Un tercio de los declarantes marca la casilla en su declaración de la Renta

El 0,7% para la Iglesia cumple diez años

El año pasado se consiguió la cifra más elevada de la serie histórica

El 0,7% para la Iglesia cumple diez años
XTantos X un mundo mejor XTantos

A ni­vel re­gio­nal, las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas más sen­si­bi­li­za­das son Cas­ti­lla-La Man­cha (45,94%), La Rio­ja (45,37%) y Ex­tre­ma­du­ra (44,70%). Las pro­vin­cias con más peso son Ma­drid, Bar­ce­lo­na, Va­len­cia y Viz­ca­ya

(XTantos).- La Asig­na­ción Tri­bu­ta­ria cum­ple 10 años con un sis­te­ma que res­pe­ta la li­bre elec­ción de los con­tri­bu­yen­tes al de­ci­dir que una par­te de sus im­pues­tos, el 0,7%, se des­ti­ne con­cre­ta­men­te a la la­bor de la Igle­sia.

No existe una única razón para marcar la X de la Igle­sia en la Declaración de la Renta, pero más de 8,5 millones de contribuyentes la marcan li­bremente. El Modelo de Asigna­ción Tributaria a la Iglesia cum­ple 10 ejercicios, y en la renta del año 2017 (IRPF 2016) la Iglesia ha recibido 256,21 millones de euros. Este im­por­te su­po­ne un in­cre­men­to del 2,83% con res­pec­to al año an­te­rior y la ci­fra más ele­vada de la se­rie his­tó­ri­ca.

En lo que se re­fie­re al por­cen­taje de de­cla­ra­cio­nes, se si­túa en el 33,54%, un 1,39% me­nos que el año an­te­rior. Una ba­ja­da cier­ta que tam­bién se ha pro­du­ci­do en la asig­na­ción a fi­nes so­cia­les, lo que nos pue­de lle­var a pen­sar en al­gún tipo de di­fi­cul­tad en el sis­te­ma que no ter­mi­na de fa­ci­li­tar la li­bre elec­ción del con­tri­bu­yen­te. Por otra par­te, de las de­cla­ra­cio­nes que mar­ca­ban la ca­si­lla de la Igle­sia y que asig­nan a otros fi­nes so­cia­les ha au­men­ta­do del 60% en 2016 al 62,5% en la úl­ti­ma de­cla­ra­ción.

 

 

Es una gran opor­tu­ni­dad el he­cho de que, li­bre­men­te, po­da­mos ele­gir el des­tino con­cre­to de un por­cen­ta­je de nues­tros im­pues­tos. Es el signo de una so­cie­dad ma­du­ra y res­pon­sa­ble.

A ni­vel re­gio­nal, las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas más sen­si­bi­li­za­das son Cas­ti­lla-La Man­cha (45,94%), La Rio­ja (45,37%) y Ex­tre­ma­du­ra (44,70%). En tér­mi­nos ab­so­lu­tos, las pro­vin­cias con más peso son Ma­drid, Bar­ce­lo­na, Va­len­cia y Viz­ca­ya.

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Espa­ñola es la res­pon­sa­ble de re­ci­bir la Asig­na­ción Tri­bu­ta­ria y la en­car­ga­da de dis­tri­buir­lo en­tre las dió­ce­sis para el desa­rro­llo de su ac­ti­vi­dad, que es po­si­ble gra­cias a la par­ti­ci­pa­ción de to­dos. Más del 80% de lo re­ci­bi­do se en­vía di­rec­ta­men­te a las dió­ce­sis.

Cada año la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la pu­bli­ca la Me­mo­ria de Ac­ti­vi­da­des de la Igle­sia, un do­cu­men­to au­di­ta­do don­de se de­ta­lla cómo se dis­tri­bu­ye el di­ne­ro de la ca­si­lla de la Igle­sia y al­gu­nos as­pec­tos fun­da­men­ta­les de lo que la Igle­sia de­sa­rro­lla. Ade­más, cada dió­ce­sis pu­bli­ca su pro­pia me­mo­ria de ac­ti­vi­da­des y sus cuen­tas en torno al Día de la Igle­sia Dio­ce­sa­na.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído