Denuncia que peligra su la Obra Social

CajaSur seguirá trabajando por la fusión con Unicaja

Santiago Gómez Sierra reconoce la "decepción" causada por el decreto Ley de la Junta

El presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, anunció este miércoles que seguirá «trabajando en el proceso de fusión» con Unicaja, a pesar de que «el decreto Ley aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha causado una profunda decepción en la entidad fundadora», el Cabildo Catedralicio de Córdoba.

A través de un comunicado, Gómez Sierra se expresó así al finalizar el consejo de administración extraordinario de la caja cordobesa, en el que se analizó el contenido del mencionado decreto, por el que se modificará la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, al objeto de facilitar la citada fusión de Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén.

Sin embargo, para Gómez Sierra la reforma legal prevista en el decreto carece «de las suficientes garantías para atender los acuerdos recogidos en el protocolo de fusión (de CajaSur con Unicaja)», lo que no ayuda a la caja cordobesa «a defender, con la oportuna cobertura legal, sus principales prioridades: el empleo y su especial relación con Córdoba».

A este respecto, la entidad fundadora de CajaSur recordó que, «a pesar de haber renunciado expresamente a las peculiaridades de la designación y duración del mandato de los miembros del Cabildo en los órganos de gobierno de la futura entidad, el presente texto legal carece, entre otras cuestiones, de la suficiente sensibilidad para preservar la destacada labor de la obra social de CajaSur en Córdoba a lo largo de casi siglo y medio».

Asimismo, el Cabildo Catedralicio «no entiende que sea ahora cuando la Junta de Andalucía haya decidido regular por ley las fusiones interregionales y los llamados Sistemas Institucionales de Protección (SIP), cuando en su día a la propia CajaSur se le denegó expresamente la posibilidad de acogerse a una de estas alternativas, en el marco del incipiente proceso de reestructuración del sector en España».

Por último, el presidente de CajaSur detalló que fue el martes mismo, poco antes de iniciarse a las 21,00 horas el consejo extraordinario, cuando se recibió en la sede de la caja cordobesa «un escrito con una serie de garantías adicionales, no contenidas en el decreto Ley y que deberán figurar en los estatutos de la nueva entidad». Gómez Sierra dijo lamentar que no se hayan incluido en el texto legal aprobado previamente, también el martes, por el Consejo de Gobierno de la Junta.

No obstante, el presidente declaró que, desde la cúpula de CajaSur continuarán «trabajando en el proceso de fusión, por responsabilidad con sus empleados y la ciudad de Córdoba, con el mismo compromiso de lealtad que han mantenido desde el primer momento».

(RD/Ep)

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído