Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia

Osoro: “Una sociedad que cierra las puertas a la trascendencia está condenada a la tristeza y al sinsentido”

Urgió la necesidad de potenciar desde la Iglesia un "diálogo abierto con la cultura"

Osoro: “Una sociedad que cierra las puertas a la trascendencia está condenada a la tristeza y al sinsentido”
Osoro en la conferencia en AEDOS

Ha considerado necesaria la búsqueda de pensadores cristianos "que creen opinión"

(AVAN) .- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha asegurado hoy en una conferencia en Madrid organizada por la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS) que «una sociedad que cierra las puertas a la trascendencia está condenada a la tristeza y a no encontrar el sentido de su vivir».

El prelado ha disertado sobre «la Iglesia en la sociedad a la luz del magisterio de Benedicto XVI» en un encuentro con obispos y empresarios organizado por AEDOS, y ha urgido a no arrinconar la fe a la esfera de lo privado, entre otras razones porque la fe también contribuye a defender la «dignidad inviolable de la persona».

Monseñor Osoro también ha defendido la necesidad de potenciar desde la Iglesia un «diálogo abierto con la cultura», donde el pensamiento teológico debe crear puentes entre la razón y la fe, buscando siempre la Verdad, cuyo rostro es Jesucristo, y con una clara necesidad de encontrar espacios en todos los medios de comunicación social porque «sin ellos el mensaje de salvación que ofrece la Iglesia mengua su presencia».

A este respecto, ha considerado necesaria la búsqueda de pensadores cristianos «que creen opinión y que revierta, además en la sociedad, sobre todo en el ámbito universitario», y ha expresado la «urgencia que tiene la Iglesia en formar también a cristianos para ponerlos al servicio del Evangelio».

En otro momento de su intervención, se ha referido al papel de la familia en la sociedad, como «parte esencial de una sana ecología humana» pero también como elemento «insustituible» durante la actual crisis económica para mitigar sus «devastadores efectos».

Además, al referirse a la crisis, monseñor Osoro ha abogado por buscar «acciones que ayuden a resolver necesidades primordiales y no secundarias», y en este sentido ha subrayado que «no hay nada más primordial que el bien de la persona, siendo éste el capital más importante».

En este contexto de crisis económica, la Iglesia ejerce y promueve la caridad como «parte ontológica, esencial de si misma».

Entre los participantes en la jornada se encontraban el cardenal arzobispo emérito castrense, Manuel Estepa; el asesor del presidente y el consejero de Iberdrola, Ramón de Miguel y Lucas Oriol, respectivamente, y el presidente de AEDOS, Fernando Fernández, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

Igualmente, han participado representantes de varias empresas y entidades como el Grupo MAPFRE y Grupo Campofrío, la Universidad San Pablo CEU, el Instituto de Política Familiar, junto a abogados, catedráticos y escritores, entre otros.

La Asociación AEDOS fue fundada en 1989 por un grupo de profesores universitarios y profesionales de la empresa con el fin de «favorecer el estudio y la investigación sobre la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), difundir el pensamiento contenido en el magisterio social de la Iglesia Católica y promover la aplicación de las enseñanzas sociales de la Iglesia en la sociedad».

Entre otras actividades que organiza la entidad figuran los «encuentros entre obispos y empresarios» promovidos para «reflexionar y debatir sobre los diversos temas de nuestro tiempo, relacionados con la DSI, suscitando un enriquecedor diálogo entre el mundo laico y la jerarquía eclesiástica», han añadido.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído