NOTICIA EXPRESS: Movistar de Tornardo, Fernando Echávarri y Antón Paz subieron al Podium en el Campeonato Continental Americano

Ya ha terminado el Campeonato Continental Americano que se celebraba en Miami (Florida) a continuación de la Rolex Miami Olympic Classes Regatta donde nuestros regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra) han terminado por subir a los peldaños del Podium, terceros en la segunda regata importante de la temporada donde estaban inscritos veinticinco Tornados.

Triunfo que nos debe saber a gloria y no me imagino ya a ellos pues han tenido que volver a tutear al perezoso de Eolo. Además recordamos que para ir a Miami, los barcos sufren mucho pues van en containers y la travesía oceánica hace sufrir mucho el material por muy embalado que éste vaya.

Según el Campeonato que sea y el lugar donde se realice, Fernando y Antón utilizan varios barcos, en esta ocasión utilizaron el tercero, el «viejo», con un palo machacado y que al llevar ya tantos años navegando en la misma clase empiezan a saber por dónde empiezan a romper las cosas. Es lo positivo que se obtiene de ello.

La importancia de embalar un barco.

Yo he visto amigos de la clase Vaurien embalar barcos que cuando terminaban de embalar aquello era cualquier otra cosa menos la figura de un barco y me juraban que aun así, los barcos llegan con rascazos y golpes por los pantocazos que reciben si se encuentran con mal tiempo en la travesía.

Como anécdota os cuento que la foto que veis de este vaurien la hice cuando fui como medidor de clase en prácticas en el Campeonato del Mundo de Vaurien que se hizo en el Real Club Naútico de Sanxenxo (Pontevedra) en verano, en el mismo lugar donde se hizo la primera costera de la Volvo Ocean Race. Algún día os contaré esta superexperiencia de estar con diferentes personas de otros países y culturas.

Las chicas de la foto son unas holandesas que me llevé muy bien con ellas, Floortje de Vries (patrona) y Mjriam de Boer (tripulante). Se identifica si un barco es femenino por un rombo rojo en la parte superior de la vela y su nacionalidad por las tres letras que acompañan al número de vela. En este caso Nederland (NED), si fuera España sería ESP.

Vocabulario Náutico:

Pantocazos
: Parte del barco, referida a la proa, por donde recibe la ola. En el argot náutico nos referimos a cuando recibe una ola y hace temblar las «paredes» del barco y en ocasiones hasta los dientes…
Vaurien: clase de vela ligera no olímpica de dos tripulantes ideal para aprender a navegar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído