Cita previa al Sínodo de la Amazonía

Baldisseri: «Francisco quiere crear antención sobre la amazonia»

Los temas del Sínodo sobre Amazonia se pueden trasladar a cualquier parte de África y Asia

Baldisseri: "Francisco quiere crear antención sobre la amazonia"
Francisco

Se detendrán sobre la situación socio política y económica de la región y sobre todo La cuestión ecológica

El secretario general del Sínodo de los obispos, el cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, explicó que el papa Francisco desea con el próximo viaje a Perú y Chile «realizar el primer paso para crear la atención» sobre el Sínodo para la Amazonia que se celebrará en 2019.

El máximo responsable de las asambleas de los obispos, en una entrevista a EFE, subrayó que con las reuniones que mantendrá con los pueblos indígenas en esta visita que comenzará mañana, se hace «evidente» la intención de Francisco.

Para Baldisseri la cita de los obispos de todo el mundo para octubre de 2019 «tendrá una resonancia importante no sólo para la población indígena que habita en el territorio sino para todo el medio ambiente».

En el viaje a Chile y Perú, al igual que en el próximo Sínodo, se abordará el «urgente y delicado asunto del cuidado de la Creación y de la ecología integral del que a menudo el papa hace mención», añadió el purpurado.

Conceptos que se encuentra en la encíclica de Francisco «Laudato Si» y que para Baldisseri será la base con la que tratar la temática.

Mientras Francisco se reúne con los pueblos originarios en Puerto Maldonado, puerta del Amazonas peruana, Baldisseri adelantó a EFE que también durante este viaje se ha programado una primera reunión entre la Red Ecelesial pan-amazónica (REPAM), que preside el cardenal brasileño Claudio Hummes, y la secretaria General del Sínodo.

«La reunión establecerá, entre otras cosas, el tema y el calendario de la preparación y el desarrollo del Sínodo» y también se podría prever un encuentro presinodal.

Baldisseri adelantó ya en otra ocasión que este pre-sinodo se podría celebrar no en Roma sino en Latinoamérica.

El purpurado avanzó los que serán algunos de los posibles temas que se abordarán en este Sínodo, entre ellos «los desafíos pastorales sobre la presencia y la actividad apostólica de la Iglesia en un vasto y difícil territorio como el amazónico».

También se pondrá el acento sobre la necesidad de una «mayor escucha, acompañamiento, e inculturización de las diferentes dimensiones de la vida del pueblo, con sus propias tradiciones y expresiones.

Se detendrán sobre la situación socio política y económica de la región y sobre todo La cuestión ecológica.

Baldisseri descarta que un Sínodo sobre la Amazonia sea un tema demasiado regional y pueda interesar poco al resto de la Iglesia, al considerar que las temáticas «pueden ser consideradas también para otras partes del planeta como África y Asía , por lo que será importante la implicación de todos los obispos del mundo».

RD/Agencias

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído