Accesorios para disfrutar de la bicicleta

Bicicletas
Bicicletas Unsplash

Una de las actividades de ocio preferida por muchos es montar en bicicleta, sobre todo, porque esta nos proporciona numerosos momentos de diversión y emoción. A veces, no obstante, no contar con el equipamiento necesario para que la bici sea segura y cómoda, puede ocasionar que la experiencia se torne desagradable. Por eso, vamos a repasar los consejos que dan los expertos de las dos ruedas para disfrutar de la bicicleta.

Reloj deportivo

Aunque parezca que este tipo de accesorio es más una moda o un complemento para profesionales, lo cierto es que puede ser realmente útil para todos, especialmente a la hora de controlar algunos parámetros físicos que pueden influir en el pleno disfrute de una sesión de bicicleta.

Los relojes deportivos son hoy más accesibles y fiables que nunca en lo que respecta a la información que nos suministran sobre la actividad física realizada. Estos son capaces de dar información sobre aspectos tales como las métricas de entrenamiento, las calorías quemadas o la frecuencia cardiaca del usuario. Estos parámetros son tremendamente útiles, ya que ayudan a evitar sobreesfuerzos para el corazón, algo que puede terminar en mareos o en desfallecimientos.

Además, un buen reloj deportivo para ciclistas puede ofrecer estas otras ventajas:

  • Planificación de la ruta gracias al GPS incorporado.
  • Sensor óptico de pulsaciones.
  • Información sobre los objetivos alcanzados.
  • Recomendaciones para mejorar el entrenamiento.

Cuidar la bicicleta

Si el cuidado de uno mismo es fundamental a la hora de disfrutar de este deporte, tener la bicicleta en perfecto estado es igualmente importante. Sin una apta bici para carretera o para las pistas de la montaña, será imposible que el ciclismo se convierta en la actividad placentera que debería ser.

Por suerte, hoy en día existen una gran cantidad de establecimientos físicos y tiendas online en los que es posible encontrar recambios y productos para el mantenimiento de la bici. Estas tareas incluyen la limpieza, el engrase periódico y cuidado de componentes como el cuadro, la dirección y los frenos y, por supuesto, también asegurarse de que los neumáticos están bien calibrados.

Todos estos componentes son fundamentales para que se pueda alcanzar un rendimiento adecuado y, aún más importante, una seguridad óptima en la bicicleta. No hay que olvidar tampoco que, en caso de que no estén presentes, siempre es bueno añadir elementos de seguridad como reflectores para circular con oscuridad.

La vestimenta

Los que salen en bici a menudo saben perfectamente que no vale cualquier vestimenta a la hora de ponerse en carretera o atravesar la montaña. Montar en bicicleta durante varias horas expone al cuerpo a los agentes meteorológicos, por lo que siempre hay que ir perfectamente equipado.

Para empezar, conviene contar con ropa específica de ciclismo, ya que esta se pega al cuerpo para favorecer el pedaleo y evitar posibles enganchones con las partes móviles de la bicicleta.

Otra buena idea es contar con ropa que esté hecha empleando tejidos que protejan del sol. Hay muchas prendas técnicas que hoy cuentan con factores de protección solar (FPS) de diferentes niveles. El sol es uno de los grandes enemigos de los ciclistas, pudiendo llegar incluso a provocar serias quemaduras en la piel, por lo que conviene evitar su exposición prolongada.

Por lo demás, nunca está de más llevar ropa de abrigo e impermeable, también en aquellos días en los que parezca que no va a hacer falta. Las condiciones pueden cambiar rápidamente, por lo que contar con compartimentos en la bici para transportar este tipo de prendas puede llegar a ser muy útil.

La seguridad es siempre lo primero

Al margen de todo lo que ya hemos señalado que es necesario en la bicicleta, los elementos de seguridad deben tener un papel destacado en todo esto. Es algo en lo que insiste mucho la propia DGT porque no debemos olvidar que el ciclista es uno de los usuarios de la vía más expuestos a posibles accidentes.

De esta forma, el casco es la pieza fundamental de todo el conjunto. Claro que no hay que olvidar tampoco los chalecos reflectantes en caso de circular por vías con poca iluminación o a la caída de la noche, un elemento que puede marcar la diferencia para que el ciclista sea visto.

En definitiva, siguiendo todo lo que hemos señalado anteriormente, se puede estar convencido de salir con la bici contando el equipamiento adecuado. Esto garantiza que este deporte pueda vivirse de la forma más intensa posible sin descuidar, en ningún momento, la seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído