La temporada 2017/18 de la Euroliga

Cinco clubes españoles para inquietar la corona del turco Fenerbahce

Cinco clubes españoles para inquietar la corona del turco Fenerbahce
Fenerbahce. BK

La temporada 2017/18 de la Euroliga se iniciará este jueves con la participación de cinco equipos españoles, Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Baskonia, Valencia Basket y Unicaja, cuyo primer objetivo será acabar entre los ocho mejores tras 30 jornadas de liga regular para alcanzar el ‘play-off’ y aspirar a la corona que ostenta el Fenerbahce.

Después de varios años rozando la gloria, el equipo turco logró conquistar la Euroliga la temporada pasada en la Final Four de Estambul, donde Zeljko Obradovic levantó su novena Copa de Europa. El serbio aspira ahora a un décimo entorchado que agrandaría aún más su leyenda.

En la lista de aspirantes a desbancarla quieren meterse los cinco clubes españoles. Real Madrid, Barça y Baskonia ya compitieron el pasado curso, cuando se estrenó el actual formado de ‘todos contra todos’, y ahora se incorporan Valencia Basket y Unicaja, finalistas en la última Eurocup.

El equipo blanco, el más laureado de la historia con nueve títulos y campeón por última vez en 2015, vuelve a la carga tras su decepción en la pasada Final Four, cuando fue apeado en semifinales por el Fenerbahce e inició un declive que finalmente le llevó a ceder su trono en la Liga Endesa. De momento, tendrá que sobrevivir sin el lesionado Sergio Llull y con la figura de Luka Doncic.

Aún más ganas de revancha tiene su histórico rival en el baloncesto español, un Barça que viene de completar un ‘annus horribilis’ que le dejó en undécima posición de la fase regular. Para rehabilitar su prestigio en Europa y aspirar a un título que no gana desde 2010, ha cambiado a su entrenador y a más de medio equipo.

Cambios importantes también en el Baskonia, que ha cedido el testigo a Pablo Prigioni en su primera experiencia como entrenador. El equipo vitoriano, uno de los tres clubes europeos que más partidos de Euroliga ha disputado y segundo máximo anotador de la competición, fue barrido en el último ‘play-off’ por el CSKA Moscú, aunque mostró muy buen nivel durante toda la fase regular y el resultado final de aquella eliminatoria resultó engañoso.

En cuanto al Valencia Basket, encara su cuarta participación en la Euroliga tras sus participaciones en los cursos 2003-04, 2010-11 y 2014-15, cuando quedó eliminado con un balance de 3-7. Ahora vuelve a la élite del baloncesto continental con la vitola de rey del baloncesto español tras conquistar la Liga Endesa.

Si el equipo ‘taronja’ no hizo doblete la temporada pasada fue porque se lo impidió el Unicaja, su verdugo en la final de la Eurocup. Tras una temporada ausente, el club andaluz vuelve a la competición que disputó ininterrumpidamente durante 15 temporadas, llegando a disputar la Final Four en 2007.

CON LA VISTA PUESTA EN BELGRADO En su decimoctava favorita desde que se denomina Euroliga, la competición repite el revolucionario formato estrenado hace un año y también continúan 13 equipos: Anadolu Efes, AX Armani Exchange Olimpia Milan, Baskonia, Brose Bamberg, Estrella Roja, CSKA Moscú, FC Barcelona Lassa, Fenerbahce, Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid y Zalgiris Kaunas.

Por contra, abandonan el torneo dos equipos turcos, el Galatasaray y el Darussafaka, junto con el Unics Kazan ruso. Sus vacantes son ocupadas por los mencionados Valencia y Unicaja y por el Khimki ruso, lo que confirma al baloncesto español como el más representado con mucha diferencia por delante de Grecia, Turquía y Rusia, todos con dos clubes.

De igual modo, tampoco cambia mucho la lista de ‘sospechosos habituales’ que aspiran a la Final Four que acogerá en mayo el Kombank Arena de Belgrado, en la que se incluye con seguridad el Real Madrid, que ha alcanzado la fase final de la competición en cinco de las siete últimas ediciones.

En Estambul 2017 le acompañaron Fenerbahce, finalista dos veces seguidas; el CSKA Moscú, campeón en 2016 y segundo club más laureado de la historia con siete títulos; y el Olympiacos, que ha disputado cuatro de las seis últimas finales.

Todos ellos vuelven a partir como favoritos, aunque saben que la competencia será dura ante el ‘renovado’ Barça y el resto de equipos españoles que atesoran sus propias opciones, el Panathinaikos de Xavi Pascual, el Anadolu Efes de Velimir Perasovic o el incierto Maccabi Tel Aviv.

La fase regular se iniciará este jueves y concluirá el 6 de abril, cuando se disputará la trigésima y última jornada de la fase regular, que confirmará a los ocho clubes clasificados para cuartos de final. La mayor incógnita ahora mismo es lo que ocurrirá en la jornada 9, prevista para los días 23 y 24 de noviembre, calendario que se solapará con los partidos de selecciones si la Euroliga y FIBA no lo remedian antes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído