Agustín Ortega

Merino, Rovirosa y Malagón, testimonios de pastoral obrera con Francisco

"Todos estos testimonios y testigos desarrollan una espiritualidad de encarnación"

Merino, Rovirosa y Malagón, testimonios de pastoral obrera con Francisco
Agustín Ortega

Ellos encarnaron esta conversión pastoral y misionera de una iglesia en salida hacia las periferias

(Agustín Ortega).- La iglesia con el Papa Francisco en el camino trazado por el Concilio Vaticano II, con sus Papas artífices- Juan XXIII y Pablo VI-, sigue en el diálogo y encuentro con el mundo, con los seres humamos, con los pobres y oprimidos como son los obreros.

De esta forma, en la línea de sus relevantes encuentros con los movimientos populares, en Roma se ha convocado el encuentro internacional de organizaciones sindicales con organizaciones y movimientos de la iglesia. Tales como la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). El Papa Francisco cerró este significativo encuentro con un profundo y bello mensaje de fraternidad solidaria universal y justicia mundial con los trabajadores, explotados y pobres de la tierra que orienta e impulsa la pastoral obrera de la iglesia.

Y para dicha misión pastoral, es muy bueno e imprescindible hacer memoria de su trayectoria e historia, tal como llega hasta el tiempo y enseñanza del Papa Francisco. Una memoria que viene marcada por los pioneros y testimonios de la fe en este diálogo y encuentro con el mundo obrero. Como fueron los sacerdotes presbíteros Eugenio Merino y Tomás Malagón, primeros consiliarios de la HOAC, y el laico Guillermo Rovirosa, primer promotor e iniciador de la HOAC.

A los que se pueden unir compañeros, amigos y testigos como el también sacerdote Felipe López, Jacinto Martín, Julián Gómez del Castillo o Benigno Ortiz. Ellos pusieron los cimientos en la fe e iglesia de lo que luego transmitiría y desarrollaría el Vaticano II, con los Papas mencionados hasta llegar a Francisco. Sobre estos testimonios se han realizado estudios profundos y tesis doctorales de investigación muy cualificadas. Como las de Carlos Ruiz de Cascos, Eugenio Rodríguez, José Ramón Peláez, Mª Isabel Rodríguez, Juan José Medina o Alfonso Fernández Casamayor, recientemente fallecido

Todos estos testimonios y testigos desarrollan una espiritualidad de encarnación. Con la conversión y amor a Cristo, a su iglesia y a los pobres en la lucha solidaria por la justicia con los obreros, pueblos y los empobrecidos como sujetos de su promoción liberadora e integral. Merino, Rovirosa y Malagón tendieron los puentes entre la fe e iglesia con el movimiento obrero, con los oprimidos y pobres de la tierra desde una espiritualidad encarnada en la vida y realidad humana, social e histórica.

Una auténtica misión de la fe inculturada en la cultura obrera y solidaria de los pobres, alejados y desengañados de todo que les llevó al entusiasmo, militancia y esperanza del Reino de Dios con su salvación y justicia liberadora.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído