Holanda hace fosfatina a la vieja Francia

Holanda hace fosfatina a la vieja Francia

(PD).- La naranja ya no es mecánica, sino electrónica computacional, investigación y desarrollo, ingeniería de sistemas, puro siglo XXI. El campeón y el subcampeón del mundo son agua pasada para Holanda, la referencia ya de esta Eurocopa, autora de otro ejercicio de estilo y potencia goleadora ante una Francia notable a la que sólo le faltó acierto para definir (4-1).

El oficio de Van Nistelrooy y el golazo postrero de Sneijder abrieron las puertas del cielo al grupo de Van Basten, favorito desde ya para el título europeo.

Holanda quería confirmar que lo visto en el primer partido ante Italia no fue flor de un día. Ante Francia la sensación de superioridad no fue tanta, pero durante el primer cuarto de hora parecía que iba a ser un monólogo de los de naranja. Diez minutos tardó Kuyt en poner por delante al equipo que ya ha tumbado a los dos equipos que se disputaron la Copa del Mundo en 2006.

Van der Vaart ejecutó un saque de esquina muy cerrado y el delantero del Liverpool se aprovechó de un despiste defensivo de Malouda para anticiparse y cabecear. Marco van Basten ya tenía el partido donde quería. Sólo tenía que controlar el tempo del partido y durante los minutos sucesivos lo consiguió.

Francia no podía hacer otra cosa que ver como los holandeses movían el esférico de un lado a otro, impotente y con Makelele teniendo que emplearse con excesiva dureza en cada acción. El mediocentro del Chelsea pudo acabar el partido gracias a la excesiva benevolencia del colegiado alemán Herbert Fandel.

Ribery asume la responsabilidad en Francia

Mediado el primer tiempo apareció Ribery para abanderar la reacción francesa. El jugador del Bayern de Munich dejó claro que debe ser el líder del combinado galo y la base sobre la que iniciar el relevo generacional. Ribery dio toda una clase de regates, desborde y último pase, hasta de disparos cruzados que ponían en apuros a Van der Sar.

Thierry Henry no hizo acto de presencia hasta el minuto 43, cuando recibió de espaldas y disparó con el interior de la pierna derecha a la media vuelta. El delantero del Barcelona tardó demasiado en meter miedo y eso le costó al conjunto de Raymond Domenech llegar al descaso por detrás en el marcador.

Robben, clave en la segunda mitad

Marco van Basten movió ficha entonces y en el comienzo de la segunda parte se deshizo de Engelaar para meter a Robben y abrir el campo. No pudo ser más acertada la decisión. Entre el extremo del Real Madrid y Van Persie (que entró en lugar de Kuyt) se cargaron la reacción de la subcampeona del mundo.

Pudo anotar en el 54 Henry y empatar la contienda, pero elevó en exceso ante Van der Sar en la ocasión más clara que tuvo Francia hasta ese momento. El que falla lo paga y pasó lo que suele pasar en este tipo de situaciones. La fortuna sonrió a Holanda cuando Arjen Robben fue habilitado de manera magistral por Van Nistelrooy para enfilar la banda izquierda. Robbie van Persie la pidió en el corazón del área y remató de primeras poniendo el 2-0.

La reacción dura unos segundos

Aun así los galos no bajaron los brazos. Un golazo de tacón de Henry a pase de Sagnol hacía levantar cabeza a una de las mejores selecciones de la última década. Pero esa bocanada de aire se les atragantó un minuto después cuando Robben culminaba su excelente partido con un zurdazo inapelable en el interior del área. 3-1 y el primer puesto asegurado. Además, con veinte minutos por delante, los tulipanes tuvieron tiempo de divertirse y de asustar a futuros rivales.

Velocidad, toque, contragolpe, remate, desborde. Holanda no quiso guardarse nada y mostró a Europa entera sus armas y confirmando que su estado de forma es casi inmejorable. Sneijder puso el broche de oro con el gol del partido. Un obús salido de su pierna derecha que impactaba en el larguero y se metía en la portería de Coupet haciendo inútil su estirada y dejando muy tocada a Francia.

Holanda se asegura la primera plaza del grupo C, el temido grupo de la muerte. Y además tiene en su mano dejar a Francia e Italia fuera de los cuartos de final si ‘no se emplea en exceso’ ante Rumania en la tercera jornada. Seguro que esta circunstancia dará mucho que hablar durante los próximos cuatro días, pero la oranje puede descansar tranquila pensando en el duelo del 21 de junio en cuartos de final.

LA FICHA DEL PARTIDO:

4 – Holanda: Van der Sar; Boulahrouz, Ooijer, Mathijsen, van Bronckhorst; de Jong, Engelaar (Robben, m.46); Kuyt (van Persie, m.55), van der Vaart (Van der Vaart, m.79), Sneijder; y van Nistelrooy.

1 – Francia: Coupet; Sagnol, Thuram, Gallas, Evra; Toulalan, Makelele; Govou (Anelka, m.76), Malouda (Gomis, m.60); Ribéry y Henry.

Goles: 1-0, m.9: Kuyt, tras saque de esquina. 2-0, m.59: van Persie. 2-1, m. 71: Henry. 3-1, m.72: Robben. 4-1, m.90+1: Sneijder.

Árbitro: Herbert Fandel (ALE). Mostró cartulina amarilla a Makelele (m.32), Ooijer (m.52) y a Toulalan (m.82).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo C, disputado en el Estadio de Suiza, antiguo Wankdorf, ante 30.777 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído