La entidad jesuita pide luchar contra la pobreza y la desigualdad tras la reunión con el presidente

Entreculturas le exige a Pedro Sánchez que pase ‘de las palabras a los hechos’

Entreculturas le exige a Pedro Sánchez que pase 'de las palabras a los hechos'
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, con representantes de las ONG. EP

Más y mejor cooperación para un mundo en crisis. El martes 27 de agosto de 2019, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunió en Madrid con la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo, que incluye a 78 organizaciones, cinco entidades sociales y 17 coordinadoras autonómicas, presentes en total en más 105 países.

En el encuentro, el líder del Ejecutivo socialista recalcó que «la política de cooperación tiene que ser una política de Estado». Y fue más allá, al apuntar que, en caso de poder formar Gobierno, cumplirá con su compromiso electoral de destinar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a la cooperación, como paso para llegar al 0,7%. «Una medida –explica la Coordinadora en un comunicado— para la que sería necesario aumentar en los próximos presupuestos generales, al menos, 800 millones de euros para esta política pública».

La entidad jesuita Entreculturas, que forma parte de la Coordinadora, se mostró exigente con Sánchez. «Le tomamos la palabra», señaló la organización de la Compañía en su cuenta de Twitter.

Bajo el hastag de #OtraCooperaciónEsUrgente (mucho más ambicioso del habitual lema «otra cooperación es posible»), Entreculturas fue rotunda: «Necesitamos pasar de las palabras a los hechos. El contexto mundial que vivimos nos exige políticas públicas que estén a la altura. La cooperación ha de ser una de ellas».

Y es que, entre otras medidas, las ONG le exigen a Sánchez que apueste por una «una cooperación orientada a luchar contra la pobreza y la desigualdad y ajena a intereses comerciales, geoestratégicos o de control de fronteras». Algo que debe tener su reflejo en las fronteras, demandando «políticas migratorias, comerciales y económicas que sean coherentes con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo».

La Coordinadora también es clara a la hora de llamar a «la responsabilidad de todos los partidos políticos», pues «es prioritario llegar a los acuerdos que sean necesarios para no celebrar de nuevo elecciones. La ciudadanía ha enviado un mensaje claro: las elecciones no son una opción; el diálogo y los acuerdos, sí».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído