ENTREVISTA CON CARLOS BÁIDEZ, AUTOR DE 'BIG THREE'

Federer, Nadal y Djokovic, la mayor rivalidad de la historia: «Han amargado la vida a generaciones de tenistas»

"Los tres llevan desde 2004 hasta 2020 compitiendo al máximo y arrasando en el mundo del tenis"

Es la mayor rivalidad de la historia del deporte. El periodista Carlos Báidez ha tejido una semblanza sobre las carreras de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, los tenistas que llevan «más de tres lustros» dominando el mundo de la raqueta. El título del libro no podía ser otro que ‘Big Three’.

«Desde 2004 hasta 2020 llevan más de tres lustros compitiendo al máximo y arrasando en el mundo del tenis», nos dice Báidez en esta entrevista con Periodista Digital.

Un trío que durante un tiempo bien pudo ser un cuarteto, con la irrupción del escocés Andy Murray, al que los problemas físicos sacaron de ese grupo de privilegio: «Murray tuvo el nivel suficiente para formar parte de un ‘Big Four’. El problema fue que por su lesión de cadera no pudo mantenerlo. Pero durante dos o tres años estuvo al nivel y pudo arrebatarles el número 1″. 

El autor se rinde no solo a los éxitos del suizo, el español y el serbio a lo largo de los últimos años, sino la longevidad de la que hacen gala. A pesar de estar en sus últimos años de carrera, a las nuevas generaciones les sigue costando mucho meter la cabeza en su misma mesa: «Los tres han alcanzado una longevidad que no es habitual. Hablamos que Federer va a cumplir los 40 años pero siguen a pleno nivel y los que ganan los Grand Slam. Han amargado la vida a muchas generaciones de tenistas, que se han visto perjudicadas: Del Potro, David Ferrer…y está pasando lo mismo con la NextGen. Ahora mismo pongo a Thiem al mismo nivel que Nadal y Djokovic.»

El exdirector de AS Alfredo Relaño recurrió a la teoría de los vasos comunicantes para explicar la rivalidad cainita entre el Real Madrid y el Barcelona. Nuestro entrevistado cree que es la adecuada para ilustrar la rivalidad entre los tres tenistas, ya que si bien la exigencia a las que le sometía su rival les han llevado a acercarse a la excelencia, se ha dado la circunstancia de que cuanto mejor parecía irle a uno de ellos, peor les iba al resto. «Me gusta la teoría de los vasos comunicantes, que Relaño aplicaba al Real Madrid y al Barcelona. Esa competencia les hace subir el nivel de excelencia, como Messi y CR7. Les hace mejores. Pero como siempre te comparas con el otro, cuando a él le va bien, tú das más relevancia a tu derrota y eso te hunde un poco más. Y al revés también.»

Sinopsis de ‘Big Three’

Big Three es el único libro que relata la mayor rivalidad deportiva de la historia, la que enfrenta desde hace más de tres lustros a Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic. Gracias a su extraordinario talento, los tres mejores tenistas de todos los tiempos han llevado este deporte a una nueva dimensión, poniendo rúbrica a su época dorada.

En su lucha por ser el número uno, los protagonistas de esta obra han ofrecido a los aficionados momentos inolvidables en Grand Slams, Masters 1000, ATP Finals, Davis Cup y Juegos Olímpicos. Todos esos épicos enfrentamientos en los escenarios más legendarios se narran con pasión en un libro que proporcionará al lector los argumentos para decidir quién es, en su opinión, el más grande de siempre.

En su largo camino hacia el Olimpo del deporte, todos ellos han superado innumerables dificultades y momentos críticos que les han fortalecido y son desconocidos por el gran público. Big Three los pone al descubierto junto a sus mayores alegrías y conquistas, analizando sus opuestas personalidades y los diferentes estilos de juego que han marcado una era en el tenis mundial.

Repase cada una de las temporadas que han hecho de la rivalidad de Federer, Nadal y Djokovic uno de los capítulos mas importantes de la historia del deporte. Reviva los momentos críticos de sus carreras y sus duelos mas apasionantes. Decida quién es el mejor de la historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído