Francisco recibió este sábado a la cúpula del episcopado argentino

Ojea: «Nos dijo que no es el momento oportuno» para visitar Argentina

Poli, Ojea, Colombo y Malfa conversaron con Francisco con "agenda abierta"

Ojea: "Nos dijo que no es el momento oportuno" para visitar Argentina
Audiencia de Francisco con la CEA

Francisco nos pidió que tengamos coraje en la forma de vivir el Evangelio y de iluminar la situación concreta del país

(Télam/Agencias).- El Papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano a la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la primera reunión oficial tras el recambio de autoridades eclesiásticas de noviembre pasado.

El pontífice se reunió durante cerca de media hora con el nuevo presidente de la CEA y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, el vicepresidente primero y arzobispo porteño, el cardenal Mario Poli, el vicepresidente segundo y obispo de La Rioja, Marcelo Colombo y el secretario general y obispo de Chascomús, Carlos Malfa.

«Le transmitimos el deseo del pueblo argentino de que el Santo Padre viaje. Pero nos dijo que este no es el momento oportuno«, afirmó Ojea en declaraciones a la prensa tras la reunión y añadió: «Respetamos esta decisión, y esperamos que venga en el momento justo para el país».

«Fue un encuentro fecundo, hablamos de la necesidad de unidad en el Episcopado en torno al magisterio del Papa. Francisco nos pidió que tengamos coraje en la forma de vivir el Evangelio y de iluminar la situación concreta del país«, sostuvo el Obispo de San Isido y aseguró que la mejor manera de transmitir el magisterio del Papa es «dar a todos las motivaciones para seguirlo, sobre todo el social, que es muy claro y muy innovador».

La reunión de este sábado se dio con «agenda abierta», según fuentes eclesiales, aunque en un marco de hermetismo al punto que se canceló la difusión de un comunicado previsto por la CEA.

No estuvo sobre la mesa, confirmó Télam, una invitación formal al pontífice para que visite Argentina, más allá de que el vocero papal Greg Burke aseguró en 2017 que durante 2018 «no estaba previsto» un viaje de Bergoglio a su país natal.

El encuentro de pocos más de treinta minutos en la biblioteca privada del palacio apostólico no fue sin embargo el primer cara a cara entre Jorge Bergoglio y la conducción eclesiástica, que ya se había reunido con el papa en privado durante la semana en la residencia de Casa Santa Marta, confirmó Télam de fuentes vaticanas.

El jueves 1, además, los cuatro miembros de la conducción habían presenciado la misa matutina junto a Bergoglio en la capilla que posee dentro de Santa Marta.

Antes de ver a Francisco, la cúpula de la Iglesia visitó a los responsables de diez dicasterios de la curia romana, con quienes intercambiaron experiencias de gestión y se interiorizaron en el proceso de reformas que lleva adelante el pontífice junto al grupo de nueve cardenales asesores conocido como C9.

La cúpula eclesiástica visitó, entre otros, al secretario de Estado Pietro Parolin, al «canciller» vaticano Paul Richard Gallagher, al encargado del dicasterio para la promoción del Desarrollo Humano Integral, Peter Turkson, y al titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria.

Homenaje a los curas palotinos

A horas del encuentro con el Papa Francisco, la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) homenajeó el viernes en Roma a los sacerdotes y seminaristas palotinos asesinados en 1976 en la denominada «masacre de San Patricio», en el barrio porteño de Belgrano.

El presidente de la CEA y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, encabezó la oración con la que la Iglesia argentina llevó a Roma el cáliz de los palotinos asesinados durante la dictadura militar.

Ojea y el vicepresidente segundo de la CEA, el obispo de La Rioja Marcelo Colombo, depositaron el cáliz palotino en la basílica romana de San Bartolomeo, santuario de los nuevos mártires del siglo XX y XXI, donde reposan objetos y reliquias de hombres de fe perseguidos por los totalitarismos de las últimas décadas.

En 2005, ocho años antes de ascender el trono papal, el entonces arzobispo porteño Jorge Bergoglio autorizó la apertura de un proceso de canonización de los cinco curas «mártires», que se encuentra en desarrollo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído