Carlos Osoro y Juan del Río tendrían hueco en el Comité Ejecutivo, apuntalando una mayoría moderada. Uno de ellos, además, podría obtener la viceprsidencia
(Jesús Bastante/José Manuel Vidal).- Los obispos españoles abandonaron, a las ocho de la tarde, la Casa de la Iglesia después de una jornada maratoniana que arrancó a las ocho y media con la recogida de los prelados para acudir al funeral por las víctimas del 11-M en La Almudena y que concluyó con la votación de sondeo para la presidencia de la que salió líder, con bastante holgura, Ricardo Blázquez.
El arzobispo de Valladolid, principal candidato a suceder a Rouco Varela, obtuvo gran parte de los apoyos en una votación de sondeo de la que no se tienen demasiados datos. Según ha podido saber RD, los prelados están viviendo esta jornada con tranquilidad, pero también con el «respeto debido» a la figura del cardenal Rouco.
Al parecer, Blázquez ha obtenido una clara victoria, dejando muy bien colocados a los otros dos candidatos, Carlos Osoro y Juan del Río, que tendrían hueco en el Comité Ejecutivo, apuntalando una mayoría moderada. Uno de ellos, además, podría obtener la viceprsidencia.
Pese a todo, ya se sabe que, salvo sorpresa mayúscula, Blázquez será mañana por la mañana el encargado de comparecer ante los medios de comunicación como nuevo presidente del Episcopado español para el trienio 2014-2017.
Aunque no es obligatorio guardar silencio de lo sucedido en las votaciones, los obispos han decidido, a diferencia de otros procesos, no dar demasiada información acerca de los resultados del sondeo. En todo caso, las cifras definitivas se conocerán a las once y media de la mañana, cuando el nuevo presidente, ya casi sin dudas Ricardo Blázquez, dé sus primeras palabras, tal y como sucediera en 2005.
Otro cantar será la presidencia de las comisiones, donde sí puede preveerse la lucha.