• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 28 Jun 2025 | Actualizado 7:00 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    De sus 1.600.000 libros, 8.400 de ellos son incunables

    La Biblioteca vaticana quiere más investigadores

    Una media de 74 personas al día utiliza sus salas de estudio

    Redacción 
    02 Ene 2016 - 11:05 CET
    La Biblioteca vaticana quiere más investigadores
    Una sala de la biblioteca del Vaticano
    Archivado en: Dan Brown | Vaticano

    Nos gustaría tener más personas que vienen a la Biblioteca de las que tenemos

    No hay nada secreto, no hay nada inaccesible y no se parece en nada a una novela de Dan Brown, explican nada más entrar en la Biblioteca Vaticana, donde quieren más investigadores para explorar los millones de documentos del archivo de los papas.

    La Biblioteca vaticana, con sus 1.600.000 libros, de ellos 8.400 incunables, y otros cientos de miles de estampas, fotografías y diseños que la hacen una de las bibliotecas más grande y fascinante del mundo, quiere sacudirse su fama de «secreta» e «impenetrable».

    «Está claro que no se puede dejar entrar a todo el mundo. Pero esto pasa en cualquier gran biblioteca importante, donde se custodian importantes volúmenes», explica a Efe la española Angela Núñez Gaitán, directora del departamento de restauración de la Biblioteca Vaticana.

    Para poder consultar tanto la Biblioteca Vaticana como el Archivo Secreto del Vaticano, donde se guardan los documentos vinculados a la Santa Sede y a los pontífices, es necesario reunir una serie de requisitos y justificar la necesidad de «tocar con la mano» los delicados volúmenes y manuscritos.

    «La gran diferencia con el resto de las obras de arte y objetos antiguos es que el libro hay que tocarlo, hay que pasar sus páginas para que revelen su belleza y esto lo puede dañar para siempre», explica esta sevillana a cargo de uno de los departamentos más importantes de la Biblioteca.

    «No puede ser por el fetichismo de tener un incunable en las manos», añade Núñez, quien tiene la responsabilidad de conservar por los próximos siglos el valioso patrimonio vaticano.

    La mayoría de los documentos de la Biblioteca Vaticana, así como los que ya han sido desclasificados del Archivo Secreto del Vaticano, se han digitalizado o lo harán en breve y se pueden consultar en internet, pero aún así sus pasillos repletos de estantes están abiertos a cualquier consulta.

    «Nos gustaría tener más personas que vienen a la Biblioteca de las que tenemos», asegura a Efe la secretaria de esta institución apostólica, Raffaella Vincenti.

    Vicenti explica que «existe un aumento» en estos últimos años de las peticiones para realizar consultas, «pues los estudiosos que venían eran ya mayores y poco a poco van faltando». «Están abiertos a todos los investigadores, a aquellos que están haciendo la tesis de doctorado o en algunos casos incluso a los universitarios», explica Vicenti.

    Pero cada vez más son menos los que piden poder consultar un libro de los archivos vaticanos en las dos salas de consultas disponibles. La más austera es la de la zona de los manuscritos, donde en su techo resalta el escudo pontificio de Sixto V, el papa que encargó al arquitecto Domenico Fontana realizar un grandioso proyecto de ampliación de la entonces reducida biblioteca.

    Imponente es la de consultas de los libros, la llamada Sala Leonina, construida en dos niveles, y presidida por la estatua de Santo Tomás de Aquino, una de las mayores figuras de la teología.

    Como cualquier biblioteca, también esta tiene sus «carnés» para poder entrar. «En el último año hemos emitido caso 900 nuevos carnés y hemos renovado otros 1.500″, señala con orgullo Vicenti que agrega que en este año han tenido 14.000 ingresos de lectores en las salas de estudio con una media de 74 personas al día.

    Los estudiosos que acceden a la Biblioteca provienen de todo el mundo, la mayoría de Italia y Estados Unidos, seguidos por franceses, alemanes y españoles. Uno de los asiduos de la Biblioteca de los papas es el catedrático de Paleografía y Diplomática de la universidad de Valencia Francisco Gimeno Blay, revelan.

    Sus trabajadores destacan que la Biblioteca del Vaticano no es un archivo religioso sino «humanístico» y que se conservan en sus estantes manuscritos autógrafos de Juan de la Cierva, Azorín, Manuel de Falla, Unamuno o Valle Inclán.

    Para aquellos que no tengan los requisitos, la Biblioteca organiza de vez en cuando exposiciones como la que celebró después de su restauración en 2010 tras tres años de cierre.

    En aquella ocasión se expusieron para todos los visitantes su pieza más valiosa y antigua: dos de los papiros Bodmer (el 14 y el 15), descubiertos en Egipto en 1952, fechados entre el 170 y 220 después de Cristo y que contienen parte del Evangelio de San Mateo y de San Juan.

    Para aquellos que consigan entrar, otra joya por explorar es la cafetería de la Biblioteca construida respetando los restos de la fuente que Bramante había diseñado para uno de los patios del palacio vaticano.

    (RD/Agencias)

    Quieren que la Biblioteca del Vaticano pierda su fama de 'impenetrable'
    Obras de V. Inclán, Unamuno, Azorín...

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    BICICLETAS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Acampada y aire libre Aparatos de fitness Bicicletas Golf Pádel Running
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Sarah Santaolalla y Fran Simón en 'Malas Lenguas Noche' (TVE)

    Sarah Santaolalla se pone en modo ‘choni’ y pierde los papeles cuando un tertuliano le da con su denuncia falsa

    Ketty Garat sacude al PSOE con el aviso de nuevas detenciones en el caso Zapatero

    Ketty Garat sacude al PSOE con el aviso de nuevas detenciones en el caso Zapatero

    Benita Castejón.

    TVE, de esperpento en esperpento hasta el hundimiento final: Este es el vómito de su último fichaje contra VOX

    Los trapos sucios de la Cadena SER: un broncazo y salida de Àngels Barceló

    Los trapos sucios de la Cadena SER: un broncazo y salida de Àngels Barceló

    Golpe de Nacho Abad al equipo de información sincronizada de Moncloa: “Mienten”

    Golpe de Nacho Abad al equipo de información sincronizada de Moncloa: “Mienten”

    La UDEF abre la caja fuerte de Zapatero: ¡y estaba cargada de joyas!

    La UDEF abre la caja fuerte de Zapatero: ¡y estaba cargada de joyas!

    La dura reflexión de Pérez-Reverte sobre Zapatero antes de su imputación: «Los tontos son los peores»

    La dura reflexión de Pérez-Reverte sobre Zapatero antes de su imputación: «Los tontos son los peores»

    El PNV marca el final de Sánchez y le insta a convocar elecciones generales

    El PNV marca el final de Sánchez y le insta a convocar elecciones generales

    Emiliano García-Page

    El socialista Page, al borde del abismo: la ascensión de Vox tambalea su bastión en Castilla-La Mancha

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Pedro Sánchez, Cayetana Álvarez de Toledo

    Cayetana atiza a Sánchez, que ‘huye’ del Parlamento asustado y sin responder sobre Zapatero: «¡Y se fue el ‘ultra plus’!»

    Ketty Garat sacude al PSOE con el aviso de nuevas detenciones en el caso Zapatero

    Ketty Garat sacude al PSOE con el aviso de nuevas detenciones en el caso Zapatero

    Aldama echa sal en la herida a Sánchez y desvela una triquiñuela de Zapatero

    Aldama echa sal en la herida a Sánchez y desvela una triquiñuela de Zapatero

    Dani Desokupa y el momento en el que Víctor de Aldama le revela lo más grave sobre Plus Ultra.

    Dani Desokupa destapa lo que Aldama le contó a Ana Rosa sobre Plus Ultra: «El negocio no fueron los 53 millones del rescate»

    José Luis Rodríguez Zapatero y el registro de su oficina.

    ¡Bombazo! Estados Unidos entrega a España las pruebas que incriminan a Zapatero

    Elisa Beni y Toni Bolaño en 'Espejo Público' (Antena 3)

    El sanchista Toni Bolaño se pone como una hidra con la imputación de Zapatero y Elisa Beni lo remata: “¡Cojo y me voy!”

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Los trapos sucios de la Cadena SER: un broncazo y salida de Àngels Barceló

    Los trapos sucios de la Cadena SER: un broncazo y salida de Àngels Barceló

    Mar Espinar e Isabel Díaz Ayuso.

    ¿Tiene 1 minuto? ¡Vea el soberano repaso de Ayuso a la corrupción de altos vuelos de Zapatero!: «Es el padrino del sanchismo»

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Pilar Velasco y Vito Quiles en 'Telemadrid'

    ¡Cojan palomitas! Vito Quiles deja KO a una tertuliana progre en pleno directo

    Pedro Sánchez, Cayetana Álvarez de Toledo

    Cayetana atiza a Sánchez, que ‘huye’ del Parlamento asustado y sin responder sobre Zapatero: «¡Y se fue el ‘ultra plus’!»

    La presidenta de la Cámara de Diputados de México se disculpa con Ayuso

    La presidenta de la Cámara de Diputados de México se disculpa con Ayuso

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]