• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 11 Jun 2025 | Actualizado 12:25 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Jesús Sanz, con Mensajeros de la Paz, en Haití

    Rayos de cielo que disipan oscuridades infernales

    Aquí la pobreza tiene tantas caras que no puedes disimular mirando para otro lado

    Jesús Sanz 
    10 Oct 2012 - 16:50 CET
    Archivado en: América | Mensajeros de la paz

    Fueron rayos de cielo, que con la humildad discreta de Dios, se dejaban deslizar sin alharaca ni tronío en medio de la oscuridad enormemente doliente de esa catástrofe natural y humana que es Haití

    Más información

    Cuando ir al Caribe no es un viaje de lujo ni de placer

    Cuando ir al Caribe no es un viaje de lujo ni de placer

    (Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo).- Aterrizamos en Puerto Príncipe en una avioneta pequeña de hélices. Las turbulencias del viaje y del momento de tomar tierra, no eran comparables con una turbulencia más interna y desavisada cuando el corazón se te encoje ante algo que te desborda por completo.

    Era como si Dios mismo quisiera pedirnos los ojos para asomarnos a una ventana entreabierta que de pronto Él abriese de par en par, para decirnos de nuevo aquel mandato tremendo y dulce a la vez: “Dadles vosotros de comer”. Atreveos a mirar y luego decid qué os falta, qué os sobra, decid dónde y cómo estáis cada cual.

    A fuerza de creernos el ombligo de todo, una batería descarada de derechos y con una tímida y retórica inclusión de algún deber, andamos paseando muchas veces la ampulosidad injusta que ofende a los verdaderamente pobres, o los caprichos a la carta que no queremos que nadie ni nada los toque. Haití te cura de todo eso, de un modo intenso, fiero, sin contemplaciones.

    Siempre cabe luego la componenda, la justificación para seguir en el paripé sin más ni más. Y cabe, mucho más, las dificultades reales que tanta gente atraviesa y sufre, sin estar bajo escombros de terremotos, sino bajo los escombros de otra tragedia que les ha puesto al límite de sus posibilidades o incluso más allá.

    A este ventanal nos fuimos asomando con reparo, con temor disfrazado también para que no se notase demasiado el rubor ante la vida real que no cabe en el glamour de la frivolidad. Los niños, fueron la primera cita. Unas carreteras casi impracticables nos fueron acercando hasta un poblado en donde la pobreza tiene tantas caras que no puedes disimular mirando para otro lado. La situación no es precisamente interpretable.

    Pero una vez más, los niños hacen disparar nuestras miradas calculadoras de adultos respetables. Ellos miran la vida como nosotros olvidamos tiempo atrás en la edad de la inocencia. No tienen intereses, no saben de enjuagues, de pactos, de rencores. Viven día a día, rodeados de lo que son capaces de agarrar con sus manitas, mientras un llanto fugaz o una sonrisa bendita nos va delatando el estado de ánimo de ese pequeño o pequeña.

    Siempre me desbordan los niños, quizás porque me reprochan sin quererlo el niño que uno lleva dentro y que demasiado pronto lo dejamos envejecer, con arrugas de prejuicios, de escepticismo, pero capaz de volver a nacer. El pecado original no es mayor que la inocencia original cuando dejamos que la gracia del Señor Resucitado nos permita nacer de nuevo, como Jesús proponía a ese buscador nocturno, niño al fin en su búsqueda sincera, que era Nicodemo.

    Me encontraba en aquella capilla de Fond Parisien, donde la Carmelitas Vedrunas mantienen un colegio sin igual. Educarles, ayudarles a crecer humanamente en todos los sentidos, también en la fe. Aquellos niños y niñas (éstas eran la mayoría) el cristianismo quiere acompañarles lealmente en todas sus preguntas, esas por las que Jesucristo dio la vida.

    Sus uniformes me llamaban la atención por la alegría con la que los llevaban con una especie de dignidad sin orgullo. Las niñas especialmente, con sus apenas cinco años, columpiaban sus piernas de piel tan morena en aquellas sillas de plástico que les venían grandes, mientras parecían chistarnos para que reparásemos en sus contrastantes calcetines blancos.

    Junto con las coletas de los mil colores, eran una explosión de inocencia y desenfado. Celebré la misa en francés, que no pocos de ellos ni siquiera entendían, aunque las lecturas se proclamaron en Creole, la lengua nativa.

    En una breve homilía, que me fueron traduciendo al Creole, les dije que Dios con cada niño quiere escribir una historia de amor, una historia que ya ha comenzado a contarnos. Les miraba y me preguntaba las historias hermosas y colmadas que de ellos podríamos dentro unos años gozar y agradecer, y también me pregunté por las historias frustradas que por el egoísmo de los adultos haríamos fracasar tan torpemente. Allí habría médicos, maestros, sacerdotes, religiosas, profesores, padres y madres de familia… ¡qué sé yo qué Dios ha pensado personalmente para cada uno de ellos.

    Bendije a aquellos niños pidiendo al Señor que su sueño en ellos se cumpla, que no ganen la batalla nuestras pesadillas.

    De allí nos fuimos al Campamento de Tabarre, donde los Padres Paúles y las Franciscanas Hijas de la Misericordia, con la colaboración de Mensajeros de la Paz, llevan adelante una labor ingente de acogida en todos los sentidos para quienes todo lo han perdido con el terremoto.

    No es el campamento más duro con tiendas de tela que se inundan tras cada lluvia torrencial (pude ver varias), sino unos casetones que al menos les permiten llevar adelante sus vidas hasta nuevo aviso. Niños, muchos niños, algunos jóvenes, adultos de todas las edades, y también un grupo no pequeño de ancianos que son recogidos en el centro de día para distintas actividades religiosas, educativas, recreativas, en definitiva integralmente humanizadoras.

    Con aquellos ancianos tuve la ocasión de hablar y les dije lo que a los niños pero desde otra perspectiva: la historia de amor que Dios escribió para ellos cuando les llamó a la vida, ha tenido tantos momentos. Habrá párrafos preciosos, y habrá también algunos renglones torcidos. Pero los borrones de la vida, la pérdida o confusión del argumento, las trampas, las caídas, no tienen nunca la última palabra cuando es Dios quien sale al encuentro y es capaz con ellos de volver a empezar.

    La mirada hacia atrás no debe ser de tristeza resentida, sino de gratitud y confianza cuando con ese divino Escribano que es el Señor se puede reconducir con esperanza la vieja historia para la que cada cual nació. Fueron rayos de cielo, que con la humildad discreta de Dios, se dejaban deslizar sin alharaca ni tronío en medio de la oscuridad enormemente doliente de esa catástrofe natural y humana que es Haití tras el terremoto.

    Pero hay esperanza en los niños, hay confianza en los ancianos. Ojalá sepamos llegar a ellos, a todos estos hermanos, para acercarles con palabras y gestos las razones por las que en medio de todo son amados y esperados. Dios está aquí.

    ✠ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm Arzobispo de Oviedo

    Monseñor Sanz y el Padre Ángel, en misa
    Jesús Sanz y la avioneta que le llevó a Puerto Príncipe
    Jesús Sanz con ancianas haitianas y el Padre Ángel
    Jesús Sanz, en una misa en Haití
    Jesús Sanz, con niños haitianos
    Jesús Sanz, con una niña en brazos

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Loreto Ochando ('El Plural') y Ketty Garat ('The Objective').

    Ketty Garat desmonta con un simple testimonio la trola de ‘El Plural’ de que no hay pruebas contra Zapatero en el ‘caso Plus Ultra’

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    La advertencia sobre Delcy Rodríguez y las maletas que hace temblar al sanchismo

    La advertencia sobre Delcy Rodríguez y las maletas que hace temblar al sanchismo

    Benita Castejón.

    TVE, de esperpento en esperpento hasta el hundimiento final: Este es el vómito de su último fichaje contra VOX

    Ramoncín y las joyas de Zapatero.

    Ramoncín, el dinosaurio irrelevante, ahora le hace de escudo a Zapatero

    Javier Calvo y Javier Ambrossi.

    Los ‘Javis’ contra la realidad: otra manipulación histórica sobre Lorca que se cae por su propio peso

    María Ángeles López de Celis, exsecretaria de Zapatero

    La exsecretaria de Zapatero cuenta los detalles más jugosos de la ‘leal Gertru’: “Se dedicaba en cuerpo y alma a su jefe”

    El zasca definitivo a Zapatero: Las redes se ensañan con el expresidente a base de memes brutales

    El zasca definitivo a Zapatero: Las redes se ensañan con el expresidente a base de memes brutales

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Ketty Garat sacude al PSOE con el aviso de nuevas detenciones en el caso Zapatero

    Ketty Garat sacude al PSOE con el aviso de nuevas detenciones en el caso Zapatero

    Pedro Sánchez, Cayetana Álvarez de Toledo

    Cayetana atiza a Sánchez, que ‘huye’ del Parlamento asustado y sin responder sobre Zapatero: «¡Y se fue el ‘ultra plus’!»

    Aldama echa sal en la herida a Sánchez y desvela una triquiñuela de Zapatero

    Aldama echa sal en la herida a Sánchez y desvela una triquiñuela de Zapatero

    Dani Desokupa y el momento en el que Víctor de Aldama le revela lo más grave sobre Plus Ultra.

    Dani Desokupa destapa lo que Aldama le contó a Ana Rosa sobre Plus Ultra: «El negocio no fueron los 53 millones del rescate»

    José Luis Rodríguez Zapatero y el registro de su oficina.

    ¡Bombazo! Estados Unidos entrega a España las pruebas que incriminan a Zapatero

    Elisa Beni y Toni Bolaño en 'Espejo Público' (Antena 3)

    El sanchista Toni Bolaño se pone como una hidra con la imputación de Zapatero y Elisa Beni lo remata: “¡Cojo y me voy!”

    Los trapos sucios de la Cadena SER: un broncazo y salida de Àngels Barceló

    Los trapos sucios de la Cadena SER: un broncazo y salida de Àngels Barceló

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    Ketty Garat sacude al PSOE con el aviso de nuevas detenciones en el caso Zapatero

    Ketty Garat sacude al PSOE con el aviso de nuevas detenciones en el caso Zapatero

    Pilar Velasco y Vito Quiles en 'Telemadrid'

    ¡Cojan palomitas! Vito Quiles deja KO a una tertuliana progre en pleno directo

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]