La entrevista sale en ‘AS’, pero en realidad fue una gran rueda de prensa organizadpor nestle para que el Una firma comercial el ‘Guaje’ expusiese sus sensaciones ante la Euro y para hablar del Barça.
Al final tuvo que declinar el ir a la Eurocopa.
Sí. Y eso que lo hice todo para poder estar con el resto de los compañeros. La lesión de tibia fue grave, pero el próximo mes de julio iniciaremos un nuevo reto con la camiseta del Barcelona. La pretemporada será la base para poder recuperar el tiempo perdido.
¿Sin Villa cree que a la Selección le puede faltar gol?
No creo. Si analizamos, por ejemplo, el partido ante China, el resultado pudo ser mucho más abultado. Hubo opciones para conseguir muchos goles, pero no llegaron. La Selección tiene muy buenos delanteros y hombres que llegan con mucha claridad desde la segunda línea. Para mí, eso sí, es un honor que se haya recordado mi nombre, aunque los que viajaron no fallarán a la responsabilidad que tendrán.
Su amigo Jordi Alba entró en la lista definitiva y parece fijo en el lateral zurdo.
Hablo a menudo con él y está muy feliz con la oportunidad que le llegó.
Puede fichar por el Barça.
Es un jugador espectacular y ojalá pueda venir. No hay que olvidar que pertenece al Valencia y hay que respetarlo, por lo que ahora no se puede decir nada más. No le acababa de convencer su rol en el equipo cuando Emery lo situaba en el lateral, pero ahora se siente muy bien ahí. Tanto que creo que disfruta mucho actuando atrás, pero con las virtudes ofensivas de haber jugado siempre como extremo.
¿Le costó decidir que no iría a Polonia y Ucrania?
Tres razones fueron básicas. La primera, al sentir que no me encontraba bien y que no podía asumir riesgos. La segunda: la Selección necesitaba al mejor David Villa. Y la tercera, no podría estar concentrado sin estar listo para competir y no podía arriesgar a lesionarme otra vez y fastidiar al Barça.
¿La Selección es favorita para revalidar el título?
Hicimos muchos méritos para tener esa etiqueta de ser favoritos, aunque cuando comience la competición todos tendremos las mismas oportunidades. Eso sí, sobre el papel España debe dar miedo.
Usted estuvo con ellos el pasado viernes, ¿cómo los vio?
Le puedo hablar de cómo se viven las concentraciones y del buen ambiente existente. En concreto, de la última vez que pude compartir con ellos fue más bien un par de horas con todos, así que poco más puedo comentar.
¿Le sorprendieron las declaraciones de Xavi a Canal+ en las que decía que el Madrid no había sido respetuoso en la derrota ante el Barcelona?
No leí nada en los últimos días, pero si dice que fue así puede sonar un poco agresivo. A Xavi lo admiro mucho, aunque decir eso no es nada nuevo. Es el mejor futbolista español de todos los tiempos y seguro que si dijo eso fue con la mejor de las intenciones.
Una vez anunció que no iría a la Eurocopa, ¿se quitó un peso de encima?
Tanto como eso, no, pero sí que es verdad que la cabeza me iba a mil por hora las últimas semanas. Estaba muy pendiente de todo. Me fijaba a la hora de levantarme si la pierna me dolía, si cuando recuperaba sentía molestias… Al final decidí decírselo a Del Bosque, así como al doctor Cota y a Miñano, que estuvieron siempre encima mío. Me animaron para que cuando pase la Euro poder estar de nuevo con ellos.
En Austria, hace cuatro años, comenzó todo.
Fue el momento en el que se demostró que un estilo de juego podía imponerse. Nunca España tuvo una generación de futbolistas como los que hay ahora.
Cambiando radicalmente de tema, Guardiola no sigue.
Se ganó de manera sobrada el derecho a hacer lo que quiera. No saben lo agradecido que le estoy por lo que nos dio.
¿Vilanova está listo?
Pep no tomaba decisiones sin consultar a Tito, aunque un segundo técnico siempre está más alejado de la opinión pública. El miedo que hay en el ambiente puede ser lógico, pero no hay nadie mejor que él para relevar a Guardiola. El equipo seguro que seguirá igual.
¿Pudo hablar con él?
Charlamos de cómo evolucionaba la lesión, pero nada más. El 16 de julio, día en el que comenzamos la pretemporada, ya tendremos tiempo para ver qué me pide. Tengo muchas ganas de volver a jugar otra vez.
¿Cómo vio al equipo desde la grada?
Sufriendo. Estuvieron muy bien, aunque no siempre gana el que mejor hace las cosas.