(Previa) Nadal aspira a saldar cuentas con Miami y de paso con Federer

El tenista español Rafa Nadal estrena este viernes su andadura en el torneo de Miami, segundo Masters 1.000 de la temporada, con el objetivo de seguir compitiendo a alto nivel y dar continuidad a un buen 2017, año de renovación que está topando con el otro nombre propio de la cita, el suizo Roger Federer.

El de Manacor debuta ante el israelí Dudi Sela, con quien sólo tiene un precedente –victoria en el Abierto de Australia 2015–, en una cita con la que tiene cuentas pendientes, tras cuatro finales perdidas. Nadal tiene de su parte un cuadro más amable que en Indian Wells, en especial con las bajas de los dos mejores jugadores del mundo, Andy Murray y Novak Djokovic.

Una lesión en el codo, la misma para ambos, impide al escocés y al serbio ser de la partida en Crandon Park. De esta forma, las miradas recaen más si cabe en Nadal y Federer, renovados tras una larga ausencia que pusieron fin en enero y que se han visto las caras en dos ocasiones en este inicio de temporada, ambas con triunfo para el suizo.

Nadal alcanzó la final de Australia y después la de Acapulco, pero ni Federer ni Sam Querrey le dejaron estrenar el palmarés este año. Después de dos finales seguidas, el infernal cuadro californiano le citó la pasada semana en octavos de final con Federer. El ganador de 18 ‘grandes’, que terminó reinando también en Indian Wells, demostró un punto de intensidad que necesita el balear para hacer frente a los rivales del ‘Top 10’.

Y es que el español ha sufrido ante el juego directo de Federer, Querrey o Milos Raonic en Brisbane, por lo cual necesita dar un paso al frente literal en la pista. De momento esta temporada la derecha de Nadal ha sido la mejor noticia para el balear, además de su físico recuperado para poder competir al cien por cien, con la que domina su juego y el del rival.

A priori, hasta un potencial choque con Grigor Dimitrov en octavos de final, Nadal tiene margen para adaptarse y entonar su juego para avanzar hacia la segunda semana. Después le vendrían Raonic y Nishikori, y hasta la final no se vería las caras con un Federer que se colocó sexto, retrasando un puesto al español, en el ranking mundial, después de levantar el pasado domingo su título 90.

«El año va a estar más abierto. Esta temporada pueden pasar muchas cosas», dijo esta semana Carlo Moyà, entrenador de Nadal. El exnúmero uno del mundo es consciente de que más allá del eterno clásico revivido en este inicio de temporada, los ya consagrados Wawrinka, Kyrgios, Nishikori, Berydcu, Cicic, Raonic o Del Potro aguardan su oportunidad al igual que las nuevas generaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído