La vicepresidenta Salgado se muestra sorprendida pero no escandalizada por el préstamo de Caja Madrid al Real Madrid

La vicepresidenta Salgado se muestra sorprendida pero no escandalizada por el préstamo de Caja Madrid al Real Madrid

(PD).- A la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado dice que «no le escandaliza» pero que sí le «sorprende» el préstamo de 76 millones de euros que Caja Madrid ha concedido al Real Madrid.

En declaraciones a TVE, la titular de Economía señala que la operación no le escandaliza «porque no tiene nada de ilegal», pero que «si [la entidad] tiene liquidez, que también conceda créditos a las pequeñas y medianas empresas y a particulares».

De este modo, Salgado ha aprovechado la ocasión para volver a recordar a las entidades financieras que faciliten el dinero a pymes y familias. «Pedimos que usen los instrumentos que el Gobierno ha puesto a su disposición», ha insistido.

Preguntada por el coste del fichaje de Cristiano Ronaldo (94 millones de euros), la ministra ha dicho que se trata de una decisión adoptada en el ámbito privado, aunque «se escapa un poco de las dimensiones que yo hubiera podido considerar», ha reconocido.

Por otra parte, la ministra de Economía ha insistido en que la recuperación empezará en 2010, con crecimientos en algún trimestre, pero que el «arrastre de los datos negativos» hará que en el conjunto del año, el PIB se contraiga (un 0,3% según la última previsión).

En cuanto a la propuesta de las Cámaras de Comercio de financiar una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social mediante un incremento del IVA, Salgado ha señalado que plantea «muchos interrogantes». Entre ellos si esta medida creará empleo y cuánto, si realmente se podría elevar el IVA teniendo en cuenta la debilidad del consumo, y si empresarios y sindicatos están de acuerdo, todos, en hacer algo así. En cualquier caso, Salgado ha dicho que es un asunto que debe estudiarse dentro del diálogo social.

El Gobierno anunció el lunes que no subirá el IVA por la «anómala» situación del consumo en España. Sin embargo, no descarta otros incrementos, tras el aumento de los impuestos del tabaco y del carburante. En este sentido, la ministra de Economía ha señalado que el Ejecutivo va a «someter a revisión el resto de impuestos, ingresos y gastos», ante la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Respecto a la rebaja de la calificación de 25 entidades financieras españolas por parte de Moody’s, Salgado ha reconocido que esta decisión «introduce algunas dificultades para algunas entidades para financiarse», sin embargo, no cree que esto perjudique a los clientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído