El lendakari invita al papa Francisco a visitar Euskadi

El Vaticano traslada al Gobierno Vasco su disposición a colaborar en la propuesta Share

El Vaticano traslada al Gobierno Vasco su disposición a colaborar en la propuesta Share
Iñigo Urkullu asiste a la audicencia papal de los miércoles y saluda a Francisco. EP

Responder al desafío de la inmigración. El lendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido el respaldo del Vaticano a la propuesta ‘Share’ del Gobierno Vasco ante el reto migratorio y sus autoridades se han mostrado dispuestas a profundizar y colaborar en esta iniciativa y trabajar conjuntamente con Euskadi en planteamientos de acogida de refugiados en Europa.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Roma, donde ha viajado junto con la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, para presentar en el Vaticano la propuesta ‘Share’ del Gobierno Vasco para dar una respuesta a la realidad de las personas refugiadas y migrantes en situación de mayor vulnerabilidad.

Tras reunirse econ representantes de la Orden de Malta, el lendakari, junto a su esposa y el resto de la delegación vasca, ha participado en la Audiencia pública presidida por el papa Francisco en la Plaza San Pedro y en el posterior besamanos.

El pontífice ha saludado a los miembros de la delegación vasca, incluido Urkullu, quien ha entregado a Francisco una insignia del árbol de Gernika, y han tenido ocasión de mantener una breve conversación. Posteriormente, el lendakari y el resto de integrantes del Gobierno Vasco se han reunido con el Palacio Apostólico con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, en el que han profundizado en la propuesta ‘Share’.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Urkullu ha destacado, tras la Audiencia con el papa, que comparten el planteamiento del pontífice ante el fenómeno migratorio basado en «acogimiento, protección, promoción e integración».

El lendakari ha destacado que Francisco ha hecho «gestos muy significativos» en esta materia como acudir a Lesbos y Lampedusa, sus manifestaciones ante el cuerpo diplomático o sus declaraciones públicas sobre el fenómeno migratorio.

Urkullu ha explicado que los encuentros mantenidos durante su viaje a Roma, entre ellos con Pietro Parolin, han profundizado tanto en el Pacto Social para la migración que se quiere impulsar en Euskadi como en la propuesta ‘Share’ de «compartir» el trabajo con refugiados, solicitantes de asilo, migrantes en tránsito y menores no acompañados, desde «un principio de corresponsabilidad con la estrategia coordinada, ordenada y sostenible en la UE por parte de los gobiernos de los Estados miembros y los de entes subestatales y del ámbito municipal».

El lendakari ha explicado en el Vaticano que la fórmula de distribución del esfuerzo se basa en tres parámetros, por una parte, los ingresos fiscales (o la Renta Media Disponible o el PIB), con un peso del 50 %; la población, con una incidencia del 30 %; y el índice de desempleo, con un 20 %.

Ambas partes han profundizado en estas cuestiones y han planteado también el propósito de que «actores internacionales» les puedan «ayudar a desarrollar esta propuesta».

Según ha indicado, han recibido por parte del Estado Vaticano y, en concreto, por parte del secretario de Estado, la «sintonía absoluta en los principios» de su propuesta. Asimismo, ha destacado que se ha mostrado «dispuesto a analizar la propuesta en profundidad y a colaborar con la misma», tras reconocerse impactado porque «pasemos de las palabras a los hechos». «Y, además, con unos hechos que puedan ser asumidos no solo en una comunidad como la Comunidad Autónoma Vasca, sino en el conjunto de la UE», ha señalado.

Por ello, Urkullu ha manifestado su satisfacción por que el Vaticano se haya mostrado dispuesto a trabajar conjuntamente con Euskadi propuestas de acogida de refugiados en Europa.

«Nos damos por satisfechos por lo que es la impresión de que sintonizamos en esos cuatro principios de cara a una estrategia ordenada y coordinada de acogimiento, protección, promoción e inclusión. Entienden también que la propuesta Share es una propuesta realista que serviría también para esa integración como objetivo final, primero acogimiento y segundo, la integración», ha manifestado.

El lendakari también ha asegurado que desde el Vaticano se van a poner en comunicación con las conferencias episcopales para que «se impulse esta iniciativa, una vez que la hayan estudiado». «También hemos quedado en que el de los gobiernos subestatales sea otro de los ámbitos en los que profundicemos, como hasta ahora lo hemos venido haciendo», ha añadido.

Durante el encuentro con los medios, Urkullu ha sido preguntado por la posibilidad de una visita del papa Francisco a España. El lendakari ha recordado que en su viaje anterior a Roma en enero de 2017 invitaron al pontífice, pero «la agenda del santo padre la marca la semana próxima el viaje a África», para el que le ha transmitido «todos los éxitos».

«Pero el ofrecimiento está ahí, sabe cuál es la disposición que tenemos como sociedad vasca también a recibir al santo padre», ha asegurado. En este sentido, según han confirmado fuentes del Ejecutivo, el lendakari, en su reunión con el cardenal Parolin, le ha solicitado una visita oficial del papa a Euskadi.

Urkullu también mantuvo un encuentro con con Stefano Ronca, secretario general de Relaciones Exteriores de la Soberana Orden de Malta y embajador ante la República Italiana.

Ambos intercambiaron impresiones sobre el reto migratorio y la propuesta ‘Share’, pero además tuvieron ocasión de hablar de la situación de gobernabilidad en el Estado español, en otros estados miembros de la UE y en la propia UE, donde, según ha recordado el lendakari, está pendiente la propia constitución de la Comisión Europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído