Primera Jornada de la Liga 2016-17

Las Palmas y Leganés sorprenden al Valencia y Celta

Las Palmas y Leganés sorprenden al Valencia y Celta
Santi Mina (VALENCIA C.F.). PD

La Unión Deportiva Las Palmas y el CD Leganés sorprendieron este lunes en el cierre de la primera jornada de la Liga Santander al imponerse a domicilio a dos aspirantes a los puestos altos como el Valencia (2-4) y al Celta de Vigo (0-1), respectivamente.

En Mestalla, el Valencia firmó un arranque prometedor, pero posteriormente fue víctima de la tremenda efectividad de la UD Las Palmas, que mantuvo las buenas sensaciones que ya dejó el año pasado desde la llegada al banquillo de Quique Setién y sacó tres valiosos puntos.

Gayá envió un balón al larguero al poco de empezar el choque, preludio del 1-0, obra de un Santi Mina, que comenzaba a demostrar su inspiración en los saques de esquina cabeceando a la red de Javi Varas. El equipo de Quique Setién quedó ‘tocado’ por el gol y a merced del dominio ‘che’.

Sin embargo, en su primera llegada al área de Matt Ryan, uno de sus fichajes, Marco Livaja, cabeceó el empate. Con poco tiempo para los de Pako Ayestarán para asimilar este golpe, el conjunto insular asestó otro, después de que Jonathan Viera marcase el penalti de Joao Cancelo a David Castellano. Para completar un cuarto de hora pleno de acierto, el gran fichaje canario de la temporada, Kevin Prince-Boateng, también aprovechaba un buen centro para dibujar un cabezazo letal.

Con el 1-3, el Valencia ‘despertó’ de nuevo y retomó el mando del partido, pero sólo encontró premio en otra jugada a balón parado. De nuevo un activo Santi Mina estaba en el lugar adecuado para remachar un balón suelto y dar vida a los locales para el descanso.

En la reanudación, el equipo blanquinegro fue superior, pese a que Bigas se quedó a centímetros de empujar el 2-4. A partir de ahí, los visitantes se refugiaron en el contragolpe y las mejores ocasiones fueron para los de Ayestarán, que metió en el segundo tiempo a Mustafi, que podría interesar al Arsenal, por Vezo.

Varas metió una ágil mano para evitar la gran noche de Santi Mina y que este se situase en el ‘pichichi’ junto a Luis Suárez y Paco Alcácer estrelló un poderoso disparo sobre el larguero. Gayá fue la mejor opción ofensiva con sus incursiones por la izquierda, pero al Valencia le faltó acierto, todo lo contrario que a su rival, que agarró una contra en los compases finales, bien culminada por Livaja, provocando los primeros silbidos en Mestalla.

TRIUNFO HISTORICO DEL LEGANES Por otro lado, el CD Leganés debutó este lunes en la Primera División con un triunfo histórico ante el Celta de Vigo gracias un gol de Víctor Díaz a 15 minutos de final, un comienzo soñado para los pepineros que derrocharon casta y coraje para salir con una sonrisa de Balaídos y frustrar a un aspirante a Europa.

Habían pasado 78 días desde aquel cabezazo de Pablo Insua que valió un ascenso en Anduva y este lunes, en Vigo, el ‘Lega’ demostró que tiene capacidad para competir con cualquiera en el que fue su primer partido en la élite 88 años después de su fundación.

El conjunto blanquiazul -de verde- salió sin miedo, disputando cada balón y haciéndose dueño del partido a los diez minutos. Ahí dispuso de hasta dos ocasiones claras en botas de Guerrero, el más activo, y de Timor, que lanzó desviado un lanzamiento de falta al borde del área.

El Celta, por su parte, fue creciendo con el paso de los minutos. Con buen trato de balón, y apoyado en la velocidad de Orellana, Bongonda y Aspas, llegaron las primeras oportunidades del cuadro olívico. Una de ellas salió rozando el palo en un disparo desde la frontal del área.

En el ecuador del primer acto llegó todo el peligro vigués. Aspas rompió a la defensa visitante en un par de ocasiones y Wass también avisó desde fuera del área. El Lega aguantó el chaparrón y supo armarse en el tramo final de la primera mitad. Guerrero falló la más clara en un mano a mano con Sergio Alvarez.

Y en la segunda mitad, más de lo mismo. Los de Berizzo mejoraron con la entrada del ‘Tucu’ Hernández, pero no fueron capaces de encontrar el agujero a la portería de Serantes. Ni en un clarísimo mano a mano de Aspar que lo tiró fuera por muy poco.

Así hasta que en el minuto 74, una jugada de estrategia en un córner terminó en botas de Víctor Díaz, que llevó el éxtasis a los pocos aficionados desplazados desde el sur de Madrid. Desde ahí hasta el final, los de Garitano optaron por jugar muy poco, pese a un lanzamiento de Diego Rico al larguero, y el Celta terminó su ofensiva sin premio.

Gabriel culminó su exhibición con un despliegue físico y el Leganés amarró los tres primeros puntos del curso ante un equipo que esta temporada jugará la Europa League. Un partido histórico para este humilde club, que este lunes, escribió uno de los capítulos más brillantes desde su nacimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído