Semana Santa en la Provincia de Valladolid
Semana Santa en Medina del Campo, con el espectacular Castillo de la Mota de espectador. El Norte de Castilla.

La Semana Santa en la provincia de Valladolid es sinónimo de silencio, recogimiento, sentimiento, valiosa imaginería, cofradías y penitentes, tambores y cornetas, de gentes amables y abiertas que reciben al viajero

La Semana Santa en la provincia de Valladolid es sinónimo de silencio, recogimiento, sentimiento, valiosa imaginería, cofradías y penitentes, tambores y cornetas, de gentes amables y abiertas que reciben al viajero y que le muestran lo mejor de sus tradiciones.

No en vano en la provincia hay tres Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional: Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo, una de Interés Turístico Nacional: la Bajada del Ángel y una de Interés Turístico Regional: Tordesillas.

Semana Santa de Medina de Rioseco, declarada de Interés Turistico Internacional.

Semana Santa de Medina de Rioseco, declarada de Interés Turistico Internacional.

Cada una de ellas la hace peculiar, la de Valladolid por la calidad de sus tallas y pasos procesionales, la de Rioseco por su tradición inmutable a lo largo del tiempo, la de Medina del Campo por el silencio y su imaginería renacentista, pero todas aportan un escenario idóneo para la representación de esta manifestación secular; sus imágenes dolientes salidas de las mejores gubias de los escultores, la calidez de sus gentes y una reputada gastronomía.

Pero también hay otras que por su emotividad o sus ritos sorprenden al viajero: Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Olmedo, Villanueva de Duero o Villavicencio de los Caballeros.

La Semana Santa en Alaejos, donde las nueve cofradías penitenciales de la localidad se aglutinan bajo la Junta Local de Semana Santa de Alaejos, que organiza todos los actos que tiene lugar durante estos días. Algunas de ellas cuentan con siglos de antigüedad, como la del Santísimo Cristo de la Caridad, cuya imagen –fechada hacia 1500- procesiona el martes de carnaval.

Durante la Semana Santa, se suceden diferentes desfiles, actos y procesiones. Cabe destacar los siguientes:

El Miércoles Santo se celebra un Vía Crucis procesional con las imágenes de Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad y en la que participan todas las cofradías.

Semana Santa en Alaejos. Foto El Norte de Castilla.

Semana Santa en Alaejos. Foto El Norte de Castilla.

Previamente, en la iglesia de Santa María tiene lugar uno de los actos con más tradición en la Semana Santa de Alaejos: la bajada de Cristo de la Salud por los hermanos lavando con vino las llagas y repartiéndolo entre enfermos y fieles. Los hermanos del Cristo Atado a la Columna proceden a bajar la imagen, lavando con vino, de manera ritual el lazo de paño y pureza.

El Jueves Santo, en la Procesión de la Pasión del Señor, desfilan los pasos La Oración del Huerto, Cristo Atado a la Columna, Jesús Nazareno, La Caída, Cristo Despojado y Santísimo Cristo de la Salud, acompañados por sus correspondientes cofradías titulares.

Y el Viernes Santo, en la Procesión del Santo Entierro, las imágenes Santo Entierro y La Soledad, cerrando el desfile Ntra. Sra. de los Dolores. Esta última, retorna en la medianoche, a las calles de Alaejos en la Procesión del Silencio.

Finalmente el Domingo de Resurrección se celebra la Procesión del Encuentro, con los pasos Virgen de la Alegría y Cristo Resucitado.

La Semana Santa de Cuenca de Campos cuenta con una tradición muy arraigada entre sus habitantes. Hasta el siglo XIX fueron abundantes las cofradías en esta localidad. Actualmente las que perviven son: la Soledad, Cristo de la Agonía, Ánimas, San José, San Bernardino y San Antonio.

Semana Santa en Cuenca de Campos.

Semana Santa en Cuenca de Campos.

Los momentos más emblemáticos de esta Semana Santa tienen lugar en la jornada del Jueves Santo, durante la procesión del Nazareno, y el Viernes Santo, cuando se celebra el Piadoso Ejercicio de las Cinco Llagas y el Descendimiento. Este acto es el elemento fundamental y más tradicional de los acontecimientos que tienen lugar durante la Semana Santa de Cuenca de Campos.

El Viernes Santo se rompe con la tradición de enmudecer las campanas como señal de duelo y la campana de la Soledad suena anunciando el dolor y la tragedia de este día; es la que anuncia la procesión y acompaña en el sermón al sacerdote.

La cofradía encargada de la procesión de este día es la Soledad, fundada en 1694, siendo protagonista el Cristo Yacente. Los cofrades se reúnen en Santa María del Castillo, donde recogen varas y estandarte. Juntos van hacia la iglesia de San Justo donde se oficia el sermón del Descendimiento. Tres de los cofrades, vestidos de franciscanos, van ejecutando las órdenes que da el sacerdote para despojar al Cristo articulado de los instrumentos del martirio y bajarle de la cruz para introducirle en la urna procesional. Para representar esta ceremonia, se improvisa un escenario enmarcado en el altar mayor por un paño negro. La Virgen de la Soledad, imagen del siglo XVII, presencia la escena.

El origen de la Semana Santa de Nava del Rey nos traslada a la mitad del siglo XVI, cuando se funda la cofradía de la Vera Cruz, hermandad que construyó la ermita de la Vera Cruz y el humilladero de La Soledad, así como varios pasos procesionales durante el siglo XVII. El elenco de cofradías históricas se completa con el Ecce Homo, la Bendita Columna y la Misericordia. A mediados del siglo XX, cofradías de nueva fundación harán suyos los pasos de las históricas cofradías, sentando las bases de la actual Semana Santa navarresa en la que perviven siete cofradías que alumbran un total de diez pasos procesionales.

Los desfiles más importantes son la Procesión de la Vera Cruz el Martes Santo (que se recupera este año), la Procesión del Encuentro el Miércoles Santo y la General de la Pasión el Viernes Santo; así como la singular representación teatralizada del ‘Lavatorio, crucifixión y descendimiento’, realizada desde el siglo XVII por la cofradía de la Misericordia -hoy llamada del Santo Sepulcro- contando para ello con un yacente articulado que recalca la dramatización del acto que se celebra durante la mañana del Viernes Santo.

La Semana Santa en Olmedo comienza con la procesión del Domingo de Ramos. En ella desfila la «Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén» simbolizada con la entrada en el templo principal de la villa, la Iglesia de Santa María. El miércoles se traslada la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a las ocho y media de la tarde de la iglesia de la Concepción hasta Santa María. El jueves comienza el triduo pascual: los actos litúrgicos que conmemoran la Cena del Señor y la representación del hecho histórico del lavatorio de los pies.

Las imágenes de La Oración del Huerto, El Nazareno, Jesús Atado a la Columna, La Verónica, Coronación de Espinas, Jesús Crucificado, Nuestra Señora Dolorosa, salen del templo de la Concepción, para recogerse en la iglesia de San Miguel, es la Procesión del Silencio. El Viernes Santo comienza con la visita de monumentos, o lo que en el origen era la visita al sepulcro de Cristo. Al mediodía se celebra el Vía Crucis, con salida desde la Iglesia de la Concepción y llegada a la iglesia de San Miguel.

El acto procesional cumbre de la Semana Santa es la Procesión General, que organiza la cofradía del Santo Entierro a las diez y media de la noche, en la que procesionan los mismos pasos que el día anterior a los que se añaden el Santo Sepulcro y la Cruz Desnuda.

El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, se produce la procesión más emotiva de la Semana Santa, El Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen, que se celebra en el ágora principal de la villa, desde donde ambas imágenes regresan de manera conjunta a la parroquia de Santa María, para celebrarse allí la Santa Misa a las doce del mediodía.

Las cuatro cofradías con las que cuenta la localidad de Villanueva de Duero se agrupan bajo la Junta Local de Semana Santa. Son La Piedad, La Vera Cruz, La Dolorosa y El Nazareno.

Son varios los momentos a destacar de esta Semana de Pasión:

La procesión de «El Encuentro», el Martes Santo, en el que coinciden los pasos «Nazareno» y «Dolorosa».

El Jueves Santo varios pasos salen en procesión hasta la ermita donde se recoge al Santo Cristo del Humilladero, continuando la procesión hasta la iglesia.

Una espectacular talla sale el Viernes Santo en procesión acompañada por el resto de los pasos que lo hicieron el día anterior.

Y para terminar, el Domingo de Resurrección tiene lugar, en la Plaza Mayor de la localidad, el Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Dolorosa.

En Villavicencio es muy peculiar la celebración de la Tercera Orden el Jueves Santo en la iglesia de Santa María. Data de 1736 y consiste en la representación de la Pasión por los cofrades de San Francisco. Con calaveras, sogas y coronas escenifican un acto penitencial que comienza a las diez y media de la noche.

En la misma iglesia, el Viernes Santo a las diez de la noche tiene lugar, a cargo de los mismos cofrades, la representación en vivo del Descendimiento de Cristo, con una imagen articulada.

El acto termina con la procesión del Santo Entierro por las calles del municipio. Comienza con una oración que recuerda la escena evangélica en la que Arimatea y Nicodemo piden permiso para retirar el cuerpo de Cristo de la Cruz y enterrarlo en el Huerto de los Olivos.

Caben destacar los pasos del Cristo de la Gracia, La Dolorosa, la Soledad y uno de los más hermosos, la Urna. Además de tres cruces procesionales de plata, la más antigua de estilo gótico plateresco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído