Tecnología y deportes

Las cuatro innovaciones tecnológicas que acabarán fastidiando la magia del fútbol

A las que quizás no les prestaste atención

Las cuatro innovaciones tecnológicas que acabarán fastidiando la magia del fútbol
Fútbol Wikimedia Commons

«Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que casi nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre», que dería Carl Sagan.

En torno al mundo del fútbol gira una enorme masa social y periodística que analiza al detalle todas las jugadas polémicas de cada partido, los aficionados se sienten engañados por los errores arbitrales y se montan conspiraciones propias de Roswell. Históricamente el fútbol no ha abrazado mucho a la tecnología pero los últimos movimientos apuntan a que habrá una revolución al respecto

Después de haber pasado por la biomecánica, la big data, la dieta y las neurociencias en el fútbol, regresamos a uno de nuestros temas favoritos: la tecnología. Anteriormente ya habíamos hablado sobre el VAR y el Footbanaut, pero el ingenio humano nos ha dado más herramientas para poder disfrutar el deporte rey. Aquí vamos con algunas, según recoge Victor Román en N+1.

Sistema de detección automática de goles (Goal Decisive System – GDS)

El GDS en realidad se trata de una pelota de fútbol especial que fue creada para avisar a los árbitros si el esférico cruzó la línea de gol o no. El balón tiene un chip que emite un pequeño pitido en el auricular del árbitro avisándole del gol. Aunque la tecnología tuvo un poco de resistencia, termino siendo probada en la Copa Mundial de Clubes 2014 y desde ese entonces ha venido siendo utilizada en varios países.

Creado por la empresa alemana Cairos Technology AG junto con Adidas, el GDS ha venido ayudando a los árbitros a determinar el desenlace de algunas jugadas dudosas tanto en ligas nacionales como en partidos internacionales. Sin embargo, debido a su alto costo y complejidad, no todas las ligas del mundo pueden tener acceso a ella.

En la vida real ya ha decidido varias jugadas, siendo la más importante la atajada que tuvo el portero Ochoa de México contra un cabezazo de Neymar en un partido de la Copa del Mundo jugada en Brasil el 2014.

El Balón Brazuca

Fue la pelota oficial del último mundial y la más tecnológicamente avanzada hasta la fecha. El balón tiene un bladder de látex, lo cual la hace muy rápida, liviana y de fácil deslizamiento por el aire. Una de las características más impresionantes es que hay seis parches diferentes que se calientan para hacer que la pelota sea impermeable.

Nuevamente fue Adidas la que creo este esférico, que también ha fabricado Tesltar, la pelota del mundial de Rusia. La Brazuca significó una mejor en relación a los balones anteriores como el Fevernova (2002), el cual era demasiado hinchable, el Teamgeist (2006), que era demasiado resbaladizo y el Jubilani (2010) que se movía demasiado rápido en el aíre ¿Cómo será la Telstar?

Las zapatillas Mercurial Superfly VI

La nueva Nike Mercurial Superfly IV son unas botas diseñadas de manera anatómica para que se adhiera de manera exacta a las formas del pie. Este modelo está diseñado para tener mejor agarre y tracción. Tiene cables brio conectados a la parte superior de la bota como tendones que mejoran la aceleración y la velocidad. También se han fabricado a base de un material de carbón más flexible que hace que la bota sea más ligera y le de al jugador mucha más agilidad y aceleración.

A pesar de todo el esfuerzo tecnológico y de diseño puesto en esta zapatilla, es extremadamente difícil de saber con exactitud si es que tendrán un efecto notable en la forma de juego de la persona que las posea. Sin embargo, puede servir de ejemplo para diseñar calzado que tenga otro tipo de usos, como las personas con discapacidades o para las misiones espaciales.

Campos de fútbol sintético

Los campos de fútbol de Astro Turf están formados por láminas de pasto plástico que se rellenan con hule pequeño y desmenuzable como virutas. Estos campos son efectivos para jugar y se pueden usar en todo tipo de clima. Evita los gastos en mantenimiento del pasto natural y se ve mucho más profesional que un pasto no bien cuidado.

Aun así, no todo es positivo. Los campos de AstroTurf también son controvertidos porque algunos de sus baches, imperceptibles al ojo humano, pueden causar lesiones en los jugadores. Es por eso que, aunque se ha vuelto común para los futbolistas de otras categorías o divisiones, cada vez hay menos campos de césped sintético en las ligas profesionales.

VÍDEO DESTACADO: Goal Line Technology

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído