Libro profundo, abarcador e integrador

Reinventar la educación (I)

¿Qué nos proponen Edgar Morin y Carlos Delgado para reinventar la educación?

Reinventar la educación (I)
Reinventar la educación

Abriendo caminos a la metamorfosis de la humanidad

(Román Espadas sj).- Acabo de leer y releer con interés, gusto, esperanza y provecho, con mucho provecho, ‘Reinventar la educación’, excelente y provocador libro conjunto de Edgar Morin y Carlos Delgado, lograda mezcla de francés, con origen español-sefardita, y cubano, de pura cepa.

Este libro y sus autores tendrán una presencia protagónica en el ya próximo (junio) Congreso sobre Pensamiento Complejo, honrando a Edgar Morin, padre y promotor de este fundamental modo de pensar, entender, valorar, transformar y humanizar
nuestro complejo mundo y nuestra, también compleja, presencia y vida en él.

Además de una exitosa mezcla de nacionalidades y culturas en sus autores, en este libro se da algo, mucho más importante y complejo aún:

a) una estimulante y esperanzadora relación y síntesis creativa entre pensamiento complejo y bioética global,

b) una diferenciación crítica y propositiva entre educación tra- dicional y educación planetaria y

c) una clara y bien fundamentada propuesta de la necesidad de una democracia, también compleja y planetaria, humana y humanizadora, cognoscitiva y comunicacional, donde los ciudadano(a)s seamos partes integrantes y operativas de una compleja y participativa comunidad andropolítica, y no meros votantes y útiles fichas y objetos de uso oportunista para los técnicos, los funcionarios y los políticos profesionales y a tiempo completo.

¿Por qué, para qué y cómo? son las preguntas que nos haremos a lo largo del análisis y valoración que compartiremos con Uds. sobre el complejo enfoque bioético global y la propuesta planetariamente humana y humanizadora contenidos en Reinventar la educación.

Para entender, valorar, profundizar y compartir el complejo contenido y la humanizadora propuesta bioética de Reinventar la educación, también nos ayudaremos del enfoque y la propuesta de Paulo Freire, promotor de un pensamiento, también complejo, y de una propuesta, también humanizadora, muy complementaria y enriquecedora de la que nos comparten Edgar Morin y Carlos Delgado en Reinventar la educación.

Dejamos para un artículo posterior, la exploración de la importante relación personal e intelectual entre Edgar Morin y Carlos Delgado.

Ahora nos interesa compartir la esperanzadora relación que estos dos connotados y reconocidos autores, ambos portadores de un calificado currículo, establecen entre pensamiento complejo y bioética global.

El libro es corto de páginas y largo, profundo y abarcador en su complejo contenido, alcance e implicaciones humano-planetarias: humanidad y Humanidad, educación y política, educación tradicional y educación planetaria, pensamiento complejo y pen- samiento racionalizador, certezas e incertidumbre, certezas y problematización, complejidad y especialización, democracia y ciudadanía, políticos y ciudadanos, técnicos y ciudadanos, global y local, ambiental y planetario, globalización de la dominación y globalización de la solidaridad, mitos y realidades, ciencia y tecnología, tecnología y poesía, ética y vida diaria…

En primera instancia, el libro luce difícil y complicado: no lo es.

Sí es profundo, abarcador e integrador, como el pensamiento complejo y la bioética global, promotora y defensora de todo lo humano, que lo impregnan; como la educación planetaria, científica, tecnológica, digital, humanista, estética, política, ecológica, formadora de valores humanos y humanizadores y centrada en las habilidades, necesidades e intereses de los educando(a)s; como la democracia planetaria, cognoscitiva y comunicacional que los autores proponen como motor de la convivencia política local, global, civilizada y humanizada; como la globalización solidaria que nos abre camino a todo y a todos, desde lo nuestro; y como la epistemología integrada e integradora que al igual que la propuesta y practicada por Paulo Freire nos permitirá ir leyendo, entendiendo, valorando, transformando, metamorfosiando, humanizando, como un todo orgánico, la compleja realidad globo-planetaria y nuestra, también compleja, realidad local, ambiental, personal, social, cultural, educativa, política.

¿Qué nos comparten y proponen Edgar Morin y Carlos Delgado sobre la necesidad vital y la urgente conveniencia de adquirir, desarrollar y practicar un pensamiento complejo y una bioética global en nuestro pensar, vivir, convivir y obrar diarios?

Al comienzo del libro ellos mencionan varios de sus libros en los que apoyarán, sin repetirlos, su exposición en Reinventar la educación. En esto, obran acertadamente como Paulo Freire: ̈No quiero que me repitan. Quiero que me reinventen ̈.

De los libros mencionados por ellos, sugiero tres que iluminarán nuestra lectura crítica y valorativa de Reinventar la educación: de Edgar Morin Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro e Introducción al Pensamiento Complejo y de Carlos Delgado su Hacia un Nuevo Pensar: La Bioética en la revolución contemporánea del saber.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído