• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 22 May 2025 | Actualizado 16:55 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Los obispos del país niegan que existe una persecución contra la Iglesia

    Explosión en la CEM, nuestra degradación social

    "El Estado mexicano continúa fallando en ofrecer lo que tiene por obligación otorgar: seguridad"

    Guillermo Gazanini 
    26 Jul 2017 - 17:38 CET
    Explosión en la CEM, nuestra degradación social
    Plenaria de los obispos mexicanos
    Archivado en: América | Iglesia Católica

    Lo peor sería causar un estado de miedo y pánico. No es alternativa atrincherarse y montar exageradas medidas de seguridad contra un enemigo que permanece invisible

    Más información

    La CEM niega que la explosión en su sede fuera un ataque contra la Iglesia

    La CEM niega que la explosión en su sede fuera un ataque contra la Iglesia

    Explota una bomba a la entrada del Episcopado mexicano

    Explota una bomba a la entrada del Episcopado mexicano

    (Guillermo Gazanini).- La explosión en el edificio Juan Pablo II, sede de la secretaría de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a pocos metros de la Basílica de Guadalupe, ha suscitado toda clase de especulaciones sobre la existencia de una eventual persecución contra la Iglesia en México y si se trata de una escalada de la violencia con especial dedicatoria.

    Después de hacer público el video del atentado difundido inicialmente a través de la cuenta tuiter del obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro, el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo auxiliar de Monterrey, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, en conferencia de prensa, dedicó algunos minutos a explicar las circunstancias de la detonación durante la madrugada del martes y cómo se descartaba la posibilidad de un golpe directo a la Iglesia mexicana; por lo demás, aunque no se conoce reivindicación alguna de la detonación del artefacto hecho al parecer por un sujeto solitario, el secretario de la CEM decantó por la cada vez más precaria seguridad de la Ciudad de México y el país aseverándolo con los últimos datos que recopila el informe del Centro Católico Multimedial sobre sacerdotes asesinados en el sexenio, 18 casos.

    A pesar de las dimensiones del hecho, se descarta una persecución religiosa; sin embargo, las cosas parecen ser más graves puesto que la fractura en la seguridad demuestra el inestable estado de cosas que perjudica a todos y llega hasta las instituciones más honorables bajo asedio del crimen. Dos cosas podrían inferirse de este atentado según la experiencia de otros donde se han usado similares artefactos.

    Generalmente, y esto es en la mayoría de los casos, grupos radicales intentan demostrar su descontento hacia las instituciones del sistema político por acciones anónimas contra oficinas bancarias y dependencias públicas para crear la atmósfera de inestabilidad desafiando al orden establecido. Los ataques son perpetrados con explosivos rudimentarios que dejan al amparo de la noche y sin mensaje político alguno.

    En 2014, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México había detectado a cinco grupos radicales tras la detonación de bombas en Ciudad Universitaria. Esos mismos habían incitado a la violencia a través del reparto de panfletos y la adjudicación de causas sociales sin solución de las autoridades como sería el caso de víctimas del delito y desaparecidos.

    El uso de artefactos explosivos de fácil obtención y confección es una manifestación oculta contra el poder establecido y la Iglesia, según sus proclamas, es parte de esta estructura. Las células más violentas, las de insurrección, permanecen en la clandestinidad manteniendo «operaciones de sabotaje» con dispositivos de baja potencia de fuego, sin embargo son advertencia de su presencia siendo invisibles a la policía.

     

     

    La segunda hipótesis podría derivar en la acción de un desquiciado que actúa solo; una opción quizá ilusa, pero existe esa posibilidad de un perturbador de la paz con un claro objetivo de llamar la atención con un ideario fanático. Las dimensiones de la explosión permiten entrever que el criminal preparó un explosivo bastante potente como para volar una puerta sólida de un edificio que no es centro del culto religioso, pero que representa una institución como parte del poder.

    Podría inferirse que el solitario dinamitero tenga un respeto por la fe del pueblo sin perjudicar un lugar público que pudiera arrojar víctimas fatales. Sus intenciones en sí mismas serían las de intimidar a sus adversarios sin dañar a la población civil en virtud de las hora por la madrugada y de lo solitario del lugar.

    No obstante lo anterior, en México se ha registrado condenables incidentes donde potentes explosivos han segado la vida de inocentes y esto más bien se atribuye a la acción de los cárteles de la delincuencia organizada. Tristemente recordado es la explosión en la capital del Estado de Michoacán con granadas de fragmentación durante las fiestas patrias de 2008. Ahí, sicarios del crimen portaban esas armas detonándolas en el momento de mayor efervescencia popular, a un costado de Catedral del Arzobispado de Morelia, con un saldo de 132 heridos y cuatro muertos lo que fue un atentado terrorista sin precedentes en la historia de México.

    En la historia de la Iglesia católica se recuerda el célebre bombazo contra la imagen sagrada de Santa María de Guadalupe el 14 de noviembre de 1921. Un individuo, dejando unas flores a los pies de la imagen, perpetró el acto con un dispositivo de dinamita que voló el entorno cercano al ayate sin que la pieza sagrada tuviera el mínimo daño a consecuencia de la detonación que dobló una cruz de latón que ahora se exhibe como testigo del hecho.

    Era la época de la persecución religiosa y, de acuerdo con las indagatorias, el mismo presidente Álvaro Obregón y los líderes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) cuyas facciones comunistas habrían de perpetrar la ejecución del sacrílego acto contra la imagen más venerada y querida del pueblo mexicano en un acto oficial de terrorismo contra la Iglesia y en franca intimidación al pueblo católico.

    La detonación contra la sede de la CEM no debe tomarse a la ligera. La cuestión es la seria vulneración de la seguridad pública donde cualquier persona podría ser lesionada y perder la vida a causa de la inestabilidad social y de seguridad que ahora padecemos. Durante la conferencia de prensa de esta tarde, Mons. Miranda Guardiola advirtió de este preocupante estado de cosas que amenaza a los sacerdotes y laicos de a pie, no por odio a la fe sino consecuencia del tejido social desgarrado mientras millones y millones de pesos se invierten en programas que no dan mayores resultados en cuanto a la seguridad pública. El Estado mexicano, a pesar de sus buenas intenciones, continúa fallando en ofrecer lo que tiene por obligación otorgar: seguridad.

    Lo peor sería causar un estado de miedo y pánico. No es alternativa atrincherarse y montar exageradas medidas de seguridad contra un enemigo que permanece invisible. El comunicado de los obispos de México, firmado por el secretario general de la CEM, abona a lo anterior para llamar a la serenidad y prudencia, pero también advierte que, independientemente de las causas del atentado, reflexionemos sobre esta urgencia nacional como lo es la descomposición del tejido social. Los obispos han reiterado esta invitación para «una conversión social (y) mirarnos como hermanos… que cada ciudadano sea constructor de la paz en nuestro país y poder tener la garantía de una vida digna». Por lo pronto, la evidencia no necesita demostrar que México, cada día, se debate en conservar su paz, estabilidad y permanencia frente a los constantes actos que denigran la vida de miles de mexicanos y la Iglesia ya no está exenta.

    Después de la Conferencia de prensa, la Secretaria de Gobernación publicó un escueto boletín donde afirmó la «condena los hechos ocurridos esta madrugada en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano y que ocasionaron solo daños materiales».

    Y reiteró su «solidaridad y apoyo a las autoridades eclesiásticas, y refrenda su compromiso para coadyuvar en las investigaciones que las autoridades correspondientes realicen para esclarecer los hechos y, en su caso, capturar a los responsables». Una reacción de protocolo como son los intentos de seguridad para este país.

     

    Logo CEM
    Los obispos mexicanos, con el Papa Agencias
    La puerta del Episcopado, antes y después de la explosión
    Un momento de la explosión Agencias

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    ALMACENAMIENTO EXTERNO

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Macarena Olona da un aviso severo a Rojo con la que se va a liar por la entrada masiva de ilegales

    Macarena Olona da un aviso severo a Rojo con la que se va a liar por la entrada masiva de ilegales

    El TSJM inicia procedimiento contra Sánchez por ocultar la estancia de su hermano en Moncloa

    El TSJM inicia procedimiento contra Sánchez por ocultar la estancia de su hermano en Moncloa

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    El portavoz de Podemos, Pablo Fernández y Sor Lucía Caram

    Sor Lucía Caram estalla contra el quiosquero de Podemos en directo: «¡Vete a la mierda, desgraciado!»

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Ayuso hunde a la gritona y xenófoba de Más Madrid con una contundente advertencia

    Risto Mejide convoca a Quiles y Santaolalla a un debate en directo: "¡No te cagues, Sarah!"

    Risto Mejide convoca a Quiles y Santaolalla a un debate en directo: «¡No te cagues, Sarah!»

    Luis Ventoso y una mirada sarcástica sobre lo que significa ser español para el socialista Sánchez

    Luis Ventoso y una mirada sarcástica sobre lo que significa ser español para el socialista Sánchez

    Los ayatolás reabren Ormuz y entregarán su uranio nuclear, pero exigen a Trump miles de millones

    Los ayatolás reabren Ormuz y entregarán su uranio nuclear, pero exigen a Trump miles de millones

    Ketty Garat, Francina Armengol

    Ketty Garat lanza una advertencia que pone temblar a la «mentirosa» Francina Armengol

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Vito Quiles vs Sarah Santaolalla

    La fabuladora Sarah Santaolalla tira de homofobia y ataca al periodista Vito Quiles, etiquetándolo como gay

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    Toni Bolaño y Elisa Beni en 'Espejo Público' (Antena 3)

    A Elisa Beni le basta una frase para hundir al servil Toni Bolaño en directo

    El portavoz de Podemos, Pablo Fernández y Sor Lucía Caram

    Sor Lucía Caram estalla contra el quiosquero de Podemos en directo: «¡Vete a la mierda, desgraciado!»

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Ayuso hunde a la gritona y xenófoba de Más Madrid con una contundente advertencia

    Sarah Santaolalla en 'Todo es mentira' (Cuatro)

    Sarah Santaolalla regresa a Mediaset y acaba haciendo el ridículo tras su ataque homófobo a Vito Quiles

    Pedro Sánchez (PSOE) y Eduardo Inda (OKDiario)

    Eduardo Inda sobre Sánchez y el ‘gran robo’ electoral que se avecina

    Fernando Carrera (PSOE) y Andrea Levy (PP) en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Andrea Levy cierra el pico al lacayo sanchista que se pone faltón defendiendo a Begoña Gómez

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    David Alandete, Antonio Naranjo y Max Pradera.

    David Alandete y Antonio Naranjo se mofan de las últimas insidias de Max Pradera y amenazan con desvelar asuntos turbios del comunicador

    Sarah Santaolalla en 'Mañaneros 360' (TVE)

    La hipócrita Santaolalla que lloraba por el ‘mitad tonta, mitad tetas’ se mofa de un diputado del PP y se lleva un buen repaso

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]