EL HOMBRE Y LA FE

Crisis de vocaciones: cada vez son menos las personas que optan por los hábitos y las sotanas

Crisis de vocaciones: cada vez son menos las personas que optan por los hábitos y las sotanas
El número de sacerdotes, seminaristas y religiosos católicos sigue en caída libre. EP

Lo peor que le puede pasar a una institución es ser invisible e irrelevante (Los obispos españoles apuestan por las vocaciones tardías ante la falta de sacerdotes).

La Iglesia española cuenta con 18.164 sacerdotes diocesanos y 53.918 religiosos. También hay que destacar los monjes y monjas de clausura que suman 9.322. Estos datos son extraídos de la última Memoria anual de Actividades de la Iglesia Católica en España año 2016.

En cuanto a los datos aportados por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) –que engloba a todas las congregaciones e institutos religiosos de vida apostólica–, actualmente hay 407 instituciones, con 38.952 religiosos totales. De ellos 9.562 son hombres y 29.390 mujeres.

Además, la presencia de los Institutos Seculares en España, a enero de 2019 es de 26 institutos seculares de fundación española y 14 institutos seculares de fundación extranjera con miembros establecidos en España, elevándose el número total de miembros a 2.415.

El número de sacerdotes, seminaristas y religiosos católicos sigue en caída libre. A partir del curso 2006-07, el descenso ha sido progresivo.

Año tras año, el número de sacerdotes que se ordenan o de religiosos que profesan en España desciende de forma paulatina.

En un intento de parar la sangría de vocaciones, la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS) y Obras Misionales Pontificias (OMP) han lanzado la campaña «Di sí al sueño de Dios».

Según las cuatro instituciones, «los objetivos de esta campaña son por un lado, que los jóvenes entiendan la llamada vocacional como algo que puede suceder en su vida, y la vocación como un camino de vida válido».

Por otro, «que la comunidad cristiana y la sociedad en general promuevan estas vocaciones con la oración y el acompañamiento, y finalmente de colaborar económicamente en la formación de las vocaciones que surjan en países de misión».

Con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, que se celebra el 12 de mayo, la Jerarquía «busca mover la llamada vocacional entre los jóvenes, y la oración de toda la Iglesia para el nacimiento de nuevas vocaciones y la consolidación de las ya existentes».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído