Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Sahara Occidental: 20 años del mayor error del Polisario

El día 6 de septiembre de 1991 terminó la guerra del Sahara Occidental. Una guerra que había comenzado 15 años antes, a raíz de que el Ejército marroquí invadiese, a partir del 26 de octubre de 1975, el territorio por su frontera noreste, mientras en la frontera noroeste se escenificaba la invasión «pacífica» de los miembros de la «marcha verde» escoltados por el Ejército marroquí. 20 años después, el aniversario ha pasado prácticamente desapercibido, al mismo tiempo que el servicio secreto marroquí intentaba intoxicar con la «noticia» de que el Frente Polisario había atacado a la MINURSO.

I. EL ALTO EL FUEGO: UNA DE LAS CONDICIONES DEL «PLAN DE ARREGLO» PACTADO POR EL FRENTE POLISARIO Y MARRUECOS.
Cuando Hassán II, con la complacencia de USA, España y Francia, invadió el territorio del Sahara Occidental lanzó una de sus famosas baladronadas: que los guerrilleros del Frente Polisario no le iban a durar «ni 15 días». Los 15 días se convirtieron en 15 años… que podrían haber sido más si el Frente Polisario no hubiera cometido el mayor error de su historia: establecer un alto el fuego a cambio de sólo una promesa.
La guerra del Sahara Occidental tuvo dos fases bien definidas: la primera, de 1975 a 1983 aproximadamente, que conoció victorias espectaculares del Ejército saharaui sobre el marroquí y sobre el mauritano que impidieron a los invasores consolidar su dominio; la segunda, de 1983 a 1991, siguió conociendo victorias saharauis, pero sin impedir al invasor marroquí (el único que quedaba desde 1979) consolidar su dominio en el territorio incluido en el muro que fue construyendo desde 1981 a 1988.
Una vez que el muro fue concluido en 1988 con su diseño actual, la guerra era ya sólo de desgaste pues se hacían imposibles las conquistas territoriales.
En este contexto se firma entre el Frente Polisario y Marruecos el «Plan de Arreglo» que fue aprobado por el Consejo de Seguridad en su resolución 658.

El «plan de arreglo» se componía de varios elementos básicos:
– celebración de un referéndum de autodeterminación para optar entre la independencia y la integración en Marruecos
– alto el fuego
– acantonamiento de las tropas de ambos bandos
– repatriación de los refugiados al territorio del Sahara Occidental
– despliegue de una «Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental» (MINURSO) encargada de hacer cumplir el plan.

Conviene recordar para quienes tienen una memoria «selectiva» que el «Plan de Arreglo» es una solución que ha sido mutuamente aceptada por ambas partes.

II. 6 DE SEPTIEMBRE DE 1991: DÍA «D» DE UN PLAN QUE HASSÁN II ENTERRÓ CON COMPLICIDADES INTERNACIONALES
El día 6 de septiembre de 1991 era el día «D». El día en que entraba en vigor el plan de arreglo. Y la primera de las medidas era el alto el fuego. Aquel fue el último día de la guerra del Sahara.
Sin embargo, después de que Hassán II consiguiera desmovilizar al Ejército saharaui empezó a usar las más inimaginables tácticas dilatorias para impedir la conclusión del proceso: el referéndum de autodeterminación que Marruecos había pactado.
Esas dilaciones fueron posibles por dos causas:
– primero, porque Hassán II tenía apoyos internacionales en su estrategia;
– pero, además, y sobre todo, porque ya no tenía condicionamientos internos que se lo impidieran. Al no existir ya la guerra no había pérdidas de vidas humanas de sus súbditos, no había más heridos ni más prisioneros ni más presión de las familias de los fallecidos, heridos, prisioneros o desaparecidos en combate.

A partir del alto el fuego, todas las cartas se volvían a favor de Hassán II:
– si no se retomaba la guerra, porque el incumplimiento del «plan de arreglo» le salía «gratis»
– y si se retomaba la guerra, quien debía romper las hostilidades era el Frente Polisario que aparecería así como quien rompe el «proceso» de «paz».

III. UN IMPORTANTE ANIVERSARIO… OLVIDADO
El 6 de septiembre de 1991 es una fecha importante en la historia del Sahara Occidental.
Pero está olvidada.
Ningún periódico de papel, ninguna radio y ninguna televisión se han hecho eco del mismo.
En internet, apenas cuatro páginas, que yo sepa, han recordado el evento:

– la primera, y la que mejor ha analizado la fecha la encuentro en el blog «AGWANIT»:
Veinte años de alto el fuego en el Sáhara Occidental (6/9/1991). Veinte años de inoperancia de la ONU para cumplir la legalidad internacional. Un artículo de recomendable lectura.

– la segunda, es un breve despacho que aparece en la página en español de la agencia saharaui de noticias (SPS):
20 años de alto el fuego: la MINURSO no ha cumplido su misión en el Sáhara Occidental (observadores), noticia que aparece también en árabe aunque con un texto algo diferente.

– la tercera es una noticia en inglés de «News ahead«, reproducida por la versión inglesa de SPS..

– la cuarta es apenas un recordatorio en el blog de ARSO.

IV. … Y UTILIZADO CÍNICAMENTE POR EL MAJZEN PARA INTOXICAR
Lo más sangrante es que en la fecha del 20 aniversario del alto el fuego, una página instrumentalizada por el servicio secreto marroquí de este modo:

Polisario: elementos armados atacan a la MINURSO

Escrito por Ali Haidar
Martes, 06 Septiembre 2011 12:16

Un grupo armado del Polisario ha atacado recientemente a elementos de la MINURSO, la misión onusiana en el Sahara Occidental
en el momento en que estos últimos efectuaban una misión de reconocimiento en la zona de Bir Lehlu (…).
El ataque fue realizado por una veintena de elementos armados que han provocado intecionadamente a los miembros de la misión de la ONU. Los elementos del Polisario han arrestado a los soldados de la MINURSO y han comenzado a importunarles reprochándoles la «vacuidad» de su presencia en el Sahara. Los miembros de la misión onusiana fueron luego desprovistos de su equipo y de su material, particularmente de aparatos de fotos de los que se servían en el marco de su misión fijada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
(…)
El jefe de la MINURSO, el general bangladeshí Abdul Hafiz (…) ha ordenado la apertura de una investigación sobre este grave incidente. Un incidente que la dirección del Polisario ha comenzado por minimizar pretendiendo que se trataba de un acto individual sin consecuencia, antes de retractarse decidiendo destituir al jefe militar de la unidad responsable del ataque.

Adviértase que en esta noticia se define a la MINURSO como «misión onusiana en el Sahara Occidental» omitiendo deliberadamente que esa misión tiene una «R» que es el origen y fin de la misma: la «R» de «Referendum».

Pero lo más interesante es conocer el texto de la nota emitida (en inglés) y difundida hoy día 8 por el responsable de información de la MINURSO. Me permito reproducirla en el texto original antes de traducirla. No incluyo el enlace porque no se ha publicado en ninguna página web. Confío en darle difusión en este blog.

Texto original:

On 29 August, in the locality of Bir Lahlou in the north-eastern area of Western Sahara, a MINURSO military patrol monitoring the cease-fire was intercepted by the local liaison officer of the Frente POLISARIO Military Force (FPMF). The FPMF officer, acting on a misunderstanding, confiscated a camera from one of the MINURSO military observers. MINURSO then intervened with POLISARIO authorities. On 2 September, the camera was returned to the military observer and the issue was settled amicably.

Traducción:

El día 29 de agosto, en la localidad de Bir Lahlu, en la zona noreste del Sahara Occidental, una patrulla militar de la MINURSO de control del alto el fuego fue interceptada por el oficial de enlace local de las Fuerzas Armadas del Frente Polisario (FAFP). El oficial de las FAFP, obrando por un malentendido, confiscó la cámara de uno de los observadores militares de la MINURSO. A continuación intervino la MINURSO ante las autoridades del POLISARIO. El día 2 de septiembre la cámara fue devuelta al observador militar y el asunto fue arreglado pacíficamente.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído