El Desafío Español ficha a Braquehais y Piris para la Breitling


(PD/Agencias).- El Desafío Español que participará en la 33 edición de la America’s Cup ha fichado al regatista valenciano Nacho Braquehais y al santanderino Antonio Piris como tripulantes, dentro del proceso de ‘españolización’ del equipo que dirige Agustín Zulueta.

Nacho Braquehais, de 38 años, cuenta con la experiencia en tres ediciones anteriores en la America’s Cup. Fue tripulante de los desafíos españoles en 1995 y 2000 y del italiano Luna Rossa en 2007, equipo en el que desempeñaba el puesto de trimmer de mayor.

En los últimos veinte años, Nacho Braquehais ha obtenido diversos títulos en distintas categorías, desde el Campeonato del Mundo de Optimist en 1984 hasta el segundo puesto del circuito Breitling Med Cup de TP 52 como trimmer con Caixa Galicia en 2007.

En IMS destacan sus tres victorias en la Copa del Rey en 1999, 2003 y 2004 como caña del Zurich y trimmer de Caixa Galicia. También cuenta con experiencia en ‘match race’, y quedo segundo en el Open de España de 2006. Asimismo, Braquehais acumula numerosos títulos en regatas nacionales de crucero, IMS, First Class 8, optimist y fue miembro en la clase 470 del equipo olímpico B para las Olimpíadas de Barcelona 92.

El valenciano reconoció tener «muchas ganas» de empezar en la 33 Copa América, de nuevo en Valencia. «Espero aportar mi experiencia al Desafío Español y contribuir a sus éxitos, será un gran equipo y seguro estará entre los favoritos», adelantó. Braquehais considera que es «un honor» para él «poder llevar a lo más alto al equipo español y a la vela española».

Un cántabro con experiencia
Por otra parte, el regatista santanderino Antonio Piris, también se incorpora como tripulante al Desafío Español. Piris, de 43 años, comenzó a navegar en Optimist en 1970 y fue tripulante de los desafíos españoles en las ediciones de 1992, 1995 y 2000.
En IMS cuenta con seis victorias en la Copa del Rey en las ediciones de 1992, 1995, 1999, 2002, 2003 y 2004 como tripulante de las embarcaciones Lanjarón, Banco Atlántico, Zurich y Caixa Galicia y ha participado en dos ediciones de la Vuelta al Mundo, en 1993 a bordo del Galicia Pescanova y en 1997 con el Chessie Racing.

El cántabro ha navegado en diversas clases, como el One Ton, IOR 60 y First Classs 8, de la que fue Campeón de España en 2004. Antonio Piris ha participado en diversas regatas como la Ruta del Descubrimiento, la Ruta de Colón, la Vuelta a España o Sardinia Cup. Además, cuenta con gran experiencia en la construcción de barcos de America’s Cup, Vuelta al Mundo y cruceros.

Antonio Piris se incorporará al Desafío Español en el mes de noviembre. El tripulante comentó estar «muy contento» por unirse al Desafío Español, que hizo «un gran papel en la edición anterior». El navegante afronta «con mucha ilusión este nuevo reto» de cara a la nueva edición, «estoy muy contento de volver a defender los colores del equipo español que volverá a estar en la lucha con los mejores», adelantó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído