Está acusado de haberse propasado con un joven trabajador del Ayuntamiento de París durante una recepción

Investigan por agresión sexual al nuncio apostólico en Francia

"Un agente municipal sufrió de forma reiterada tocamientos sexuales y manoseos en las nalgas"

Investigan por agresión sexual al nuncio apostólico en Francia
El Nuncio francés Luigi Ventura

Frente a la denuncia por abusos sexuales, podría hacer valer su inmunidad diplomática

(JMV/Agencias).- La plaga de los abusos es como el reyo que no cesa. Parece mentira que, con la que está cayendo, representantes del alto clero caigan en comportamiento de este tipo. O son muy viciosos o muy estúpidos. Ahora es el turno del nuncio apostólico en Francia, el cardenal Luigi Ventura, el que está siendo investigado por una presunta agresión sexual cometida contra un trabajador del Ayuntamiento de París, informaron a Efe fuentes judiciales.

Las pesquisas fueron abiertas el pasado 24 de enero, después de que la Alcaldía transmitiera a la Fiscalía los hechos, que según la denunciante tuvieron lugar durante una ceremonia en el ayuntamiento a la que acudió el nuncio, de 74 años y en el cargo desde hace una década.

Según el vespertino «Le Monde», los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 17 de enero.

En ese acto, el nuncio vaticano suele tener un papel especial en su condición de decano del cuerpo diplomático en el país.

Tradicionalmente pronunciaba un discurso, pero con la llegada de Hidalgo al cargo se limitó a tener la posibilidad de acompañar a la regidora hasta el estrado.

Fue antes de ese acto, según «Le Monde», cuando tuvo lugar la presunta agresión sexual, cometida contra un joven empleado del servicio de relaciones internacionales de la Alcaldía, que denunció tocamientos del religioso.

«Hubo un incidente durante una ceremonia de Año Nuevo ante las autoridades diplomáticas y tomamos rápidamente la decisión de señalarlo a la fiscalía», indicó Patrick Klugman, encargado de las relaciones internacionales en la alcaldía de París.

Durante el acto, «un agente municipal sufrió de forma reiterada, en tres ocasiones, tocamientos sexuales, manoseos en las nalgas bastante atrevidos, uno de ellos delante de un testigo», dijo un miembro de la alcaldía. La presunta víctima, un joven de unos treinta años, informó sobre lo ocurrido a sus superiores jerárquicos.

El Ayuntamiento puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos seis días más tarde y, al día siguiente, el fiscal de París, Rémy Heitz, ordenó la apertura de una investigación.

Doctor en Letras Modernas y licenciado en Derecho Canónigo, Ventura entró en el cuerpo diplomático vaticano en 1978 y fue nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso o Níger, antes de ser enviado en 1999 a Chile, puesto que ocupó dos años, antes de partir a Canadá.

En 2009 fue enviado por el papa Benedicto XVI a París en sustitución de Fortunato Baldelli, nombrado para un puesto en Roma.

Ventura, de 74 años, ocupa el puesto desde 2009. Frente a la denuncia por abusos sexuales, podría hacer valer su inmunidad diplomática.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído