Nadal, Ferrer, Ferrero, Riba y Verdasco no ceden un set en su debut; Suárez, Llagostera y Ventura caen

Nadal, Ferrer, Ferrero, Riba y Verdasco no ceden un set en su debut; Suárez, Llagostera y Ventura caen
. Agencia EFE

El español Rafael Nadal apabulló al francés Gianni Mina, de 18 años, 653 del mundo e invitado especial del torneo, en la primera ronda de Roland Garros, por 6-2, 6-2 y 6-2.

En el primer contacto de Nadal con la tierra batida de París después de la derrota del pasado año en octavos de final contra el sueco Robin Soderling, la zurda del español se impuso en la pista Suzanne Lenglen, para triunfar de nuevo y marcar su victoria número 32 en la capital francesa, en dos horas y 23 minutos.

Pese a lo que puede aparentar el resultado, el partido no fue un paseo para el jugador español. Mina, finalista en la prueba júnior el pasado año, se presentó y mostró como un jugador muy joven todavía pero con gran futuro. Y Nadal lo corroboró después.

«Tiene un gran futuro, corre mucho y es muy bonito ver jugadores que llegan así con tantas ganas», dijo el tetracampeón del torneo, quien no mostró mucha extrañeza por el hecho de llegar este año sin haber levantado la Copa de los Mosqueteros en el anterior.

«El sentimiento es muy similar, y el objetivo es jugar mi mejor tenis. Es imposible volver cada año como ganador, pero estoy muy feliz de mi temporada en tierra», dijo Nadal, triunfador de los Masters 1.000 de Montecarlo, Roma y Madrid.

Serio, batallador y centrado siempre en el partido, consciente de que se enfrentaba contra el mejor jugador sobre tierra de la historia, Mina opuso una fenomenal resistencia y se dejó la piel en la pista, donde mostró un excelente revés cruzado a dos manos y una gran velocidad de piernas.

Pero le faltó experiencia y en su primer partido contra un jugador de la talla de Nadal notó esa ausencia de duelos de categoría. Y así desperdició siete bolas de rotura en el primer parcial y otras dos en el tercero.

Apoyado en las gradas por toda su familia y en el palco por el presidente de la Federación Francesa de Tenis, Jean Gachassin, el doble de Gael Monfils sirvió de buena referencia para que Nadal adquiriese ritmo de partido.

Mina acabó desgastado físicamente y tuvo que llamar al fisioterapeuta al acabar el quinto juego del tercer set para que le dieran unas friegas en la parte lumbar izquierda.

Nadal se enfrentará ahora contra el zurdo argentino Horacio Zeballos, reciente ganador con su país de la Copa del Mundo por Equipos de Dusseldorf, que se impuso al austríaco Martin Fischer, por 7-6 (6), 6-7 (8), 1-6, 6-4 y 8-6, después de un maratón de cuatro horas y cuatro minutos.

Fue una buena jornada para el tenis español, que acabó con 11 representantes en la segunda ronda. Vencieron cinco de ocho, con derrotas de Carla Suárez, cuartofinalista en 2008, ante la bielorrusa Olga Govortsova, por 7-6 y 6-1, y de Nuria Llagostera ante la israelí Shahar Peer, por 6-1 y 6-4.

Santiago Ventura, que había sido repescado de la fase previa, perdió ante el italiano Andreas Seppi, por 7-5, 6-4 y 7-5.

Fernando Verdasco sacó adelante su partido ante el ruso Igor Kunitsyn por 6-4, 6-2 y 6-2 en una hora y 54 minutos, al principio de la jornada, con banderas españolas en la pista e incluso animadoras vestidas con traje de feria andaluza, y sin atisbo de animadversión por parte del público después de sus frases en la pista de Niza en la final del domingo contra el francés Richard Gasquet.

«No voy a volver a decir nada en la pista, ni en contra de nadie», dijo Verdasco. «Yo he venido aquí a jugar bien al tenis y a intentar hacer el mejor Roland Garros posible», sentenció el madrileño.

Juan Carlos Ferrero, campeón en 2003, se impuso al uruguayo Pablo Cuevas por 6-4, 6-3 y 6-1, Pere Riba al francés Marc Giquel, por 6-3, 6-2 y 7-6 (5), y los dos se enfrentarán en segunda ronda.

David Ferrer, por su parte, prometió que si gana el torneo habrá «champán y pastas», tras superar al francés David Guez por 6-1, 6-3 y 6-1.

En segunda ronda, Verdasco se medirá contra el francés Florent Serra, y Ferrer lo hará contra el vencedor del duelo entre el belga Xavier Malisse y el alemán Simon Greul.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído