Mundial de Motociclismo: comienza el espectáculo

Qatar, primer escenario para la gran batalla

Valentino Rossi buscará su décimo título del mundo

Dani Pedrosa no está a la altura de conseguir el título

Una larga espera de 154 días para el inicio de la nueva temporada del Mundial de Motociclismo que comienza definitivamente este fin de semana cuando los 73 pilotos que se disputarán el Campeonato del Mundo de 2010, distribuidos en 3 categorias, las habituales 125 y Moto GP, junto con la recién estrenada Moto 2 se alinien en la parrilla del Circuito Internacional de Losail para disputar el Gran Premio Commercialbank de Qatar.

MOTO GP

Han transcurrido poco más de tres semanas desde que los pilotos terminaron su pretemporada en Jerez, y Casey Stoner fue quien se impuso en el tercer y último ensayo de la pretemporada. El hombre del Ducati Marlboro rompía así el dominio ejercido hasta ese momento por el vigente campeón del Mundo Valentino Rossi, y por tanto enfila con esperanzas hacia la que sería su cuarta victoria consecutiva en la carrera inaugural del curso.

Valentino Rossi tiene como siempre un unico objetivo: alcanzar su décimo título mundial – el octavo- en la categoría reina. El piloto italiano del Fiat Yamaha tiene aún pendiente conquistar la victoria bajo los focos de Losail, auque si ganó las carreras diurnas disputadas en 2005 y 2006 en este escenario. El Doctor terminó segundo el año pasado, y su YZR-M1 ha sido evolucionada notablemente en los últimos meses, tanto por el italiano como por su compañero de equipo Jorge Lorenzo.

JORGE LORENZO Y DANI PEDROSA

El español, que terminó  el campeonato del año pasado en segunda posición por detrás de su compañero de equipo , llegará a la primera ronda todavía con las secuelas de la lesión que ya le impidió presentarse al 100% en el test final celebrado hace tres semanas. Sin embargo, el mallorquín pudo mantener un buen nivel a la hora de batallar con los cronos y se espera que su condición física sea mejor aún en el momento de empezar la competición. En una charla Periodista Digital nos decía que estaba “moderadamente bien para luchar por la victoria”.

Dani Pedrosa, tercero en la clasificación final del año pasado, ha encontrado dificultades durante la pretemporada con su RC212V oficial pero al menos comparecerá en mucho mejor forma física que el año pasado en la primera carrera. Entonces terminó 11º en una carrera que corrió mermado por las secuelas de la lesión sufrida durante la pretemporada. Su compañero de equipo en la escudería Repsol Honda, Andrea Dovizioso, se mostró en buena forma en el Test de Qatar, donde obtuvo el tercer mejor tiempo, y otros pilotos de fábrica como Nicky Hayden (Ducati Marlboro) y Loris Capirossi (Rizla Suzuki) también esperan arrancar con fuerza sus respectivas campañas. El piloto de Castellar del Valles no está a la altura de conseguir el título del mundo y tendrá que conformarse con algún podium y alguna victoria parcial.

BEN SPIES, LA REVELACIÓN

El dúo del Monster Yamaha Tech3, Colin Edwards – que terminó cuarto en Qatar en 2009 – y Ben Spies, ha realizado también una sólida pretemporada. El último ha sido el rookie más destacado en los ensayos invernales y su debut como piloto regular de MotoGP ha generado mucha expectación. El cambio generacional llega a Moto GP y sólo Valentino parece capaz de vencer a los jóvenes valores. Lamentablemente no es español, pero desde aquí decimos que mucha atención con Ben Spies, será de los grandes de la categoria.

Hay otros pilotos debutantes que se disponen a medir su adaptación a las nuevas monturas de 800cc confrontándose con la élite del motociclismo mundial. Ante ese desafío se encuentran el Campeón del Mundo de 250cc Hiroshi Aoyama (Interwetten Honda MotoGP), Álvaro Bautista (Rizla Suzuki), Héctor Barberá (Páginas Amarillas Aspar), y Marco Simoncelli ( San Carlo Honda Gresini). La lista de los 17 elegidos para buscar la gloria se completa conRandy de Puniet (LCR Honda), Marco Melandri (San Carlo Honda Gresini), y la pareja del Pramac Racing, Mika Kallio y Aleix Espargaró.

MOTO 2, UN RETO APASIONANTE

La nueva categoría intermedia del Campeonato del Mundo de Motociclismo ha generado un río de comentarios, especulaciones y expectativas desde que se anunció su despegue en 2010 para sustituir a la de 250cc. Su innovadora propuesta técnica, con la introducción de nuevos prototipos fabricados con total libertad, ha actuado como un imán para el nutrido grupo de equipos y pilotos que van a tomar parte en ella.

Con 40 pilotos provenientes de todas partes del mundo y motos dotadas de propulsores (Honda) y neumáticos (Dunlop) idénticos, la naciente categoría se anuncia como un desafío apasionante, reñido y espectacular, especialmente en la pista, ya que en los boxes el trabajo se centrará básicamente en la evolución de los diferentes chasis.

En la lista de inscritos se encuentran desde campeones y subcampeones del mundo de 125cc a pilotos con experiencia en la categoría reina, pero también jóvenes valores que desembarcan en el escenario mundialista.

Los tests celebrados en Valencia y Jerez han confirmado la igualdad de los prototipos presentes en pista y han empezado a poner el foco en algunos participantes destacados.

Toni Elías se ha situado entre los más sobresalientes de la fase preparatoria, algo esperado por todos pues no hay que olvidar que el de Manresa, tiene todo el ritmo de la categoria de sus últimos años MOTO GP. Su experiencia y la de su equipo (Gresini Racing) podrían jugar un papel fundamental en esta primera campaña pero el manresano empezará con el handicap de las lesiones que se produjo en una caída ocurrida el último día de ensayos en Jerez.

Como él, también Yuki Takahashi (Tech3 Racing), Alex De Angelis (RSM Scot), Niccolò  Canepa (RSM Scot), Anthony West(MZ Racing), Gabor Talmacsi (FIMMCO Speed Up) y Roberto Rolfo (Italtrans STR) tienen experiencia previa en la categoría de MotoGP y por ello figuran de entrada en el grupo de aspirantes al título.

JULIO SIMÓN

Un grupo totalmente abierto en el que se insertan otros pilotos que ya han exhibido buenas prestaciones, como el vigente campeón de 125cc Julián Simón, que corre al manillar de la RSV del Mapfre Aspar. Julito es muy posible que desde el primer momento este delante,  además dentro del equipo más potente de la categoria. Atención con el italiano del Forward Racing Claudio Corti, que irrumpió con fuerza en el reciente test de Jerez, y el experimentado Kenny Noyes (Jack&Jones by Antonio Banderas).

Son algunos de los nombres que llegan con credenciales a la primera cita de la competición pero otros varios son incognita  como Fonsi Nieto o el prometedor Yonny Hernández, pueden despuntar en cualquier momento y unirse a la pelea por el título. A ambos se les espera en la lucha por el titulo.

125

Si lo visto a lo largo de la pretemporada tiene una traslación directa en lo que puede suceder esta temporada, el español Marc Márquez parte como favorito en la nueva edición del Campeonato del Mundo de 125cc.

El piloto del equipo Red Bull Ajo Motorsport ha vivido un idilio con su nueva montura Derbi en los diferentes tests oficiales celebrados durante el invierno y ha terminado siempre en cabeza, demostrando que está listo para dar un paso cualitativo en su carrera y convertirse en favorito claro, desde luego lo que ya es seguro que  ha dejado de ser promesa.

Encarando su quinta temporada en 125cc el piloto británico del equipo Aspar Bradley Smith sería el aspirante natural a un título que el año pasado le disputó hasta el final a su compañero Julian Simón. El subcampeón del Mundo de 2009 no ha estado siempre entre los más rápidos en la pretemporada pero pocos dudan de su competitividad cuando se enciendan los reflectores de Qatar.

A tenor de lo visto hasta ahora, otros tres pilotos hispanos, el valenciano Nico Terol (Bancaja Aspar) y la pareja del Tuenti Racing, Pol Espargaró y Efrén Vázquez, de nuevo al manillar de las ahora azules Derbi oficiales, están en disposición de plantear de entrada una feroz batalla por la supremacía de la cilindrada menor.

En la lista de pilotos con experiencia previa en la cilindrada y con resultados destacables en los preparativos de 2010 se encuentran nombres como los del alemán Sandro Cortese (Avant Mitsubishi Ajo), el suizo Randy Krummenacher (Stipa-Molenaar Racing) el japonés Tomoyoshi Koyama (Racing Team Germany) o Esteve Rabat (Blusens BQR).

Y como corresponde a la categoría de entrada en el escenario mundialista, la lista de los debutantes es particularmente rica y en ella se encuentran desde el prometedor piloto malayo Muhammad Zulfahmi hasta el ganador de la pasada edición de la Red Bull Rookies Cup, el checo Jakub Kornfeil.

El primer entrenamiento de una hora del Gran Premio Commercialbank de Qatar Grand comenzará  a las 10.30pm (hora local) la noche del viernes, mientras que la carrera se iniciará a las 11 pm. del domingo (hora local).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído