Las palabras del obispo contestano de Alcalá de Henares provocaron que el nombre de Cocentaina se viera relacionado con un grave ejemplo de intolerancia
El partido independiente Col·lectiu 03820 defenderá en el pleno municipal de Cocentaina (Alicante) del próximo jueves que la localidad se declare «amiga de las personas lesbianas, gay, transexuales y bisexuales (LGTB)».
El portavoz del Col·lectiu 03820, Iván Blasco, ha explicado que la moción es consecuencia de la polémica suscitada hace dos meses por la homilía televisada del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, natural de Cocentaina, donde arremetió contra la homosexualidad y el aborto.
La iniciativa pide que en Cocentaina se respete la visibilidad de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género en los espacios públicos y que se condenen las expresiones de homofobia y transfobia.
Además, proponen que se facilite el asociacionismo LGTB, que se confeccione y desarrolle, a través de la concejalía de Juventud, un programa de información y educación sobre afectividad sexual y, por último, que se cuelgue todos los años en el balcón del ayuntamiento la bandera del arco iris durante el Día Internacional contra la Homofobia y el Día del Orgullo LGTB.
Para el portavoz del Col·lectiu 03820, las palabras del obispo contestano de Alcalá de Henares provocaron que el nombre de Cocentaina se viera relacionado con un grave ejemplo de incomprensión y de intolerancia, pese a que el municipio ‘no es así, ni tampoco la inmensa mayoría de su gente’.
Por ello, Blasco desea que, bajo el amparo de la libertad de expresión, el consistorio exprese ‘que la homofobia y la transfobia son dos actitudes enfermizas a desterrar en el pueblo y que hay que apoyar las demandas y necesidades de la comunidad LGTB’.
El representante del Col·lectiu 03820 demanda, ‘sin ir en contra de nadie sino a favor, que el nombre de Cocentaina se asocie a la comprensión, la tolerancia y el respeto a todas las personas‘.
Col·lectiu 03820 (que toma el nombre del código postal del pueblo) tiene sólo dos concejales de diecisiete pero ha sido imprescindible para facilitar la investidura y los últimos presupuestos del socialista Rafael Briet, cuyo partido tiene siete ediles, por otros tantos del PP y uno de EU-IU. (RD/Efe)