"Exigimos el respeto a la decisión popular expresada en las urnas"

Los jesuitas denuncian «fraude electoral», tras las elecciones presidenciales en Honduras

La Compañía exige al Tribunal Electoral dejar de "esconder" la victoria de Nasralla

Los jesuitas denuncian "fraude electoral", tras las elecciones presidenciales en Honduras
Elecciones en Honduras

El Tribunal Supremo Electoral va de tumbo en tumbo para esconder una victoria inesperada de la oposición sobre el actual presidente que hizo todo lo que pudo, legal o ilegalmente, para ser reelecto

(Israel González Espinoza, corresponsal de RD en Centroamérica).- La Compañía de Jesús (Jesuitas) en América Central denunció en un comunicado la «falta de ética y profesionalismo» del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras al retrasar la entrega de resultados electorales definitivos de los comicios presidenciales celebrados el 26 de noviembre en el país centroamericano, y a su vez condenaron la represión que es sujeta las movilizaciones pacíficas de la población hondureña contra el presunto fraude electoral que estaría gestando el órgano rector de las elecciones para favorecer al candidato reeleccionista y actual presidente Juan Orlando Hernández.

El domingo 26 de noviembre los hondureños estaban convocados a elegir presidente, 128 diputados al Congreso Nacional (unicameral), 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) 298 alcaldes y vicealcaldes, así como 2098 regidores a nivel nacional entre 10 partidos políticos inscritos, de ellos dos -El gobernante Partido Nacional (PN) y la opositora Alianza de Oposición a la Dictadura-, eran los más fuertes.

Tras el cierre de las mesas electorales el 26 de noviembre, y tras un conteo de los votos a cuenta gotas por parte del TSE, los primeros resultados (70% de mesas escrutadas) daban una clara ventaja al candidato de oposición Salvador Nasralla, sobre el candidato reeleccionista Juan Orlando Hernández. Sin embargo, el martes 28 de noviembre tras un apagón informático en los servidores del ente electoral hondureño, los resultados cambiaron para favorecer al partido de gobierno.

Esto, más un conteo lento han generado protestas a lo largo y ancho del país, algunas de ellas que han derivado en actos violentos como tranques en autopistas, destrucción y algunos saqueos en calles de Tegucigalpa (capital) y San Pedro Sula (segunda ciudad en importancia de Honduras).

El gobierno de Hernández ha expresado que la violencia es generada por partidarios de la Alianza de Oposición, mientras que el candidato Nasralla ha denunciado infiltrados del partido de gobierno y de las fuerzas de seguridad en medio de las movilizaciones pacíficas para generar zozobra y caos.

Al cierre de esta edición, se había decretado el estado de emergencia -tal y como sucedió en 2009 tras el golpe de Estado contra el presidente progresista Manuel Zelaya-, y se ha sacado al Ejército a las calles para proteger el orden público. El toque de queda durará diez días y regirá en toda la nación hondureña desde las 18 horas hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

 «Ya no es sólo una sospecha sino una certidumbre, la manipulación burda de esta situación por parte de los magistrados, influenciados por los poderes fácticos y oscuros que desde el Estado y otras instancias intentan irrespetar la voluntad popular manifestada en las urnas. El Tribunal Supremo Electoral va de tumbo en tumbo para esconder una victoria inesperada de la oposición sobre el actual presidente que hizo todo lo que pudo, legal o ilegalmente, para ser reelecto», expresa el comunicado firmado por el provincial de la Compañía en Centroamérica, Rolando Alvarado, SJ.

Los jesuitas también se solidarizaron con las personas que protestan de manera pacífica contra la actuación parcializada del TSE, y también denunciaron que sectores oligárquicos hondureños y medios de comunicación hegemónicos están haciendo vender a la opinión pública que a organismos de la sociedad civil y medios alternativos -como la jesuita Radio Progreso y el Equipo de Reflexión e Investigación para la Comunicación (ERIC)- de ser instigadores de la violencia política que se ha producido los últimos días en las calles del país.

«Denunciamos la represión de los órganos del Estado en contra del pueblo hondureño que, una vez más nos da lecciones de civismo, de dignidad y de defensa pacífica de los derechos ciudadanos. (…) los que han violentado al país son los que rompieron el orden constitucional con el golpe de Estado que son los mismos que hoy quieren violentar de nuevo la voluntad popular», indica la Compañía de Jesús.

Para finalizar, los jesuitas del istmo instan a las autoridades del país centroamericano a respetar la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas el pasado domingo, y felicitan a los medios de comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras por su labor en favor de los derechos humanos, la democracia y la justicia social.

«Exigimos el respeto a la decisión popular expresada en las urnas y el derecho a la libre expresión que la misma Constitución hondureña asegura. Pero que el Gobierno actual no está respetando al lanzar a la Policía Militar y otros órganos del Estado en contra del pueblo, en manifestación pacífica para defender su voto y denunciar la manipulación de la elección por parte del TSE», finalizan los jesuitas.

Por su importancia, dejamos íntegro el comunicado de la Compañía de Jesús en América Central:

Comunicado de la Provincia Jesuita de Centroamérica ante la grave situación en la República de Honduras

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús y la Comisión Provincial del Apostolado Social ante los últimos hechos que se vienen desarrollando en el marco del proceso electoral hondureño, y ante la ardua labor de la institución jesuita ERIC-RP (Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación- Radio Progreso), queremos manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

1. Felicitamos al pueblo hondureño por haber acudido pacífica y masivamente a las urnas para hacer uso de su derecho democrático de elección de autoridades. Un pueblo que supo votar y vigilar su voto.

2. Denunciamos la falta de profesionalismo y de ética del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al retrasar sistemáticamente la entrega de resultados, tanto parciales como definitivos. Ya no es sólo una sospecha sino una certidumbre, la manipulación burda de esta situación por parte de los magistrados, influenciados por los poderes fácticos y oscuros que desde el Estado y otras instancias intentan irrespetar la voluntad popular manifestada en las urnas. El Tribunal Supremo Electoral va de tumbo en tumbo para esconder una victoria inesperada de la oposición sobre el actual presidente que hizo todo lo que pudo, legal o ilegalmente, para ser reelecto.

3. Denunciamos la represión de los órganos del Estado en contra del pueblo hondureño que, una vez más nos da lecciones de civismo, de dignidad y de defensa pacífica de los derechos ciudadanos. Cuando todo mundo pensaba que los golpes de Estado eran cosa del pasado, nuestro vecino país nos hizo ver que esa manera de hacerse del poder no era cuestión superada.

4. Nos solidarizamos con la defensa pacífica de la democracia y de los derechos ciudadanos que el pueblo hondureño está llevando a cabo en todo el territorio nacional. Sin embargo gran parte del pueblo hondureño es reprimido brutalmente por protestar ante un inocultable y descarado fraude electoral. El fraude ya se hubiera consolidado a no ser porque gran parte del pueblo hondureño se ha volcado a las calles para exigir que se respete la voluntad de la mayoría. Ahora resulta que los sectores en el poder y algunos medios de comunicación están culpando a organizaciones y a medios de comunicación de provocar la violencia. No, los que han violentado al país son los que rompieron el orden constitucional con el golpe de Estado que son los mismos que hoy quieren violentar de nuevo la voluntad popular.


5. Exigimos el respeto a la decisión popular expresada en las urnas y el derecho a la libre expresión que la misma Constitución hondureña asegura. Pero que el Gobierno actual no está respetando al lanzar a la Policía Militar y otros órganos del Estado en contra del pueblo, en manifestación pacífica para defender su voto y denunciar la manipulación de la elección por parte del TSE.

6. Felicitamos a Radio Progreso (RP) y al Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) por su labor informativa, de análisis, reflexión y defensa de los derechos humanos de las y los hondureños, como nos lo expresa el P. General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa sj, cuando reconoce el trabajo del ERIC-RP: «quiero expresar mi cercanía y voz de aliento en relación con el trabajo que realiza ERIC y Radio Progreso, favoreciendo la justicia social, la trasparencia de la administración pública, la defensa de los derechos humanos y la construcción de un estado de derecho en Honduras. Sé que ustedes se están jugando la vida con las denuncias que realizan, las investigaciones que llevan a cabo y con la información que divulgan. Quiero animarlos a seguir adelante y a encarnar en esas realidades hondureñas la misión que la Compañía y la Iglesia han recibido de la Buena Noticia del Señor» (carta del P. General, Arturo Sosa, al P. Melo y al ERIC-RP)

Apelamos al mensaje bíblico del profeta que nos dice «La paz es fruto de la Justicia» (Isaías 32,17) y el Evangelio (Buena Noticia) que subraya que «la verdad nos hará libres». Por lo cual manifestamos nuestra exigencia de transparencia y respeto a la voluntad popular y nuestro apoyo a la institución jesuita del Apostolado Social ERIC-RP en su labor apostólica para buscar la verdad y la justicia que la misma fe en Jesús nos pide.

P. Rolando Alvarado López sj (Provincial Provincia Centroamericana)             
P. Francisco Iznardo Almiñana sj. (Coordinador apostolado Social Provincia Centroamericana)


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído