HACEN EXTENSIVO SU MALESTAR AL MINISTERIO DE INDUSTRIA POR SU INHIBICIÓN

Asociaciones de internautas y consumidores ponen el grito en el cielo por el mal servicio prestado por TotalChannel en la Liga de Campeones

El caos televisivo ha reinado en nuestro país en las primeras jornadas de la máxima competición continental

Asociaciones de internautas y consumidores ponen el grito en el cielo por el mal servicio prestado por TotalChannel en la Liga de Campeones
Cartel de la Champions league.

A juicio de las asociaciones se trata de un déficit de infraestructuras y de previsión

El caos televisivo, a la hora de ver la competición europea más importante de fútbol, la Champions League, en nuestro país, ha hecho correr ríos de tinta. Y lo peor, el cabreo del aficionado, que se ha encontrado con demasiadas barreras desde que comenzó a jugarse la máxima competición continental, ha ido ‘in crescendo’–Pérez de Rozas pone a caer de un guindo a Jaume Roures por el caos de la Champions: «Esto es una chapuza»–.

Para acabar de rematar este sarao, una de las plataformas que gozan de los derechos de la Liga de Campeones, TotalChannel, de Mediapro, ha demostrado su incapacidad para hacer frente a día de hoy a la demanda de tantos usuarios–La noche en la que el caos reinó en el fútbol de pago–.

En este contexto, diversas asociaciones de internautas y consumidores (AI, UCC, ADECES, UCCV y UCA) quieren manifestar su enérgica protesta por las interrupciones y, en general, el mal servicio prestado por TotalChannel en la retransmisión de los encuentros de la Liga de Campeones–Totalchannel no admitirá altas temporalmente y pide conectarse una hora antes para la Europa League–.

Hacen extensivo este malestar al Ministerio de Industria por su inhibición, ante un problema generalizado y de conocimiento público en la prestación de un servicio.

Para estas asociaciones la cuestión de fondo es que el Ministerio es el máximo responsable para exigir al operador que preste el servicio con la calidad suficiente porque afecta al interés público, aunque se trate de acuerdos entre empresas privadas o entre estas y particulares.

Las asociaciones firmantes, entienden que no son los usuarios los encargados de velar por la adecuación de las infraestructuras a la demanda y que TotalChannel no satisface el interés público mencionado, aún compensado a los usuarios con la devolución del importe pagado en la contratación.

A juicio de las asociaciones se trata de un déficit de infraestructuras y de previsión. La mejor prueba de lo primero es que Vodafone, Orange y Telecable ofrecen el canal beIN Sports, la plataforma de Mediapro que sustituye a Gol Televisión, sin problemas para sus usuarios.

                                    TATXO BENET Y JAUME ROURES

La falta de previsión es el resultado de un mal cálculo en las estimaciones de usuarios al no conseguir sellar Mediapro un acuerdo con Movistar para que éste ofrezca a sus abonados los partidos, lo que significa, dejar fuera a la compañía con el 55% de la cuota de mercado de televisión de pago a través de banda ancha (CNMC, último informe trimestral).

Pero la falta de previsión y cálculo no justifica el pésimo servicio, ya que TotalChannel sufrió en Mayo el colapso de su plataforma que ofrecía en semi-exclusiva (también los retransmitía Canal+) el combate de boxeo entre Márquez y Pacquiao, viéndose obligada a la devolución de los importes.

Así las cosas, a punto de comenzar la cuarta jornada de la Champions League, no hay seguridad de que aun pagando, el servicio, sea técnicamente accesible de forma cómoda y satisfactoria.

Como es sabido, en la práctica, desde la entrada en vigor del polémico Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, ver fútbol en España es de pago, salvo que se acceda a Internet por plataformas gratuitas, lo que quiere decir que para ver íntegramente todo el fútbol de la temporada 2015-16 habrá que contratar tanto el canal beIN Sports como el paquete de fútbol de Movistar+ tras la absorción de Canal+ por parte de Telefónica.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído