No quieren a la selección y a la Vuelta

Los nacionalistas boicotean a La Roja

«Pierden el tiempo queriendo probar que el País Vasco es España»

Uxue Barkos: "Es la expresión del nacionalismo español rancio. Estoy desagradablemente sorprendida"

Las reacciones a la iniciativa del Parlamento vasco para que vuelva a pasar la Vuelta a España por el País Vasco y la selección dispute allí algún partido no se han hecho esperar. Los grupos nacionalistas se han mostrado totalmente contrarios a esta propuesta.

Según publica abc.es en un artículo titulado «Pierden el tiempo queriendo probar que el País Vasco es España», Eusko Alkartasuna (EA) consideró que la iniciativa no contribuirá a «acrecentar el sentimiento español en el País Vasco».

El Parlamento vasco aprobó sendas iniciativas en favor de que el País Vasco vuelva a acoger etapas de la Vuelta Ciclista a España y partidos de la selección española de fútbol. Ambos textos fueron apoyados por el PSE, PP y UPyD, mientras que el PNV y Aralar votaron en contra.

EA, a través de un comunicado, denunció que pedir la Vuelta y que España juegue en el País Vasco es «una frivolidad que raya en la irresponsabilidad»

«PP y PSOE están perdiendo el tiempo queriendo probar que el País Vasco es España, en vez de impulsar planes y medidas concretas para solucionar los problemas que de verdad importan y preocupan a la sociedad vasca»

ESPAÑOLIZACIÓN DEL PAÍS VASCO

Eusko Alkartasuna consideró que socialistas y populares quieren españolizar el País Vasco con su mayoría:

«Primero fue el mapa del tiempo de ETB, luego el euskara, el currículum educativo, la participación del Gobierno vasco en la fiesta de la Hispanidad, la celebración del Estatuto»

«Ahora ha llegado la hora de utilizar el deporte como instrumento para el adoctrinamiento político, que es lo que en realidad pretenden PSE, PP y UPyD»

Eusko Alkartasuna advirtió al PSE y al PP de que «están rotundamente equivocados» si creen que con este tipo de iniciativas van a acrecentar el sentimiento español en el País Vasco».

«Si de verdad quieren dar respuesta al sentir mayoritario de la sociedad vasca, deben trabajar a favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas»

NAFARROA BAI TAMBIÉN EN CONTRA

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, se sorprendió por la aprobación de las iniciativas:

«Es la expresión del nacionalismo español rancio. Estoy desagradablemente sorprendida. Se ha reeditado de una manera bastante simplona una polémica que no tenía ni por qué ser y a la manera de aquellas críticas que se hacían, supuestamente contra el nacionalismo vasco más rancio»

EL PNV HABLA DE ETA

El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, considera que el regreso al País Vasco de la selección nacional de fútbol y de la Vuelta Ciclista a España estará ligado a la desaparición de la organización terrorista ETA.

«Cuando ETA desaparezca, creo que será una buena noticia que pase por Euskadi tanto la selección nacional de fútbol como la Vuelta»

LISSAVETZKY OPTIMISTA

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dijo esta decisión «expresa el sentir de la sociedad vasca» y que «es algo muy positivo».

«Como en cualquier parte del territorio español tienen derecho a ver a la selección y la Vuelta. El País Vasco es una tierra de grandes aficionados al fútbol y ciclismo. Además, creo que ya hubo contactos para que la Vuelta pase por esa Comunidad Autónoma».

LA RFEF RECUERDA QUE DEPENDE DE LOS CLUBES

Tanto los partidarios como los detractores deben ser conscientes que son los clubes, a través de sus federaciones territoriales, los que deben comunicar su deseo de albergar partidos internacionales.

Así lo recordó este lunes la Federación Española de Fútbol (RFEF), que a su vez se mostró «encantada de que la selección acuda a jugar a todas las provincias de España».

Jorge Carretero es miembro de la junta directiva de la RFEF.

«El acuerdo del Parlamento Vasco es positivo y nosotros como Federación estamos encantados de ir a jugar a cualquier lugar porque la selección es de todos, pero esto es fútbol y debe ser el club interesado el que tiene que solicitar la organización de un partido internacional a través de su federación territorial»

Carretero expresó también «el deseo» de la Federación Española de Fútbol de que «la selección esté en todas las provincias de España».

La selección española de fútbol no juega un partido en la comunidad autónoma vasca desde el 31 de mayo de 1967.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído