(Previa) Barcelona y Real Madrid lideran las opciones en la ‘Spanish Champions’

El FC Barcelona comenzará esta semana la defensa de su título de la Liga de Campeones en una edición 2015-2016 marcada por la presencia récord de cinco equipos españoles, liderados por el conjunto azulgrana y el Real Madrid, de nuevo en la primera línea para optar al triunfo junto a ‘clásicos’ como el Bayern de Múnich y el Chelsea, o los reforzados Manchester City y PSG.

El pasado 6 de junio en el Olympiastadion de Berlín, el Barça conquistó su quinta Copa de Europa, la cuarta en nueve años, y se presentará como el rival a batir en una competición que nunca ha dejado que el actual campeón pueda defender con éxito su corona.

Ahora, más de tres meses después, 31 aspirantes desean el trono de los de Luis Enrique Martínez en una torneo donde está lo mejor del Viejo Continente, entre ellos Real Madrid, Atlético, Valencia y Sevilla, que completan la presencia de la Liga BBVA, la primera de la historia en tener cinco representantes.

De todos ellos, los que más ‘asequible’ tienen el pase a los octavos de final son los azulgranas, los madridistas, los rojiblancos y los valencianistas, mientras que a los sevillistas les ha tocado lidiar con el ‘grupo de la muerte’.

El FC Barcelona, uno de los más regulares en la última década, tendrá que sobrevivir a su ausencia de fichajes por el castigo de la FIFA y superar, como está haciendo en la Liga, la fase de grupos sin sus dos únicas incorporaciones, el turco Arda Turan y el español Aleix Vidal. Con menos ‘fondo de armario’, el actual campeón se aferrará al tridente formado por Leo Messi, Neymar y Luis Suárez y a su solidez defensiva para no sufrir sustos en la primera ronda.

Ahí, el equipo catalán tiene un grupo engañoso, con la presencia de la peligrosa AS Roma, contra la que debuta este miércoles en el Olímpico, y del siempre incómodo viaje a Alemania para medirse, de todos modos, a un Bayer Leverkusen que no debería ser gran obstáculo. El modesto BATE bielorruso completa el cuarteto.

En busca de la ansiada ‘Undécima’ afrontará la ‘Champions’ el Real Madrid, siempre con una particular obsesión con esta competición, cuya última conquista en 2014 ni siquiera le valió a Carlo Ancelotti para continuar tras un segundo año sin éxitos de renombre.

Semifinalista al menos en las cinco últimas ediciones, el conjunto madridista espera que el proyecto que se ha encargado a Rafa Benítez, sin el respaldo en esta ocasión de un ‘crack’ estelar, les ayude a estar en la pelea hasta las rondas finales, aunque para empezar en su grupo tendrán un duro rival y aspirante como el PSG francés y un ‘clásico’ para su estreno como el Shakhtar ucraniano. El Malmoe sueco jugará el papel de ‘cencienta’.

VUELVEN VALENCIA Y SEVILLA

La tercera y más seria opción española la encabeza el Atlético de Madrid. El conjunto rojiblanco, muy renovado y con una buena inversión, quiere volver a codearse con los grandes de Europa y demostrar su peligro principalmente cuando llegan los cruces.

El equipo de Diego Pablo Simeone, finalista y cuartofinalista en sus dos últimas apariciones, apelará a su solidez para superar un grupo donde tendrá que volver a Lisboa, lugar de fatal recuerdo. El Benfica parece el principal rival para ser primero de un grupo donde el Galasaray y su ‘infierno’ protagonizarán su debut y el modesto y debutante Astana pondrá el toque exótico, más un largo desplazamiento.

A estos tres equipos se unen este año el Valencia y el Sevilla, dos conjuntos que retornan a la Liga de Campeones. El equipo valencianista aprovechó bien un año totalmente centrado en la Liga BBVA y los refuerzos que provocaron la llegada de Peter Lim para hacerse con el cuarto puesto liguero y ganarse el derecho a una previa.

Ahí, el equipo de Nuno Espírito Santo demostró su solvencia para deshacerse de un incómodo obstáculo como el Mónaco, cuartofinalista en 2015, para volver a la máxima competición tras dos campañas de ausencia. Superar la teóricamente cómoda fase de grupos con Zenit, Lyon y Gante debe ser el objetivo primordial para a partir de ahí soñar.

En cambio, más complicado se le presenta de inicio al Sevilla su retorno a una ‘Champions’ que no disputaba desde 2009-10, ya que el año posterior se quedó en el ‘play-off’. El conjunto hispalense se ganó su plaza como el primer campeón de la Europa League que tenía este privilegio extra.

Ganador dos años seguidos de la segunda competición UEFA, los de Unai Emery, que no han empezado finos la Liga BBVA y han afrontado una amplia renovación en su plantilla, han demostrado en Europa su competitividad e intentarán ganarse uno de los dos billetes en el ‘grupo de la muerte’ que comparte con dos aspirantes como el City y la Juventus, actual subcampeón, además del Borussia Moenchengladbach.

EL BAYERN LIDERA LA NOMINA DE ASPIRANTES

En cuanto a los grandes enemigos de fuera de España, el Bayern de Múnich alemán se presenta como la mayor amenaza después de haberse reforzado muy bien durante el verano, mientras que el Chelsea y el City lideran las opciones de la ‘Premier’, y el PSG y la Juventus quieren jugar sus opciones.

El conjunto de Pep Guardiola, cinco veces campeón de Europa, lleva dos años topándose con los equipos españoles, con el Real Madrid eliminándole en el primer año del de Santpedor y el FC Barcelona haciendo lo propio el pasado.

El equipo bávaro lleva cuatro años consecutivos alcanzando al menos la penúltima ronda y se espera mucho de él este año porque mantiene su base ganadora con los Neuer, Lahm, Xabi Alonso, Robben, Ribéry, Mueller y Lewandowski, a los que ha unido dos fichajes de mucho poderío como Douglas Costa y Arturo Vidal.

La ‘Premier’ quiere recuperar su esplendor después de su mal último año continental, sin representantes en los cuartos de final. El Chelsea de José Mourinho suele ser baza fiable en este torneo, pero los ‘blues’ han empezado con muchas dudas en su liga. El ‘morbo’ estará servido en su grupo cuando el portugués se reencuentre con el Oporto de Iker Casillas.

El Arsenal, encuadrado en el grupo del Bayern, intentará apelar a un estilo que no le ha dado demasiado rédito en la ‘Champions’, mientras que el Manchester United, con el caso David de Gea zanjado y una inversión multimillonaria (Schweinsteiger, Depay o Martial), vuelve tras su fiasco del año anterior a nivel continental.

Con todo, la mayor baza inglesa parece ahora mismo el Manchester City, pese a sus fracasos en los últimos años. Los ‘citizens’ han reforzado su plantilla con la contundencia atrás de Otamendi y más talento atacante con Sterling y De Bruyne, y se presentan de nuevo con vitola de serios aspirantes, reforzada por su gran inicio en la ‘Premier’, que lideran invictos y con todo ganado.

Finalmente, el PSG y la Juventus completan el ramillete de más serios aspirantes. El equipo francés también ha dado algún retoque a su estelar plantilla con la llegada de Angel di María, mientras que la ‘Vecchia Signora’ ha perdido piezas claves como Pirlo, Vidal y Tévez y tendrá más complicado sorprender como hizo el año pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído