Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

La «autoproclamada RASD» y el giro pro-marroquí de la COPE

La COPE ha cambiado mucho. Y entre los «cambios» se ha incluido la inclusión de un comentario de asuntos internacionales por uno de los más firmes candidatos a recibir un «Wissam» de la tiranía alauita. El tema es que en Libia, la política expansionista marroquí en el Sahara ha recibido una nueva derrota diplomática, lo cual ha aprovechado el candidato al wissam, para atacar a Libia y al Sahara Occidental. Sin importarle el daño al interés de España

Si alguien escucha la intervención de Pérez-M. el día 2 en el programa «La Mañana» de la COPE, dirigido ahora por I. Villa, constatará, de entrada, un error impropio de un analista internacional, como es llamar a Omar el Bashir «presidente somalí» (en el 02’18» de la grabación), siendo como es presidente sudanés. Pero concedamos que esto ha sido un despiste o una errata.

El asunto principal, en todo caso, es otro. El asunto es que Libia, que ha vuelto a ser admitida en la escena internacional, ha mostrado su apoyo a la libertad del Sahara Occidental, dando la espalda a la propuesta de Marruecos de una «autonomía» para el Sahara Occidental. Y esto ha hecho mucho daño al majzén. Nada tiene de extraño, por tanto, que los portavoces, oficiales u oficiosos, de los intereses del majzén arremetan contra Libia.

Libia evidentemente no es una democracia. Pero Marruecos tampoco.
Libia evidentemente ha apoyado el terrorismo. Pero Marruecos también. Es más, no sólo «ha apoyado». Sino que, como se ha denunciado aquí, sigue apoyando hoy en día.
Por tanto, si de lo que hablamos es de «respetabilidad» no parece que quien alaba al régimen de Mohamed VI pueda criticar al régimen de Muammar El Gaddafi. Si es honesto, claro.

Conviene saber cuál es el interés que persigue nuestro comentarista. Porque no parece que atacar a Libia, país en el que Repsol tiene importantes inversiones sea la mejor forma de servir al interés de España. Eso sí, puede complacer mucho a Marruecos, país que no tiene inversiones importantes en Libia.

Contra lo que dice la propaganda del majzén, el primer apoyo, y el más importante que ha tenido en su historia, el Frente Polisario no fue Argelia: fue Libia.
Precisamente por eso, Hassán II, hizo todo lo posible para neutralizarlo. Y lo consiguió al firmar un tratado de «unión» con Libia en 1984 que llevaba consigo el cese del apoyo a la RASD. A partir de entonces, para la propaganda marroquí Gaddafi y Libia eran grandes y respetables líderes.
Pero eso ha cambiado ahora. Gaddafi ahora apoya la libertad del Sahara Occidental. Y lo hace en el momento en el que los USA, desde el acceso a la presidencia de Barack Obama también están girando a favor de la libertad del Sahara Occidental.

Consecuencia: ahora Libia es un país espantoso y su líder se rodea de «las peores compañías». Y ahí, el candidato al wissam alauita, incluye al presidente de la «autoproclamada» RASD (02’26» de la grabación).
Lo de «autoproclamada» es un adjetivo pretende ser despreciativo, pero sólo revela ignorancia… o mala fe. Cosas del Derecho Internacional y de la Historia, que debiera conocer un analista internacional. Veamos.
Existen Estados cuyo nacimiento ha sido proclamado por otro Estado o por una organización internacional. Pero son una reducida minoría. Israel, por ejemplo fue proclamado por la ONU. Algunos Estados fueron proclamados por otro Estado, la metrópoli. Gabón, por ejemplo.
Pero la inmensa mayoría de los Estados que forman parte de la comunidad internacional son «autoproclamados». Así ocurre con la casi totalidad de los Estados de América, Asia y Europa.
Un país es soberano precisamente porque su poder político no viene dado por otro país, sino que proviene de forma inmediata de su propio pueblo. ¿O acaso no se «autoproclamó» el 4 de julio de 1776 la independencia de los Estados Unidos de América? ¿o no se autoproclamaron las repúblicas hispanoamericanas? ¿no tratará de insultar la memoria de los USA y de nuestros hermanos hispanoamericanos nuestro candidato al wissam?

La RASD, por supuesto, se autoproclamó. El 26 de febrero de 1976. Y eso es la prueba de que es un Estado soberano. Un Estado reconocido por muchos e importantes Estados. Un Estado miembro fundador de la organización internacion del continente africano, la Unión Africana.

Sí, la RASD se ha «autoproclamado». Como los USA. O Argentina. O España. Sí, la RASD se ha «autoproclamado». ¿Cuál es el problema?

POST-SCRIPTUM
En el blog más leído de Periodista Digital aparece hoy este artículo
Las bicicletas son para el verano… de Marruecos
El autor del blog, siempre excelentemente informado, denuncia otro hecho muy, muy extraño que vincula a la COPE con Marruecos.
Los indicios son que está ocurriendo algo turbio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído