Representantes de la Red Eclesial Panamazónica de siete países se han reunido en São Paulo

El Comité Ejecutivo Ampliado de la REPAM muestra su proximidad con el Papa Francisco y sus pedidos

Cardenal Hummes: "Ser red es caminar juntos, pero respetando la diversidad"

El Comité Ejecutivo Ampliado de la REPAM muestra su proximidad con el Papa Francisco y sus pedidos
Comité Ejecutivo Ampliado de la REPAM reunido esta semana

Mauricio López, Secretario Ejetivo de la REPAM: la Red Eclesial Panamazónica es una red profundamente improbable, pero absolutamente imprescindible

(Luis Miguel Modino).- Representantes de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, de siete países, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, que forman parte del llamado Comité Ejecutivo Ampliado, se han reunido durante esta última semana en São Paulo. Han estado presentes los animadores de los diferentes ejes de la REPAM, Pueblos Indígenas y Grupos Vulnerables, Derechos Humanos e Incidencia, Justicia Socioambiental, Iglesia en Fronteras, Formación y Métodos Pastorales y los Servicios de Comunicación, Mapeo de Redes Internacionales.

También han participado las cuatro instancias fundadoras de la REPAM, el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), la CLAR (Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas), Caritas y la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil). Grupos, instituciones, equipos que van itinerando por la Amazonía y personas que van acompañando esta misión, todos animados e inspirados por dos cardenales de la Iglesia, Cardenal Hummes y Cardenal Barreto, Presidente y Vice-presidente de la institución, “en una comunión de profunda alegría, emanando el carisma franciscano y el carisma jesuítico en una comunión profunda con el Papa, siendo una experiencia maravillosa de verdadera unidad en la diversidad”, como reconoce Mauricio López, Secretario Ejetivo de la REPAM.

Según el propio López, “la Red Eclesial Panamazónica es una red profundamente improbable, pero absolutamente imprescindible. Improbable porque rompe con muchas de las estructuras preexistentes creando una novedad para que haya espacio, para que sople el espíritu de una manera distinta, pero incorporando todo aquello que ya existía, para darle perspectivas y nuevas posibilidades. Y profundamente imprescindible porque los signos de muerte tan intensos y profundos que vemos en la realidad piden no menos que una verdadera comunión para la solidaridad, para la lucha por la justicia, para la defensa de las voces, de los gritos de sus pueblos y sus territorios”.

La reunión ha servido para “acortar distancias entre nuestro caminar en los territorios y en nuestra gran diversidad para poder discernir juntos cual es el llamado que Dios nos hace hoy para dejarnos tocar por la novedad, por la belleza de su Misterio, y ser convertidos por las invitaciones a responder a las situaciones tan preocupantes y frágiles en nuestras democracias y para hacer un servicio de Iglesia, de una Iglesia que cree y que crea”, como señala el Secretario de la Red Eclesial Panamazónica, para quien “ha sido profundamente inspirador escuchar cuales son las invitaciones que esta red ha venido sintiendo a lo largo de sus cuatro años de vida, sentir la certeza de que Dios camina en medio de nosotros, que nos queremos, que aún en medio de nuestras situaciones difíciles y diferentes maneras de abordar la realidad, somos una sola Iglesia, somos una sola REPAM”.

Mauricio López insiste en que el encuentro ha servido para sentir que “al ser red, la novedad está en mantener esta libertad interna, que articula posibilidades, pero que no se pierde en la rigidez de quererlo institucionalizar todo”. Junto con ello, añade que “hemos sentido también esta invitación profunda a poder caminar mucho más juntos, a poder analizar y responder a la realidad que nos grita, a la luz de lo que el Papa Francisco ha colocado también en Puerto Maldonado. Hemos confirmado que necesitamos involucrar a los pueblos originarios incluso en la manera en que coordinamos estos espacios, que la toma de decisiones y el discernimiento sea con su presencia para que sea verdaderamente válido”.

Hablando del obispo de Roma, uno de los resultados de este encuentro ha sido una carta al Papa Francisco, en la que según Mauricio López, los miembros del Comite Ejecutivo Ampliado de la REPAM, le han comunicado “nuestro profundo compromiso por acompañar en su lucha cotidiana, por hacer vida sus invitaciones a las conversiones pastoral y sociambiental”. Junto con eso, López afirma que en la carta “le hemos dicho que lo amamos, que lo acompañamos, que nuestra manera de estar con él en este tiempo tan duro de ataques y críticas es haciendo verdad y convirtiendo en posibilidades aquellos llamados que él nos hace”.

Dentro del proceso del Sínodo de la Amazonía, donde la REPAM tiene un papel destacado, la reunión ha servido, según su Secretario Ejecutivo, para “definir aún más nuestra convicción de acompañar el Sínodo para la Amazonía, haciendo un puente verdadero para que las voces diversas de todo el territorio sean escuchadas, una a una, sobretodo las de las minorías, las de los grupos excluidos y buscar canales para que éstas puedan ser realmente visibilizadas”. En ese sentido, él insiste en la necesidad de “defender sus voces, apropiarnos de ellas, animar a los obispos y a todos los que participaran en el Sínodo para que puedan ser fieles al llamado de los territorios donde está el Cristo vivo y encarnado”.

Fundada hace cuatro años, este tiempo ha sido para la REPAM, un periodo “muy intenso de fundación, consolidación, ampliación, integración, escucha de los pueblos y preparación del Sínodo”, según Mauricio López. Desde esa perspectiva, la reunión ha servido para “anticipar los próximos años, con la certeza de que lo más importante del Sínodo, además de la escucha del territorio desde lo que es nuestra mirada de REPAM, será el Post Sínodo, la misión de la Iglesia en la Amazonía y cómo llevamos a la vida las cosas que el Sínodo presente, y cómo llevamos a la vida las cosas que el Sínodo no logre presentar”.

Por encima del Sínodo, al que “la REPAM está sirviendo de la mejor manera posible, contribuyendo con la Secretaría especial del Sínodo de los Obispos”, según su Secretario General, está “la misión de la Iglesia, el Reino en la Amazonía, desde la vida de los pueblos y su esperanza”. Por eso, él insiste en que “nos hemos sentido llamados a servir, en la perspectiva de ecología integral, para que la Laudato Si no sea guardada en un cajón y olvidada como tantas más. Que la categoría de ecología integral sea convertida en vida y vida nueva y buena”.

La REPAM va “aprendiendo nuevas maneras de hacer las cosas, pero nos sentimos profundamente integrados por esa espiritualidad encarnada. Ahí está nuestra fuerza, ahí está la gran novedad”, afirma Mauricio López, quien ve como tarea de futuro, “definir nuestra manera de organizar, anticipar los próximos años que vienen”, que en muchos lugares no se prevén fáciles. De hecho, dado que la reunión ha sido en la capital financiera de Brasil, la situación política del país, ha sido vista, según el Secretario Ejecutivo de la REPAM ”con profundo dolor y preocupación”, estando presente a lo largo de todas las discusiones.

Son de destacar las palabras del Presidente de la REPAM, el Cardenal Claudio Hummes, quien desde una voz profética, afirmaba que “ser red es caminar juntos, pero respetando la diversidad, ser red es sentirnos profundamente en comunión para acompañar el proceso, para que los pueblos sobretodo sean sujetos de su historia”. En la misma línea, el Cardenal Pedro Barreto, Vicepresidente de la institución, insistía en que “la Amazonía es el verdadero examen decisivo para la Iglesia en territorio”, recogiendo palabras del Papa Francisco.

Al finalizar la reunión, Mauricio López ha agradecido “al Dios de la Vida por la enorme diversidad de nuestra red, por la novedad y riqueza que representa para abrir nuevos caminos para la Iglesia desde el hecho mismo de ser REPAM. Somos REPAM, fuente de vida en el corazón de la Iglesia”. Junto con eso, hacía el pedido a Dios de que “no caigamos en la tentación de la auto referencialidad o el perdernos en todas estas ilusiones y alegrías de poder hacer el común servicio que es visible, mantenernos en lo sencillo, saber que somos profundamente frágiles y que justamente la fragilidad es la que nos ha traído juntos”, algo que él mismo define como “nuestra esperanza, nuestra convicción”.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído