Sindicatos exigen al Govern que concrete los recortes y critican falta de consenso para rebajar gasto en salud

Los sindicatos UGT, CCOO, USAE y CSIF se han concentrado este viernes frente al Consolat de Mar para protestar contra los recortes previstos en materia sanitaria en el plan de saneamiento del Govern de Baleares, con el que se prevé recortar el gasto público en 380 millones de euros este año.

Bajo el lema ‘En defensa de la Sanidad pública balear, por el cumplimiento de los acuerdos firmados. Basta ya de agresiones a la Sanidad’, los afiliados sindicales han coincidido en remarcar la «falta de consenso» por parte del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en una materia «tan delicada» como es la Sanidad, además de subrayar la falta de coordinación en la institución al no dar «instrucciones claras» sobre qué recortes se llevarán a cabo.

El secretario de Acción sindical de Servicios Públicos de UGT, Miguel Angel Romero, ha destacado la «contradicción» que existe en el Govern al afirmar que se va a llevar a cabo un recorte de 100 millones de euros que no «afectará» a los servicios básicos, al tiempo que asegura que la Sanidad pública balear está en «quiebra total».

En este sentido, Romero asegura que si se lleva a cabo un recorte de 100 millones de euros en sanidad, se verán afectadas las condiciones laborales de los trabajadores. Por ello, Romero ha pedido que se concreten las medidas que quiere llevar a cabo el Govern para poder «analizarlas». «El Govern es quien debe tomar las medidas, pero se debe intentar consensuarlas, sobre todo en la Sanidad», ha señalado Romero.

Aún así, UGT ha «felicitado» al Govern por «reconsiderar» la medida, decisión que creen que ha sido influida por las reivindicaciones de los sindicatos.

Por otra parte, el representante de Comisiones Obreras (CCOO), Manel Garcias, ha manifestado su «temor» por las medidas de recorte, ya que supondrían un retroceso que «nos llevaría 20 años atrás». Desde CCOO consideran que los cambios en materia de Sanidad no deberían ser tan «bruscos ni poco reflexionados», por lo que se tienen que «discutir, negociar y consensuar».

Garcias ha recordado que desde el Govern les prometieron que las reformas se discutirían con los profesionales y que se les aportaría el máximo de documentación para que ambas partes, sindicato e institución, estuviesen en las «mismas condiciones». Este hecho, según Garcias, ha sido una «mentira», ya que «no nos aportan instrucciones claras y sabemos qué quieren hacer a través de la prensa».

De este modo, Garcias ha calificado el recorte de puestos directivos en la Sanidad de «puesta en escena» antes de las elecciones generales, por lo que ha indicado que «tal vez» de aquí seis o siete meses, «volverán» a nombrar más cargos.

Asimismo, el secretario general de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Mateu Garcia, ha coincidido en destacar la escasa intención de consenso y coordinación por parte del Govern, además de apuntar a una «falta de formas» en Bauzá por la manera de presentar los recortes. «Este cambio de estrategia diario crea inestabilidad e indefensión», ha apuntado Garcia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído