• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 24 May 2025 | Actualizado 3:27 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    El venezolano Arturo Sosa, nuevo general, sucede al español Nicolás

    Un año marcado por la Congregación General 36 en la Compañía de Jesús

    En la provincia de España, nuevo proyecto apostólico y un nuevo provincial en 2017

    Jesuitas 
    29 Dic 2016 - 16:58 CET
    Un año marcado por la Congregación General 36 en la Compañía de Jesús
    El Papa, con Arturo Sosa, en la Congregación 36
    Archivado en: Audi | Felipe VI | Ignacio González | Íñigo Urkullu | Manuel Carrasco | Mariano Rajoy | Mario Draghi | Religión | Sergio García

    Durante la Congregación General se vivió un momento insólito que quedará para la historia: la visita en el propio Aula de la Congregación del papa Francisco, un papa jesuita, a sus compañeros de orden

    Más información

    El general de los jesuitas constata que Venezuela "vive una profunda crisis política"

    El general de los jesuitas constata que Venezuela "vive una profunda crisis política"

    Arturo Sosa cierra la CG36 invitando a los jesuitas a "ver este mundo con los ojos de los pobres"

    Arturo Sosa cierra la CG36 invitando a los jesuitas a "ver este mundo con los ojos de los pobres"

    (Jesuitas).- El año 2016 que ahora termina estuvo marcado por la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús que se celebró en Roma del 2 de octubre al 12 de noviembre. La Congregación eligió como nuevo Superior General al venezolano Arturo Sosa SJ, tras aceptar la renuncia del español Adolfo Nicolás SJ, que ha desempeñado el cargo desde 2008.

    Arturo Sosa es el trigésimo primer Prepósito General de la Compañía de Jesús y el primer jesuita no europeo en ocupar el cargo. Además de la elección del nuevo Superior General, la Congregación produjo diversos documentos que orientarán a la Compañía de Jesús en los próximos años.

    Durante la Congregación General se vivió un momento insólito que quedará para la historia: la visita en el propio Aula de la Congregación del papa Francisco, un papa jesuita, a sus compañeros de orden. En su discurso, Francisco apeló al espíritu originario de la Compañía y, como otros papas habían hecho antes que él, transmitió a los jesuitas la confianza de la Iglesia en su misión.

    Se cierra una etapa en España

    Para la provincia de España, constituida en junio de 2014 tras la integración de cinco provincias, este año de la Congregación General 36 marca un punto de inflexión. El Primer Encuentro de Provincia de España, que se celebró del 31 de marzo al 3 de abril en el Santuario de Loyola, visibilizó la consolidación de la nueva provincia tras dos años de andadura. En su preparación y seguimiento se implicó a todas las instancias de la Compañía de Jesús en España y durante tres días, más de 170 jesuitas y laicos, representantes de todas las plataformas locales de la provincia, reflexionaron sobre las llamadas señaladas un año antes por la Congregación Provincial.

    El periodo de recepción de la Congregación General dará lugar ahora a un nuevo proyecto apostólico para España y a un nuevo liderazgo. Este mes de diciembre, en la reunión de superiores de la Provincia, el P. Provincial Francisco José Ruiz Pérez SJ anunció que, si Dios quiere, el próximo 7 de julio asumirá su cargo un nuevo provincial. En enero mandará una carta a toda la provincia explicando más en detalle el proceso.

    Hospitalidad hacia los más débiles

    Europa está viviendo la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y las organizaciones que componen el Sector Social de la Compañía de Jesús respondieron con una campaña, lanzada en enero, articulada a través de la web. La campaña se centra en cuatro ámbitos: acogida y acompañamiento, cooperación Internacional, sensibilización y educación, e incidencia.

    Este año se llevaron a cabo otras muchas iniciativas para intentar reflejar el rostro misericordioso de Dios: en enero se inauguró en Madrid la Casa San Ignacio, un hogar para los más vulnerables del barrio de La Ventilla; el Centro Arrupe de Valencia inició en marzo, en coordinación con los religiosos camilos, un «Centro de Escucha» para ayudar a personas que están pasando por una situación de sufrimiento y desorientación y que no disponen de recursos; por otro lado, el 14 de septiembre se presentó en Madrid el informe anual del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que este año lleva por título Vulnerables vulnerabilizados.

    Calidad e innovación de la educación jesuita

    La apuesta de los centros educativos de la Compañía de Jesús por la innovación recibió reconocimientos como, por ejemplo, la estrella Europa concedida por el ayuntamiento de Logroño al colegio Sagrado Corazón. También se dedicaron esfuerzos a compartir con otros esta apuesta por la educación: Jesuïtes Educació presentó nuevos cuadernos «Transformando la educación» y el Colegio San Ignacio de Oviedo expuso su proceso de innovación en la feria SIMO.

    A nivel universitario la labor en docencia, investigación y transferencia de las universidades jesuitas de España -inabarcable en este resumen-volvió a ser reconocida por la sociedad y por las instituciones. En diciembre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgó el sello definitivo de Campus de Excelencia Internacional con la máxima calificación (A) al proyecto de Campus de Excelencia Internacional Aristos Campus Mundus, promovido por las universidades de Deusto, Comillas y Ramon Llull, en agregación estratégica con las universidades jesuitas norteamericanas de Georgetown, Fordham y Boston College.

    Jubileos y encuentros

    En el año que concluye, la provincia de España vivió con intensidad dos importantes jubileos. El 20 de noviembre concluyó el Jubileo de la Misericordia y unos meses antes, el 31 de julio, había concluido el primer Año Jubilar del Camino Ignaciano, con la clausura de la puerta jubilar de la Cueva de Sant Ignasi en Manresa. La Compañía de Jesús trabaja ya en los preparativos del próximo año jubilar 2021-2022, que coincidirá con el quinto centenario de la «conversión» de Ignacio y la peregrinación que inspira la propuesta del Camino Ignaciano.

    En el mes de agosto se celebró la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia. En las semanas previas, del 15 al 25 de julio, más de 2.000 jóvenes de todo el mundo participaron en MAGIS 2016, el encuentro de jóvenes ignacianos que se celebra en los días previos a la JMJ. ​Ciento veintidós jóvenes de toda España participaron en la edición de este año de MAGIS. Y en octubre se celebró en Madrid el Open Familias que, en su segunda edición, se consolida como el gran encuentro de familias ignacianas en España. Organizado por el área de Familia de la Compañía de Jesús junto al Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas y CVX España, contó con la presencia del arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro.

    Proyectos web

    En el mes de septiembre se lanzó la nueva web para la Provincia de España de la Compañía de Jesús: www.jesuitas.es. Con un nuevo formato y diseño, este sitio web quiere ofrecer lo esencial de nuestra misión como Compañía de Jesús en España.
    El Grupo de Comunicación Loyola estrenó también una nueva plataforma digital que presenta al lector su diversa oferta editorial.

    Aniversarios

    La revista familiar cristiana Mensajero celebró su 150 aniversario y la Revista de Fomento Social, su 70 aniversario. El proyecto de oración en audio Rezandovoy cumplió 5 años y lo celebró en marzo con un encuentro que reunió a colaboradores y amigos.

    La ONGD para Euskadi y Navarra Alboan cumplió 20 años. El acto principal, el 19 de abril, contó con la presencia del lehendakari D. Iñigo Urkullu y de la defensora de los derechos humanos Dña. Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. Varias organizaciones y redes de apoyo a las personas inmigrantes celebraron aniversarios: la Asociación Claver de Andalucía, 15 años -publicó en enero un libro conmemorativo-; la Fundación Ellacuría de Bizkaia, 10 años; y la Red Incola de Valladolid -creada por nueve instituciones, entre ellas la Compañía de Jesús-, 10 años.

    Son varias las instituciones educativas que celebraron aniversarios. Destacamos algunas: los colegios Inmaculada Concepción de Gijón y San Francisco Javier de Tudela, 125 años; Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi de Barcelona, 120 años; el colegio Apóstol Santiago de Vigo celebró el centenario de su llegada a la ciudad de Vigo; el colegio Jesuïtes Gràcia – col·legi Kostka de Barcelona, 75 años; y el Colegio Inmaculada de Alicante, 60 años. Por otro lado, la facultad de Deusto conocida como «La Comercial», hoy Deusto Business School, celebró su centenario. A los actos en Bilbao, el 16 de enero, asistieron Su Majestad el Rey Felipe VI y el lehendakari D. Íñigo Urkullu, y a los actos en Madrid, el 30 de noviembre, el presidente del gobierno D. Mariano Rajoy y el presidente del Banco Central Europeo D. Mario Draghi.

    El Centro Arrupe de Sevilla cumplió 25 años propiciando procesos de búsqueda y crecimiento humano y espiritual. La emblemática parroquia de Uretamendi en Bilbao, por su parte, cumplió 50 años.

    Por otro lado, el 5 de febrero se cumplieron 25 años de la muerte de Pedro Arrupe SJ, Superior General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983. A través de publicaciones, actos y celebraciones, el aniversario fue ocasión para felicitarse por el imborrable recuerdo de su persona y la impronta que dejó en toda la Compañía de Jesús como legado.

    Votos y ordenaciones

    Este año se ordenaron sacerdotes cuatro jesuitas: David Cabrera SJ, Miguel Córdoba SJ y Raúl Saiz SJ lo hicieron el 11 de junio, en la iglesia del colegio Nuestra Señora del Recuerdo; Alberto Núñez SJ, el 17 de diciembre en la capilla de la Universidad Pontificia Comillas.

    Alberto Domínguez Munáiz SJ se ordenó diácono el 5 de marzo en la parroquia San Francisco Javier y San Luis Gonzaga de Madrid. En la misma celebración fueron ordenados diáconos otros tres jóvenes de las provincias de Portugal, África Oriental e Italia.

    Este año pronunciaron sus últimos votos en la Compañía de Jesús nueve jesuitas españoles: Sergio García Soto SJ, el 21 de mayo en la Iglesia de San Agustín de Santiago de Compostela; Kiko del Barco SJ, el mismo día en la Iglesia de San José Pignatelli de Zaragoza; Vicente Aznar SJ, Ignacio González Sexma SJ y Carlos Mulas Diego SJ, el 28 de mayo en la Iglesia de San Agustín de Santiago de Compostela; Francisco Cuartero SJ, el 4 de junio en la Iglesia del colegio Portaceli de Sevilla; Roger Torres SJ, el 17 de septiembre en el Santuario de San Pedro Claver de Verdú; Paco Àngel SJ, el 6 de noviembre en la parroquia de Sant Antoni de Pàdua de Esplugues de Llobregat; y Manuel Díaz Palacios SJ, el 3 de diciembre en la capilla de la Comunidad de Cartuja de Granada.

    El 10 de septiembre en el Santuario de Loyola en Azpeitia hicieron sus primeros votos en la Compañía de Jesús seis jóvenes jesuitas: Manuel Carrasco SJ, Ignacio Narváez SJ, José Luis Olea SJ, Luis Ortuño SJ, Rodrigo Sanz SJ y Álvaro Zapata SJ.

    P. Peter-Hans Kolvenbach SJ in memoriam

    El pasado 24 de noviembre falleció en Beirut el P. Kolvenbach SJ, quien fuera durante 24 años y cuatro meses P. General de la Compañía de Jesús. Su muerte fue motivo de multitud de muestras de cariño en todo el mundo. El Santo Padre transmitió también al P. General y a todos los jesuitas su pésame «con el recuerdo de la fidelidad total del P. Kolvenbach a Cristo y a su Evangelio, unida a su compromiso generoso al ejercitar con espíritu de servicio su oficio particular por el bien de la Iglesia».

    Arturo Sosa, general de los jesuitas
    El Papa saluda a Arturo Sosa
    San Ignacio
    Adolfo Nicolás, y Arturo Sosa CG36

    Te puede interesar

    Concluye la Congregación General de los jesuitas

    Francisco, un Papa jesuita que entiende a los jesuitas (I)

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Arde TVE: Ernesto Ekaizer se marca un ‘Paco Umbral’ a lo bestia y acaba abandonando el plató de Jesús Cintora

    Arde TVE: Ernesto Ekaizer se marca un ‘Paco Umbral’ a lo bestia y acaba abandonando el plató de Jesús Cintora

    Susanna Griso mira con alucine a Elma Sáinz.

    Susanna Griso deja para el arrastre a la ministra Elma Saiz: ristra de ‘bofetadas’ por los corruptos

    ‘Chiqui’ Montero, cazada: su plaza en el SAS es de administrativa, no de médica

    ‘Chiqui’ Montero, cazada: su plaza en el SAS es de administrativa, no de médica

    El Teniente Coronel de la UCO que el PSOE acosó, desmonta a Ábalos, Koldo, Cerdán y pone en capilla a Sánchez

    El Teniente Coronel de la UCO que el PSOE acosó, desmonta a Ábalos, Koldo, Cerdán y pone en capilla a Sánchez

    José Zaragoza, diputado del PSOE y Paula Fraga, abogada en el plató de 'Espejo Público' (Antena 3)

    Paula Fraga deja KO al servil José Zaragoza con una punzante verdad sobre el PSOE

    Ketty Garat, Sánchez y Alvaro Nieto

    Caza de brujas en el PSOE: Sánchez busca histérico al filtrador de los vídeos del pucherazo en el Comité Federal

    Antonio Caño agita también la sospecha de fraude en las primarias que ganó Sánchez en 2017

    Antonio Caño agita también la sospecha de fraude en las primarias que ganó Sánchez en 2017

    ¡Sánchez pone precio a la cabeza del filtrador de los vídeos de la vergüenza!

    ¡Sánchez pone precio a la cabeza del filtrador de los vídeos de la vergüenza!

    José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

    La traición perfecta en el PSOE: Cerdán aireó los castings de p*tas de Ábalos para tapar sus propias mordidas

    Koldo, Abalos, Sánchez, el PSOE y el Peugeot

    Koldo García baraja soltar todo contra Pedro Sánchez en el Supremo

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Tremendo sopapo de Ayuso a la gritona de Más Madrid que pide expropiar viviendas

    María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y candidata a la Junta de Andalucía

    ‘Chiqui’ Montero se pasea vestida de ‘gallina Caponata’ en la feria de Sevilla y estalla el cachondeo en redes

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    Albert Castillón en 'La Burbuja'

    Albert Castillón incendia el plató al revelar el plan de Begoña Gómez para librarse de la cárcel

    Los detenidos por la Guardia Civil y la escena vivida en pleno regreso hacia Madrid y San Sebastián.

    La Guardia Civil detiene a los fanáticos de la Real Sociedad que intentaron sacar de la carretera a unos aficionados del Atlético de Madrid

    Ketty Garat, Sánchez y Alvaro Nieto

    Caza de brujas en el PSOE: Sánchez busca histérico al filtrador de los vídeos del pucherazo en el Comité Federal

    Pedro Sánchez y el vídeo destapado por 'The Objective'.

    Detrás de la pared: salen los vídeos del vergonzoso intento de pucherazo de Pedro Sánchez durante el Comité Federal de 2016

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    David Alandete, Antonio Naranjo y Max Pradera.

    David Alandete y Antonio Naranjo se mofan de las últimas insidias de Max Pradera y amenazan con desvelar asuntos turbios del comunicador

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]