(Previa) Alessandra Aguilar busca en Rotterdam la mínima para el Mundial

Alessandra Aguilar buscará este domingo en el maratón de Rotterdam (Holanda) lograr una gran marca en la distancia por debajo de su mejor tope personal de 2:29:01, conseguido en Hamburgo en el año 2009, y lograr la mínima que solicita la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para el Mundial de este verano en Daegu (Corea del Sur).

La gallega, sexta clasificada en el pasado campeonato de Europa de Barcelona con un tiempo de 2:35:04, estará acompañada por la madrileña Beatriz Ros, la única de nuestras especialistas que por el momento ostenta la marca mínima de calificación (2h33:00) para la cita surcoreana, gracias al quinto puesto logrado precisamente en Rotterdam el año pasado, cuando acabó la prueba en un tiempo de 2h32:28.

Junto a ambas también estará la aragonesa Maria José Pueyo, otra de las cinco atletas españolas que al igual que Aguilar posee la marca mínima de calificación impuesta por la IAAF (2h43:00), y que quiere ganarse también su hueco en la selección de maratón, que se hará oficial el próximo 1 de mayo.

En cuanto a la representación masculina, en Rotterdam competirán Iván Galán, Pablo López y Marc Roig, que no tienen la mínima, además de José Carlos Hernández y Javier Díaz, que tienen el registro permitido por la RFEA, y Jaume Leiva, sólo con la marca de la IAAF.

En lo referente a los candidatos al triunfo, hasta cuatro atletas con marcas por debajo de 2:06 se miden en la 31ª edición de la carrera holandesa, de categoría Silver Race de la IAAF. De todos los favoritos, el que tiene mejor registro es el keniata Vincent Kipruto (2:05:13), tercero el año pasado en Rotterdam.

También partirá con el cartel de favorito su compatriota Eliud Kiptanui, así como los etíopes Feyisa Lelisa y Getu Feleke. En féminas, las máximas favoritas son la keniata Rita Jeptoo y la etíope Worknesh Tola, aunque Hilda Kibet, holandesa de origen keniata, tratará de meterse en la pelea y dar una alegría a la afición local.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído