LIBRES 2: Rl italiano replica a un Márquez que acaba otra vez en el suelo

GP DE JAPÓN: Dovizioso, Luthi y Bulega sonríen a la lluvia en los libres de Motegi

El de Ducati se ha impuesto por 43 milésimas al de Honda, que en su afán por mejorar sumó, sin consecuencias, la 23ª caída del curso

GP DE JAPÓN: Dovizioso, Luthi y Bulega sonríen a la lluvia en los libres de Motegi
Dovizioso replica a un Márquez que acaba otra vez en el suelo. GP

Completan las diez primeras plazas con acceso directo provisionalmente a la Q2, Zarco, Petrucci, Iannone, Pedrosa, Crutchlow y Rins, que lo ha bordado en el arranque

El piloto italiano Andrea Dovizioso (Ducati) en MotoGP, el suizo Thomas Luthi (Kalex) en Moto2 y el italiano Nicolo Bulega (KTM) en Moto3 han sido los pilotos más rápidos tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, en una jornada marcada por la intensa lluvia en Motegi.

Dovizioso marcó el mejor tiempo de toda la jornada gracias a su vuelta en 1:54.877 al inicio de la segunda tanda. No esperó el italiano a que la pista se fuera secando, pues la lluvia dio una tregua a los pilotos a lo largo de la FP2, para marcar un tiempo que fue inalcanzable para el resto de integrantes de la parrilla.

Pese a que otros pilotos marcaron sus mejores registros de la jornada al final de la FP2 aprovechando que la pista estaba mojada pero más practicable, ‘Dovi’ sorprendió a todos de inicio. Marc Márquez, que había sido el mejor en la FP1, intentó por todas las vías dominar la jornada pero se fue al suelo al dar demasiado gas en la curva 4 de Motegi.

Finalmente, el de Repsol Honda fue segundo a 43 milésimas de segundo, por delante de un Aleix Espargaró (Aprilia) que acabó tercero tras estar toda la jornada en las primeras posiciones. Gran actuación la del catalán, cómodo sobre la lluvia, igual que un Jorge Lorenzo que terminó cuarto con su Ducati y que fue protagonista involuntario en la FP1.

Y es que el mojado trazado de Motegi provocó la caída de Cal Crutchlow (Honda) y que el británico y su moto se llevaran derrapando por delante a Lorenzo, a cuatro minutos del final de la primera tanda. Por fortuna, ambos pilotos volvieron a pista. En esa misma FP1, Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y el italiano Andrea Iannone (Suzuki) también se cayeron, sin consecuencias para ninguno de los implicados.

No fue un buen día para Maverick Viñales (Yamaha), que como su compañero Valentino Rossi se quedaron fuera del ‘Top 10’ que presumiblemente iría directamente a la Q2. Viñales, undécimo, y Rossi, duodécimo, se vieron superados por Àlex Rins (Suzuki), Cal Crutchlow, Dani Pedrosa (Repsol Honda), Andrea Iannone (Suzuki), Danilo Petrucci (Ducati) y Johann Zarco (Yamaha).

LUTHI LANZA EL PRIMER AVISO Y MIR EMPIEZA CON PROBLEMAS

En Moto2, el suizo Tom Luthi empezó fuerte un GP de Japón en el que está obligado a restar puntos ante el líder Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que acabó la jornada en quinta posición. Bailando con la lluvia, Luthi superó en una buena FP2 al resto de pilotos, siendo Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) segundó gracias al mejor crono marcado por la mañana en la FP1.

Pese a que Àlex Márquez todavía no está al cien por cien, con ciertas molestias en la pelvis tras la fractura que se produjo en Misano y que finalmente le hizo perderse la carrera en Aragón, fue el más rápido en la primera tanda y se mantuvo firme en la FP2, segundo, aunque sin superar el tiempo mañanero y para completar una gran jornada.

Si Luthi dominó Motegi, y Márquez destacó en la segunda posición, la tercera plaza fue para el portugués Miguel Oliveira (KTM) y la cuarta posición para el malayo Hafizh Syahrin (Kalex). El líder Franco Morbidelli acabó quinto pese a firmar el cuarto mejor tiempo en la FP2. Sexto fue Xavier Simeón (Kalex), mientras que Jorge Navarro (Kalex) fue duodécimo y Xavi Vierge (Tech 3) decimoquinto.

La categoría de Moto3 estuvo dominada por las KTM del SKY Racing Team VR46, y es que Nicolo Bulega y Andrea Migno fueron los más rápidos y dejando Bulega a Romani Fenati (Honda) a más de tres décimas. Los pupilos de Valentino Rossi no titubearon en el agua, como tampoco un Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) que terminó cuarto.

Más problemas tuvo el líder del campeonato, el mallorquín Joan Mir (Honda), que terminó decimoséptimo. Pese a que el español puede sellar el título en Motegi, empezó con infortunio al caerse en la FP2 y tener mal ‘feeling’ con la moto y los neumáticos durante la jornada, sin poderse acercar a las posiciones delanteras. Su gran rival, Fenati, fue tercero con muchas mejores sensaciones en agua.

La mayoría de pilotos fueron más rápidos en la primera tanda que en la segunda, por las condiciones de la pista nipona. Uno de los pocos que rompió esta tónica fue el italiano Niccolò Antonelli (KTM), quinto en el global, mientras que el español Albert Arenas (Mahindra) acabó decimotercero en una de sus mejores jornadas de libres. Mal le fue a Enea Bastianini (Estrella Galicia 0,0), decimocuarto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído