Crisis migratoria

La Iglesia lanza una dura crítica a Trump tras la muerte de un hombre y su hija

La Iglesia lanza una dura crítica a Trump tras la muerte de un hombre y su hija
Los cuerpos de Óscar Martínez y su hija de 23 meses. EP

Después de la muerte de un hombre salvadoreño y su hija de 23 meses de edad al intentar cruzar el río que divide México de la Unión Americana, el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), así como el obispo Joe Vásquez, presidente del Comité de Migración de la USCCB, hicieron un llamamiento al Gobierno federal para que escuche el grito de los pobres y vulnerables.

«El grito de un padre y su pequeña hija que se ahogó al cruzar el Río Grande llega al cielo mismo, y  es consecuencia indecible de un sistema de inmigración fallido. Junto con los crecientes informes de condiciones inhumanas para los niños bajo la custodia del Gobierno federal en la frontera, conmocionan la conciencia y exigen una acción inmediata», señalaron.

A través de un comunicado, DiNardo y Vásquez se unieron a la «inmensa tristeza» del papa Francisco, «después de haber visto las horribles imágenes» de Óscar Martínez y su hija Angie Valeria, quien se ahogó en el río mientras intentaba huir de la persecución y entrar a los Estados Unidos. «Esta imagen clama al cielo por la justicia. Esta imagen silencia la política», manifestaron.

Los obispos también preguntaron: «¿Quién puede ver esta imagen y no ver los resultados de los fracasos de todos nosotros para encontrar una solución humana y justa a la crisis de inmigración?»

«Lamentablemente, esta imagen muestra la difícil situación diaria de nuestros hermanos y hermanas. No sólo su grito llega al cielo. Nos alcanza. Y ahora debe llegar a nuestro Gobierno federal», añadieron.

Al abundar en los recientes informes sobre condiciones insalubres y de hacinamiento en que viven las personas que se encuentran bajo la custodia de los Estados Unidos, especialmente los niños, los prelados pidieron que tales condiciones no sean utilizadas como herramientas de disuasión.

«Podemos y debemos seguir siendo un país que brinda refugio a los niños y familias que huyen de la violencia, la persecución y la pobreza aguda», destacaron.

En este sentido, DiNardo y Vásquez exhortaron al Congreso a proporcionar fondos adicionales para atender las necesidades de los niños bajo custodia federal.

«Su proyecto de ley de asignaciones suplementarias también debería aumentar las protecciones para los niños inmigrantes, incluidos los estándares elevados y la supervisión de las instalaciones fronterizas. Es posible y necesario cuidar la seguridad de los niños migrantes y la seguridad de nuestros ciudadanos. Al dejar de lado los intereses partidistas, una nación tan grande como la nuestra, puede hacer ambas cosas», concluyeron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído